Opinión Nacional

Sun Microsystems evoluciona con los servidores T1000 y T2000

(%=Image(9395405,»R»)%) Durante una jornada campestre en la (%=Link(«http://www.haciendatacata.com/»,»Hacienda Tácata Arriba»)%), la directiva del Norte de Latinoamérica de Sun Microsystems (Maximiliano Hernández, Alberto Castillo y Pedro Gómez) anunciaron un salto tecnológico, que estremece a la industria de la informática: el lanzamiento de los servidores Sun Fire T1000 y (%=Link(«Sun Fire T2000″,»http://www.sun.com/T2000»)%) basados en el procesador UltraSPARC T1 (Niagara) a 9,6 GHz y equipados con tecnología CoolThreads™, “se trata del primer procesador del mercado con ocho núcleos, cada uno capaz de ejecutar hasta cuatro Threads o hilos de ejecución, lo que hace un total de 32 Threads que trabajan simultáneamente, de forma que realizan numerosas tareas en paralelo sin paradas”.

Estallando los ciclos

En los últimos 20 años, declaró Pedro Gómez (Arquitecto de Prácticas Centro de Computos, NOLA), los procesadores SPARC “mejoraron 1000 veces su rendimiento”. No obstante, hasta el presente un procesador sólo es utilizado en forma efectiva entre un 15 y 25%, enfrentando el cómputo, diseñado con un sólo hilo por ciclo de reloj, contra las paradas sucedáneas de la velocidad de la memoria, el disco duro e incluso el estado del sistema operativo. A su vez, los procesadores más poderosos generaban mayor calor, por lo cual demandaban más energía y espacio. Con la tecnología CoolThreads™ desplegada en el Niagara, con siete récords mundiales en pruebas de rendimiento, se incrementa la capacidad de procesamiento hasta un 85%, pues el procesador de ocho núcleos se desdobla en 32 procesos paralelos y, muy importante, con un consumo de apenas 70 vatios de energía.

Estos nuevos microsistemas, que condensan en un chip lo que otras marcas (IBEM Xeon, Dell, Hp) presentan en un rack de servidores, incluyen una unidad aritmética para encriptación, y más de 188 incorporadas al Sistema Operativo Solaris. A su vez, estos servidores cuentan con menos partes que la competencia, lo cual impacta positivamente en el porcentaje de posibles fallas. En promedio, los Sun Fire T1000 y T2000 ocupan ¼ del espacio y utilizan hasta un 1/5 de la energía que los productos de la competencia.

Era de las comunidades

Asegura Maximiliano Hernández, Director General NOLA, que hace mucho que superamos la “Era de la Informática” para ingresar en la “Era de las Comunidades”, de allí la sostenida política de Sun Microsystems para liberar sus productos al universo del Código Abierto, incluyendo el SPARC, lo cual estimularía al mercado a seguir esa línea de desarrollo, “para que se adopten las ventajas de la plataforma UltraSPARC T1 en otras aplicaciones, sistemas operativos y diseñadores de sistemas.”

SWaP

La tecnología CoolThreads™ inaugura un nuevo paradigma para evaluar la eficiencia y rentabilidad de los sistemas informáticos. Al ofrecer ahorros en energía, espacio y mayor velocidad, de allí la creación de la nueva medida SWaP (space watts and performance) para comparar los sistemas del próximo futuro. Así, la fórmula rendimiento / espacio por energía da el SWaP, implica ahorros que las corporaciones punta no dejarán de aprovechar. Por supuesto, esta tecnología, indican los voceras ,anticipa en cinco años o más las tendencias del mercado, de allí el esfuerzo de Sun Microsystems en apuntalarse con estrategias que garantizan el mantenimiento de la inversión de los cliente con la “compatibilidad binaria” e innovación centrada en sistema y software, que reconoce los estándares del sector.

Además, el mercadeo agresivo de la corporación promueve un programa de Pruébelo antes de comprarlo que permite a los partners y clientes utilizar el T1000 y T2000 gratuitamente por 60 días. Asimismo, para las empresas que buscan “escapar” de plataformas Xeon con calto consumo de electricidad, se creó el programa Web-Tier Consolidation que a los clientes, “reducir las necesidades de espacio y consumo eléctrico hasta en un 95 por ciento y consolidar hasta 10 servidores Xeon en un sólo servidor Sun Fire CoolThreads”. Cabe mencionar, que “la tecnología CoolThreads permite a eBay, EDS, Air France y otros clientes de Sun reducir el número de servidores en el centro de datos hasta en un 75 por ciento. La nueva línea de servidores permite ahorros a estas empresas de una media de 371.000 dólares en consumo energético por cada cien servidores en sólo tres años”.

ISV’s apoyan a Sun Fire T1000 y T2000

“Más de 40 Vendedores Independientes de Software (ISV´s), de la talla de Oracle, Symantec y BEA respaldan las capacidades de alto rendimiento de los servidores Sun Fire T1000 y T2000, lo que supone una de las cifras más altas de ISVs dispuestos a soportar a un servidor Sun al momento de su lanzamiento.

Por otra parte, más de 100 nuevos clientes del sistema operativo Solaris han probado o adquirido ya los nuevos servidores T2000 con procesadores UltraSPARC. EBay y EDS participaron en el programa de acceso anticipado para adquirir estos sistemas que proporcionan los más altos rendimiento y Throughput de la industria, con ahorros de millones de dólares en costos en consumo energético, ventilación y espacio.

(*): Visita el site de (%=Link(«http://www.sun.es»,»Sun Microsystems»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba