Opinión Nacional

Superchería

“Superchería”, dice el DRAE, es “Engaño, dolo, fraude. ||2. Desus. Injuria o violencia hecha con abuso manifiesto o alevoso de fuerza”. El DRAE registra también el adjetivo “superchero”: persona “Que actúa con superchería”. Según estas definiciones puede decirse: “Es un mentiroso compulsivo. Yo no creo en sus supercherías”. “Fulano es un superchero: siempre busca engañar a los demás”. El sustantivo “superchería” es usual en Venezuela, pero no muy frecuente. El adjetivo “superchero” no se usa entre nosotros.

Otros diccionarios son más precisos y dan la definición de “superchería” con más amplitud. El “CLAVE. Diccionario de uso del español actual”, por ejemplo, dice: “superchería. 1. Engaño o fraude que se hacen para conseguir algo: No conseguirás timarme con tus supercherías. [2. Superstición o creencias falsas: No me podrás convencer de la existencia de fantasmas porque no creo en ‘supercherías’ ”. (El corchete indica que esta acepción no aparece en el DRAE).

El “Diccionario de uso del español de América y España” VOX agrega una modalidad interesante: “superchería. Engaño o fraude consistente en sustituir una cosa verdadera por una falsa: ello supone maniobra, negociación y demás supercherías con que el político, con el pretexto de salvar a su país, contenta a los unos y a los otros”. En esta definición va implícita la idea de manipulación, e incluso la de sofisma, definida esta como “Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso” (DRAE).

Con esta definición coincide la del “Diccionario del español actual”, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos: “Acción engañosa que implica la sustitución de algo verdadero por algo falso”. Este diccionario registra también el adjetivo “superchero”.

El “Diccionario Anaya de la lengua”, si bien coincide en general con los anteriores, agrega elementos muy interesantes: “superchería. 1) Engaño que se hace para sacar provecho o beneficio, especialmente si se perjudica a una persona. 2) Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico u oculto a determinados acontecimientos: no creo en amuletos ni otras supercherías (…)”.

“Superchería” viene del italiano “superchieria”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba