Opinión Nacional

Tal día hoy aquel nefasto 2 de febrero de 1992

De modo que lo que hoy celebran actores y herederos de la felonía, cometida con la mayor cobardía, en despoblado y con alevosía, sin correr el menor riesgo de pagar el crimen con la vida ante la alcahuetería, complicidad y aplauso de todos los sectores nacionales involucrados, fue un crimen a mansalva. Una muerte anunciada. El cadáver yace ante nosotros: el pestilente y sórdido despojo de una Nación desarbolada.

A Carlos Andrés Pérez, in memoriam

1.- Las tragedias son tanto más nefandas cuanto más estúpidas, evitables y anunciadas. El domingo 17 de noviembre de 1991, El Nacional impactaba con una apocalíptica primera página en que sobre una foto a tres columnas que mostraba al director del periódico, el hoy exiliado periodista Alfredo Peña, entrevistando al fallecido gurú de la exclusiva y elitesca cofradía de Los Notables, se leía el aterrador titular: “Arturo Uslar Pietri VENEZUELA SE DESINTEGRA Y PUEDE HABER UN GOLPE DE ESTADO.”

La primera parte de la oración era una infamia, una falacia indigna de quien fuera preciado como el intelectual más prestigioso y afamado del Siglo XX venezolano. Uslar Pietri mentía con su cara de santón in partibus: ese año de 1991 el crecimiento del PIB alcanzaba el 10% – uno de los registros más espectaculares de su historia -, el desempleo se reducía al 6%, el más bajo de la región y uno de los más bajos del mundo, la tasa de conflictos sociales no llegaba al 1% de los que azotan hoy a la sociedad venezolana, si se exceptúa el motín del 27F, casualmente escenificado luego de la visita del viejo tirano caribeño y en rigor más un coletazo del período Lusinchi que un aldabonazo de un gobierno que no terminaba de tomar posesión del cargo.

Venezuela no se desmoronaba. Muy por el contrario. Como se lo destacara en el Foro de Davos, Suiza, a pocas horas de desatarse la infamia, no sólo había cumplido cabalmente los pro

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba