Opinión Nacional

Tapones fundidos

Sin duda alguna, al Presidente de la República se le fundieron los tapones. O terminaron de fundírsele, porque ya estaban muy aporreados. Suya fue la idea de hacer aprobar por la Asamblea nacional (AN) una nueva Ley de Educación, que suprimió lo valioso que contenía la vigente, no obstante su larga duración, y se la llenó de estupideces populistas, acordes con una supuesta “concepción revolucionaria”.

Chávez no sólo dio las órdenes para que la Ley “burguesa” –el calificativo es suyo- fuera reformada, sino que recibió de “expertos” cubanos indicaciones esenciales.

Antes y después de que la ley reemplazante fuera aprobada, el Comandante afirmó, en varios escenarios, que el nuevo texto estaría en correspondencia con el carácter socialista que estaba adquiriendo la “revolución”. Ahora nos enteramos, pues, de que cuando el gran hablador amenazaba, varios meses atrás, con la adquisición, por el Estado, de empresas industriales, agroindustriales, agrícolas y comerciales, si los propietarios de una u otras no aceptaban las exigencias del Gobierno con respecto a tales o cuales aspectos de los negocios de los propietarios, lo que aquel tenía en su mente era efectuar expropiaciones o imponer reducciones de precios, o hechos parecidos. Desde luego, tales acciones por parte del Estado nada tienen que ver con relaciones económicas socialistas; pero el Comandante es suficientemente inculto como para no armar enredos conceptuales.

La figura principal que el grupo parlamentario del PSUV designó para intervenir en la discusión que se efectuó el 13/8/09 fue la diputada María de Queipo, Presidenta de la Comisión de Educación de la AN. Sus intervenciones fueron fieles a la concepción de su partido y sus rasgos principales fueron, lamentablemente, los disparates. Transcribo muestras de algunos de ellos:

1) “Aquí se discuten dos maneras de ver el mundo: una capitalista y otra humanista. La nueva ley de Educación responde a los valores de un Estado Social y de Derecho… a la democracia protagónica y al pueblo organizado en Consejos Comunales…
2) Ahora se reconoce la legitimidad del poder popular de la gestión pública, incluyendo la escolar. A los medios de comunicación se les califica como agentes primordiales de la educación (?)
3) La sabiduría popular sobrepasa los saberes académicos que, a veces, por ser teóricos, no contribuyen a la solución de los problemas de la comunidad y están lejos de la realidad;
4) El artículo 19 de la Ley Orgánica de Educación cambia el término centros de estudiantes o federativos por consejos estudiantiles y establece que actuarán en conjunto con los demás integrantes de la comunidad educativa, en diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios”

Estoy seguro, amigo lector, de que el movimiento estudiantil venezolano, una de las principales organizaciones socio-políticas de Venezuela, no permitirá que sean borradas decenas de años de historia, ni que se intente cambiar, por órdenes de Chávez, el sentido múltiple de su existencia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba