Opinión Nacional

Tempus Fugit!

PRIMER AVISO

El tiempo pasa y ¡cómo! , a veces, duele. Lo declarado por SÚMATE, ayer, se me antoja cual avisos que toreros, poco hábiles en el arte del estoque, reciben en ruedos por los que se aventuran: Justo, preciso y severo, el aviso de SÚMATE recuerda a quienes hacen oposición y a quienes a ello juegan, que apenas a cinco meses habría de haber, no sólo elecciones presidenciales en Venezuela, sino el abrirse para ésta del dicno destino que merece.

A despecho de silvestres críticas, la organización que dirigen María Corina Machado y Alejandro Plaz, probó, una vez más, su alto grado de seriedad, independencia y valor. A requerimiento de sectores políticos, SÚMATE había asumido el compromiso de organizar elecciones primarias para escoger al candidato de la oposición, mediante participación de todos los venezolanos. Fijada fecha, SÚMATE advirtió la necesidad de que los precandidatos y sectores que los apoyan llegaren a indispensables acuerdos unitarios para su realización. Vencida la fecha sin tales acuerdos, lo profesional y lo serio era hacer la advertencia que ayer se hizo pública. Ésta no fue un malcriado «me salgo del juego», sino la afirmación de la imposibilidad de realizar el evento en fecha previamente convenida.

EL TEMA DE LAS PRIMARIAS

Cosa diferente es el tema de la elección en primarias que, supuestamente aceptada por todos o, al menos, por la gran mayoría, parece, al tenor de las opiniones que, ahora, uno lee o escucha, ser mayoría la de quienes dudaban de sus cualidades benéficas.

Antes de las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, asistí a reuniones propiciadas por un distinguido grupo de compatriotas, a quienes acompañé en la idea de resolver, mediante primarias, el problema de la designación de un candidato presidencial único de oposición. No obstante, ante opiniones para realizarlas entonces, manifesté que me parecía prematuro hacerlo antes de marzo de este año.

El paso del tiempo, el vencimiento de plazos legales establecidos y la evidente falta de entendimiento en sectores de la oposición, me hicieron convencer de que sería muy difícil la realización de las primarias. Por lo demás, la actitud recalcitrante del gobierno al designar un CNE más títere que el anterior; en insistir en no cambiar las condiciones que rigieron los pasados procesos electorales; en reintroducir elementos que como las llamadas «caza-huellas» y los cuadernos electrónicos habían sido retirados por el anterior CNE para las elecciones parlamentarias; la intransigente actitud del CNE respecto a la auditoría del REP propuesta por tres de las Universidades más reconocidas del país y la maniobra política de confiar ese trabajo a instituciones totalmente controladas por el gobierno; etc., me confirmaron en certeza que ya tenía sobre la imposibilidad de que un gobierno totalitario realice comicios libres y transparentes.

Por eso insistí en varios artículos pasados por las redes vituales (ver blog) en que, más que de un candidato presidencial, lo que la oposición requiere un «conductor», suerte de «ariete» que, apoyado por el pueblo opositor, irrumpa en la fortaleza de represión y terror en la que se ha atrincherado el gobierno, para imponérsele y obligarle a ir a comicios atenidos a la ley, limpios y confiables.

A estas alturas del tiempo transcurrido y con las actitudes que de escalada represiva va asumiendo el régimen, el mecanismo más adecuado, para la escogencia de ese conductor, me parece ser el del consenso entre los propios precandidatos a serlo. La propuesta es muy sencilla: que se reunan todos en torno a una mesa y, en sus reuniones, expongan sus ideas para reconquistar la democracia en Venezuela en lo inmediato, y para mantenerla y profundizarla en el corto y mediano tiempo.

Los integrantes de esa suerte de «cónclave» político van a darse cuenta, muy rápidamente, sobre quien o quienes muestran los rasgos del perfil personal adecuado para las exigencias de las realidades de estos tiempos difíciles que nuestra Patria está viviendo y va a vivir luego.

Y todos, con desprendimiento, patriotismo, generosidad y valentía, iluminados ciertamente por la Divina Providencia, sabrán dar respuesta positiva y sin exlusiones de ningún tipo, a las justas esperanzas de todo el pueblo venezolano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba