Opinión Nacional

Terror en el Dorado

EXORDIO: ¡Sucedió! En Barinas ocurrió a mi parecer la primera situación de conmoción pública en un Centro Comercial en este país. Increíblemente un grupo de delincuentes decidieron asaltar la sede del Banco Federal en el segundo piso del Centro Comercial El Dorado ubicado en la Ave. 23 de Enero de esta capital, increíblemente logrando desconectar la luz eléctrica del lugar, increíblemente escapando haciendo uso de bombas lacrimógenas (de las utilizadas por los cuerpos policiales) que generaron algo de pánico en los visitantes al centro comercial y una pequeña estampida que increíblemente solo generó, gracias a Dios, algunos heridos leves y sofocados por los gases. logrando mas increíblemente éxito en su asalto ya que se llevaron todo el dinero sin ser detenidos por el sistema de seguridad. Todo esto demuestra que este al igual que otros centros comerciales de este país parecieran ser muy seguros para la gente pero eso no es del todo cierto, estos CC pueden constituirse en un lugar de alto riesgo dada las notables deficiencias de seguridad que presentan.

FUERON PREVENIDOS: Antes de concluir la construcción del Centro Comercial El Dorado, mi empresa de seguridad cumplía con la protección de esta grandiosa obra de infraestructura, con la visión de encargarnos de la seguridad privada de la instalación una vez concluida la misma. Así yo personalmente dirigí la ejecución de un estudio de seguridad y para ello escogimos algunos de los mejores alumnos de mi instituto de seguridad privada con sede en Portuguesa, quienes utilizaron como instrumento un minucioso cuestionario que diseñamos para PDVSA en los 90 con un grupo muy selecto de oficiales de estado mayor e ingenieros industriales especializados en el área. Al final la edificación no pasó la prueba así que se le entregó al propietario el estudio con las deficiencias, los riesgos y las sugerencias a posible soluciones a estas fallas, estudio que en función a la visión se lo hicimos de gratis porque por ni siquiera se nos pagó por nuestro trabajo.

NO OBEDECIERON LOS CONSEJOS: No puedo publicar aquí las razones por las cuales no se me fue confiada la seguridad del Centro pero si puedo asegurarles que la seguridad de esta instalación no fue puesta en las mejores manos, nombrándose como su gerente a un ex policía municipal, graduado en mi escuela de guardaespaldas y que fue contratado para la seguridad personal del propietario quien después lo absorbió dentro de su administración personal para así evadir los pagos de los servicios de la empresa. Un joven excelente como guardaespaldas pero como detective conoce muy poco acerca de seguridad de instalaciones y menos de gerenciar una seguridad, así que desde la dirección la seguridad en esta instalación es un rosario de riesgos. Los resultados concluyen en que, antes de este incidente, en el Dorado la delincuencia ya había perpetrado varios asaltos con éxito pero sin mayores consecuencias (Garzón, Joyería, entre otros.,) sin tomarse, lógicamente, medidas efectivas al respecto.

EXISTEN DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD: Por razones de espacio no puedo enumerar aquí la enorme lista de deficiencias de seguridad que existen en esta instalación y si fuera yo el Alcalde ordenaría su inmediata evaluación para cerrar ciertas áreas de esta hasta que se cumplan las medidas mínimas que garanticen la seguridad de las personas. Los cines como el área de comida rápida, deben ser clausurados porque son los lugares confinados de mayores riesgos para los asistentes, así puedo asegurar con solo pasear por el centro de que no existen planes algunos de seguridad (emergencia, evacuación, incendio, desastres, etc) porque la gerencia no sabe lo que es eso y mas seguro estoy que el personal de seguridad no está entrenado para manejar ninguna de estas situaciones porque para ellos es mas barato pagar un payaso y un circo de seguridad que un equipo experto en la materia. Así que Sr. Alcalde de aquí para adelante alertamos a su Dpto. de Ingeniería que revise los sistemas de seguridad no solo del Dorado sino de todos los Centros de acumulación de personas en esta ciudad. No puede ser que los que tienen real, los oligarcas, como lo llaman los robolucionarios, hagan lo que les da la gana comprando las voluntades de las autoridades en este país para que le aprueben todo en peligro de la vida y el bienestar de los ciudadanos.

HABLANDO DE SEGURIDAD: Los miembros del Cuerpo de Bomberos Municipales del Estado Barinas están sumamente preocupados en razón a que se acerca el 20 de Agosto, día del Bombero, y se comenta que una vez mas se van a generar traumas con relación al proceso de ascensos del personal. Dicen que durante estos siete años de robolución se han ascendido siempre primero a los del estado mayor y luego las rosquitas de aduladores, dejando por fuera a los que tienen real mérito.

¿SEGURIDAD?: El 9 de Julio a las 9 a.m. fueron detenidos el chofer y un directivo de la línea de taxi «CORRECAMINOS» de la ciudad de Barinas, la razón fue que en el interior del Taxi se encontraron unos artefactos que momentos atrás se habían hurtado dos individuos quienes lo ofrecieron en venta al directivo aprovechándose éste de estas cosas provenientes del delito. Lo cierto fue que los funcionarios del CICPC lo sobornaron pidiéndoles 12 millones por su libertad, dinero que no tenían los indiciados y por ello permanecieron detenidos. Investigue Director del CICPC.

SAREN NUEVA FORMA DE ROBAR: A juicio de los afectados, el SAREN ha centralizado el robo que se ejercía en los registros y notarias publicas de este país, se dice que Carreño fue removido de su cargo porque fue sorprendido en una multimillonaria mafia de corrupción que le quitaba por debajo de la mesa una millonaria suma a cada registro y notaria del país para su propio peculio. Ahora Chacín lo que ha hecho es legalizarla al obligar por directiva interna la recaudación del dinero a nivel central sin saber que hacen con los reales porque hasta el momento no le han pagado ni el aumento por sueldo mínimo a los empleados. ¿Qué les parece?

SUCIALISMO ROBOLUCIONARIO: Un grupo de productores agropecuarios de Santa Rosa de Barinas y sus alrededores, fueron engañados por el Banco Agrícola de Venezuela, Agencia Sabaneta, en la persona del Gerente y el Sr. Carlos Frías. Resulta que estos dos señores reunieron cerca de 100 productores de la zona, para ofrecerles un microcrédito para emprender un negocio, les entregaron los requisitos y Frias los ayudaría a armar las carpetas para ser entregadas al Banco y conseguir un contador para hacer el balance personal de cada uno cobrándoles BsF. 200, por este trabajo. El 03/07/08 a las 2:00 pm, convocaron a una reunión en la Agencia Bancaria para tratar asunto de los créditos, y les indicaron que las carpetas no cumplían con los requisitos mínimos para dichos créditos y que deberíamos consignar otros recaudos adicionales, mas un fiador para poder otorgarles el crédito por BsF. 30.000, se les indico que desconocían la existencia de las carpetas hasta ese día cuando el gerente de la agencia los convocó y que de paso no asistió a dar la cara a todos ellos, ¿Bolivaristas con los humildes? Miiiiiii ¡con los bolívares!

EPILOGO: A pesar de que por amor a mi sistema de libertades me encuentro perseguido por este gobierno, desde la clandestinidad, esta columna, mientras lo decidan, se seguirá publicando, la próxima semana, denuncias en la Policía Municipal.. y otras menudencias.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba