Opinión Nacional

Tiempos de chulos y alcahuetes

En nuestra clase media hay de todo, pero lo que mas abunda es gente paciente que digiere los tiempos difíciles, apechugando las contrariedades para sacar adelante la familia, pero con la dignidad de vivir de su esfuerzo y no de dádivas, ni malas compañías de “amigos” repentinamente prósperos y que invitan al convite de los alcahuetes.

También hay muchos crédulos, asustadizos, porque simplemente temen el poder de joder de un gobierno delirante, que puede echar por tierra el producto de décadas de esfuerzo, de gente honrada y honorable, y por supuesto no podían faltar, los amargados y fanáticos, menos aun los pasados de bando, que crecieron mucho en estos tres últimos años.

En el segmento de los iracundos, de quienes no niego las sobradas razones para odiar este régimen y a sus nuevos ricos y demagogos, me he topado incluso con quienes al tratar uno de explicarles, desde el punto de vista de un mediano conocedor lo del marxismo y el socialismo y por supuesto para nada interesado en ganar simpatías para esa utopía y explicación determinista de nuestra historia política, que se asume como supuesta ideología de la casta gobernante, creen por ejemplo la fábula que al usar esa terminología ya uno puede estar contaminado, u operar como agente encubierto de Chávez y son capaces de jurarlo, así uno viva proponiendo, como es mi caso desde los primeros minutos de este gobierno, hace ya 8 años, expulsar del poder al gran impostor y a lo que terminó conformándose como su corte de la nueva oligarquía roja.

A quienes viven entonces al borde de un ataque de nervios y sobre todo a quienes la cháchara presidencial arruina sus noches con insomnios, al invadirles la tristeza por los hijos ausentes o por marcharse, dirijo estas líneas y por igual, a quienes quieren hasta ir a parar a Australia, para estar lo mas lejos posible de los rojos rojitos, que nos es dado en este planeta. Para ellos que consideran que el país se terminó para si y para su heredad, déjenme intentar una vez mas comprender juntos, con un modelo de argumentación simplemente racional y sin apasionamientos responder la interrogante de donde estamos y para donde vamos. Por lo menos para condolerles y decirles que si ya se fueron o están por irse, no imaginen llevarse hasta los huesos de los seres queridos, porque siempre hemos de volver a donde está enterrada nuestra génesis.

La excepción de personas que quisiera, pero sin ningún empeño especial, revertirles sus sueños de autoexilio, es a quienes ya el hampa desbordada, les amarga la existencia.

Contabilizo en ese cuadro de desesperanzas, hasta a una hija, de las dos que tengo y que no osaré interceptarle mas su resolución, no vaya a ser que el destino me juegue la peor jugarreta posible, por no darle razón a su fuga anticipada a ese alcance del reino del terror hamponil, que tiene sus responsables en el mas alto gobierno de esta nación, de antes y sobre todo de ahora.

La Estafa Debe Comenzar Por Parecerle Muy Atractiva A La Victima.

Razonemos entonces. Si a usted quieren estafarlo, la estafa debe comenzar por parecerle muy atractiva a la victima.

Póngase entonces usted en el papel de quien quiera ser un estafador de grandes ligas, que quiere controlar el poder en un país, de Estado inmensamente rico y con impunidad histórica garantizada, para depredaciones y depredadores del más alto calibre. Usted debe comenzar por seducir, a una parte de su población con lo beneficioso de su plan.

Debe premiar y mucho, a quienes le garanticen encuadrar organizativamente su éxito, en la masa clientelar, ducha en la ya acendrada practica nacional, a la que deberá también mantener en expectativas positivas, de mejoramiento de su nivel de vida, aunque usted sepa de antemano, que les tocará individualmente muy poquito, porque son millones y “no hay cama pa`tanta gente”.

Pero la pirámide de expectativas deberá ser tan, pero tan atractiva, que automáticamente garantice, no solo la lealtad perruna a la causa sino al jefe, con una devoción correspondiente al límite máximo de aspiraciones del adepto de cada nivel social. Es allí cuando se logra el clímax, que le interesa “al jefe máximo” y del que derivan beneficios constantes y sonantes, sus adeptos, de cada piso de esa nueva pirámide social. Mi amiga trabajadora “chiquita”, se conformará con su misión de hacer tortas y recibir 300.000 bolívares mensuales, para redondearse, mientras que Nóbrega difícilmente se conforme con un rendimiento menor de dos millones de dólares mensuales, por sus colocaciones de bonos bolivarianos. Una diferencia de apenas 500 veces la sobrevivencia de unos y la renta de la codicia del otro, una es una noble mujer con tres bellas criaturas y un marido obrero, haciendo su familia con esperanza y esfuerzos y el otro un plutócrata de la nueva burguesía roja, que lleva a Chávez de la mano a los insondables misterios de las finanzas, que rinden como en magia, para tapar todas las desvergüenzas del régimen. Cuando estalle la burbuja, ya tienen un nombre en quien pensar.

Las Utopías Son Solo Un Juego De Prestidigitación Verbalizada

Si usted es el mandamás de este país, en la fecha de este artículo, y asume plenamente este papel, sabiendo que las utopías, son solo un juego de prestidigitación verbalizada para ingenuos, crédulos y para atemorizables, y solo pose para socios, cínicos, alcahuetes y chulos, entonces le toca meterle cabeza a un primer problema referido a quienes, debiendo dar un ejemplo farisaico del pundonor revolucionario austero, que propalas para tu público de galería se dedicaron y hasta lo admites ahora, con socarrona hipocresía a gritar al ladrón al ladrón…
Tus aláteres, han optado por más bien lucir su nuevoriquismo. Ya se cansaron como predijimos mil veces, de andar con ese disimulo, sabiendo que muchos son agnósticos… y solo tienen esta vida… y unos años de disfrute pleno de los vicios que antes denunciaron cuando no eran ellos los usufructuarios. Prefirieron dejarse de remilgos y usando tu mal ejemplo, con tu presupuesto de gastos personales, superior y en mucho, al rey de Arabia Saudita, sumarse al derroche sin control ni medida posible, desde viajar como locos y en de Primera pa`arriba, ser flamantes y exhibidores propietarios de gruesas cuentas en dólares, yates, relojes Cartier de oro macizo como el tuyo, quintas en La Lagunita, apartamento en Miami, avión privado, AUDIS y HUMMERS, fincas de hobby de fin de semana, etc. etc.

Sabemos que quizá en esta etapa la corrupción desbocada no te angustie mucho, aunque crezca en espiral, pero tu desconfianza la concentraras, mezquino al fin, respecto a quienes ya andan pensando en acumulación de haberes, hasta para disputarte pedazos de tu nicho inexpugnable del poder de alta esfera.

Lo sabemos porque te hemos visto amenazante, desplegar tu poder, que debes hacer sentir con medidas aun más obscenas de concentración del poder presidencialista, para que quede claro, que no permitirás, ni ahora ni en décadas, mientras vivas y con tu reelección garantizada por Smartmatic al precio que sea, que nadie ose siquiera imaginar que compartirás el poder, por encima del bien y del mal.

Pero obviemos por ahora ese tema de cómo controlar el volumen de privilegios que repartes o concientes.

Solo sabemos por intuición que PARTIDO UNICO y LEY HABILITANTE son hermanos gemelos del ninguneo a quienes ya andaban en planes levantiscos. “O entran al Partido Único o se van del gobierno” dijiste…que sutileza mas grande para insinuar la inconveniencia de etc.etc.

Pero por si acaso la habilitante, para reducir a CERO las capacidades de negociación y regateo. Agárrame ese trompo en l`auña a ver si tataretea, Aristóbulo que según un run run el G2 le recogió tus perolitos, en unas cajas cuando estabas fuera de la oficina y lo maletearon sin derecho a pataleo. Que me dices revolucionario Manuit, tu estado se lo cojerá Chávez completico porque resolvió que allí será la experiencia del gobierno federal de los consejos comunales “es decir EL” .Y que me dicen de Podemos, mas defecado que palo de gallinero…amanecerá y veremos
Pero esta interpelación sigue, es la mejor manera
de escudriñar sus reales propósitos…

Antes de este pleno disfrute, del poder total… por fin por año y medio, incluso mandando a la basura la Constitución que tanto ponderó, se despachará con la habilitante de poderes hasta cósmicos, para modelar su continuismo, usted tuvo, para asentarse firmemente en ese poder de estado, desde 1999, que hasta declararle la guerra, física cuando fue necesario, a quienes de la clase política que regía antes, no se acoplaren a los nuevos tiempos, al nuevo liderazgo, al nuevo tipo de régimen, a la nueva manera de hacer todo y de forma claramente establecida al NUEVO REPARTO.

Esa QUINTA REPUBLICA que se modeló con los avispados, sencillamente dejaban afuera y hasta arruinado, a quien se le ocurría ser vehemente opositor a los nuevos alineamientos, que implican acceso abierto al botín conquistado, a expensas de los jeques anteriores que no supieron defender lo suyo y se pusieron de cómicos y asustados a invitar a un advenedizo a sus comanditas políticas y a sus elegantes mesas, aunque éste se hubiera comportado como un matón de esquina, poco tiempo antes.

Pero en aras de la brevedad, demos por sentado toda esa historia, que solo provoca hilaridad para unos y lagrimas de distinto calibre a otros, desde el mohín y el suspiro de nostalgia, hasta la rabieta en llanto suelto e incontenible a través de los años, de los grandes perdedores del viejo baile del poder en el valle del Guaire.

Volvamos a nuestro asunto; si usted, siendo el mandamás o su asociado, alcahuete o chulo, y quiere jugar a mantenerse mediante el sufragio universal, para aparentar democracia de base legítima y popular, la cosa se complica un poco, porque ha de garantizarse, a cualquier costo, con simulación electrónica muy cara incluida, los estímulos varios, para que además acepten ese juego, incluso competidores que den por descontado su derrota, pero que aparenten desafío y valentía. Usted necesita, admítalo de una vez, una oposición como parte del decorado y por fin la consiguió armada por José Vicente y de malagradecido lo mandaste al carajo.

Ya se sabia que para lograr un número importante de votos, sobre los cuales agregarte tu suculenta ñapa, debías repartir y repartir como nunca, con bonos, Misiones, y sobre todo promesas y radicalizaciones, que suenen a ruptura, para combatir los escepticismos, labia, mucha labia, muela, mucha muela, como dicen los paisas del Tolima, y mantener varios discursos, para distintos y a veces hasta contrapuestos intereses y todo ello en simultáneo, lo que no puede hacer cualquiera.

¿Y Tu Que Haces, Le Vas A Dar Casquillo?

Debe usted, si quiere ser el gran factotum, el gran mamador de gallo, solemne de Panteón Nacional, mostrar entonces un sueño, una utopía, un gancho, una regorgalla inescrutable, que entusiasme a unos, premie a otros, que corrompa a la elite que logra amaestrar en la difícil tarea de llevar hasta los barrios, el cambio de espejitos, por el oro de la voluntad y la esperanza de los pobres, pero por sobre todo, debe lograr que su cantaleta y acción de gobierno, para que sea disuasiva, efectista y convincente, al mismo tiempo debe poder mostrar, a los adversarios y sobre todo a los enemigos, que se está dispuesto a afectar intereses y eso se dirá gritao para la galería.

Pero con gran disimulo se le dirá a inversionistas extranjeros que no pasa nada que se pagará por su inversión lo que jamás soñaron. No solo hasta el último céntimo de lo invertido con intereses, sino hasta un bono muy aceitoso, grasoso, como para que se vayan, hasta agradeciendo la expropiación, que como se sabe es lo opuesto a la confiscación. (Una digresión: ¿sabían ustedes que los bolcheviques, Castro, Mao etc., nunca expropiaban con indemnización adecuada y pactada, sino que confiscaban, es decir se cogian aquella vaina sin reclamo? )
Hay políticos de tal nivel de ingenuidad que en una oportunidad me dijeron al verme contrastar las medidas de Chávez con las que se harían en una verdadera revolución, ¿Y TU QUE HACES, LE VAS A DAR CASQUILLO? No amigos les atajo hoy, Chávez es inencasquillable. Ese sabe mas que pescao frito, sobre que le conviene y que no.

Acuérdense de estas líneas, solo quiere el izquierdismo como excusa para hacerse de un poder despótico, como jamás vimos desde las dictaduras. Es hacia el fascismo que va, su base social dirigente es de origen lumpen y pequeño burguesa depauperada. No tiene nada que ver con la democracia obrera ni con sus tradiciones, menos aun con los debates ¡propios de socialistas serios este es un mandón y punto. Y caerán cual Aristóbulos en el camino empedrado de calaveras, por ahora solo simbólicas porque ese aunque les parezca loco de remate sabe medir los riesgos y sabe que varios muertos en un día pueden disparar toda la rabia contenida de millones y llegarle a Miraflores…El ya sabe de eso, nunca lo olvidemos.

El tampoco olvida el 11 de abril. Hasta el último día de su usurpación del poder, lo recordará como su mayor y casi única pesadilla.

La gran parafernalia ideológica de la utopía igualitarista, esgrimida como sueño de libertadores de ayer y de hoy, debe ser capaz de entusiasmar a muchos de la plebe y engatusar a los más avispados. Ellos pueden y deben repetir los galimatías presidenciales, como grandes armas de la guerra ideológica, contra los molinos de viento y sobre todo deben cumplir el supremo objetivo, el que TODO lo prevé y ajusta: ASUSTAR a quienes se quiera acorralar.

Mecenas de miles de millones de dólares, Dios Mío Que Audacia

Hay que apabullarlos, se dirán, hasta hacerles aceptar como irreversible el nuevo régimen de dominación, la permanencia indefinida de éste, hasta reconocer su capacidad de contemporizar y premiar a los que así se manifiesten y den pruebas fehacientes de su adaptación a las ideas y propósitos de LA REVOLUCION y mucho mas directamente a resignarse al NUEVO REPARTO de la torta petrolera.

Recordemos nosotros que a ese ágape solo estarán invitados los incondicionales, los alcahuetes y los y los chulos que necesitan como prueba fehaciente de que también se premia afuera a quienes les ayudan en la tarea de hacer creíble que los venezolanos estamos felices con esta piltrafa de régimen.

Es aquí amigos donde hemos de introducir, luego de imaginarnos en los cálculos del mandamás, el tema de la utilidad extrema de los alcahuetes y chulos y estamos hablan do no de bolsas, sino de grandes empresarios para arriba, hasta de presidentes de países, grandes lideres de opinión y de intereses, en sus respectivos países como potenciales aliados útiles, si llegaran a tener poder, comprando o alquilando a quienes incluso llegaron a poner obstáculos a los planes del ahora poderoso gran mecenas, en millones y hasta miles de millones de dólares, DIOS MIO QUE AUDACIA para premiar o ablandar.

Recuérdese que si no marchan con la chequera, él también puede hacer el papel de provocador chantajista, de eventual fabricantes de inestabilidades, según sea la conducta del interlocutor que le interese o deteste por interponérsele, o contra quienes afecten a sus amigos y los espacios que han ganado con su ayuda. Solo que en una de esas sale trasquilao. Ya verán con Bolivia, aquello está apenas comenzando. Si no se sale a tiempo, lo pagará bien caro.

El Habilidoso Lula Con Su Carita De Bolsa

Y fue así como se diseño, nuestra nueva geopolítica basada no en convicciones y respeto mutuo de dignidades, como las del gran Rómulo Betancourt, sino en el ¿Cuánto necesitas? y pelando de inmediato por la Gigachequera, con la pluma en la mano. Así fuimos rodeándonos de gobiernos y candidatos chulos. Y aquellos cínicos con los que se peleó, son tan cínicos como él, para devolverle sus abrazos arrepentidos, a cambio seguro de alguna chulería o para frenar interesados, algún infortunio, pienso en Uribe y quizás en Alan García. La chulería arropa nada más ni nada menos que hasta el gobierno de la más grande y poderosa nación al sur del río grande.

El habilidoso Lula con su carita de bolsa, aspira vernos desembolsar miles de millones de dólares en proyectos para repotenciar la industrialización de Brasil y todo el cono sur con gasoductos de miles de kilómetros y refinerías de petróleo, que Chávez ofrece con la misma facilidad que ofrecía, de calzones cortos y alpargatas, con rollito de paño en la cabeza y la bandeja en equilibrio, las empanadas de su abuela Rosa Inés (q.e.p.d.), quizá con mas facilidad incluso, porque la viejita trabajadora sabia que debía devolver el dinero por la venta de la que dependía la comida de los muchachos, en cambio ahora el mismo botarate de su nieto, reparte nuestra fortuna petrolera, a quien se la vaya pidiendo en el camino y sin ningún pago de retorno. Que manguangua. ¿Como pagará Chávez esos desmanes contra la república, si aquí no hay la costumbre del pesado lazote que pusieron en el pescuezo de su amigo Salddan Hussein.?

¿Y que me dicen de EVO, ¿Cuánto nos cuestan ya los ponchos que le regaló a Chávez con aquel gorro, con el que se disfrazó y un deslenguado comparó con un condón? ¿Cuánto centenares de millones de dólares nos cuestan las chaqueticas del alborotador andino que terminará, aconsejado por Chávez, descuartizando su país, si no lo tumban antes con un golpe como a otros demagogos izquierdistas del pasado? (Posdata)

Ha veces me sorprende la ingenuidad de lideres de opinión nuestros que se empeñan en solo dejar traslucir lo que perdemos los venezolanos con el reparto que hace Chávez, sin consultar a nadie, de colosales sumas sustraídas de las reservas o monetizados doblemente, de las arcas del Banco Central y en no pocas veces, imagino, sin que entren siquiera en nuestras cuentas externas, desde fondos externos de PDVSA, para comprar y alquilar lealtades de gobiernos, lobbys yanquis y europeos, OEAS, Centros Carter, plantas televisoras en pánico, editoriales, articulistas, partidos, presidentes, empresas en quiebra, piqueteros alborotadores, poetas, ceramistas, curas epígonos en rebeldía a su jerarquía , literatos y hasta un culo nuevo para Fidel en el desesperado auxilio con médicos caros españoles por arrancárselo a la pelona.

OBERDRECH: Con Chávez Se Puede Ir Al Infinito.

Hablo de ingenuidad por no hablar de grueso error de análisis, o conveniencias diplomáticas, o de lenguaje de alcahuetes, para no husmear por ejemplo cuales intereses se protegen o quedan al descubierto si estamos hablando de como un ex ministro General cuatrisoleado agradece, hace pocos días, a su exquisito, amigo el Gerente General de una gran planta televisora, otrora “golpista” y ahora emisora de la señal del Alo dominical, por todo el apoyo recibido a su gestión.

No se, a mi que me registren, pero hay una rara coincidencia de intereses petroleros de la familia presidencial tejana en USA, mas el Centro Carter de chulería y marramuncias en el RR y negociaciones muy bien pagadas, donde el culillómetro nacional reventó su guía de mercurio…

¿DONDE ESTAMOS? Cabe preguntarse… ¿de quien nos hacen masa de maniobra, unos con su discurso sobre el diablo prendio en candela y apestoso a azufre, disimulando que con la zurda, en este caso con la muñeca derecha, se llegan a acuerdos en la cuerda floja, con las mas ambiciosas pretensiones, una vez amortiguados los resortes nacionales e internacionales, desde el 3 D, con toda clase de chulos y alcahuetes haciendo su trabajo de filigrana?
Que yo sepa la opinión mía vale hoy el peso de un mosquito comparada con el peso del nuevo puente del Orinoco y su contratista, la directiva de la OBERDRECH brasilera, que tiene sobradas razones para convencer a la gran burguesía paulista, (Sao Paulo) la más grande de Latinoamérica, que con Chávez se puede ir al infinito.

b>Ya Vendrán Los Tiempos De Los Que Pasaran Facturas Y Se Irán, Por Ley Del Péndulo, Al Extremo Opuesto

Amigos lectores, cuando yo hablo de Burguesía Roja, de casta AUDI, o casta HUMMER, como prefieran, no lo hago por un gusto de adjetivar. Debemos encontrar una nueva nomenclatura para referirnos, con el consenso terminológico necesario para todos, a esos fenómenos sociales REALES absolutamente comprobables y de cuya comprensión dependemos, para hacer política, para colarnos en las fisuras del régimen, con el interés, no de cohabitar con el, sino para denunciar sus tropelías, para hacer explosivas sus contradicciones, para explotar sus debilidades, para descubrir sobre todo su agotamiento tras la fachada de sus aparentes fortalezas y así medir nuestras respuestas, la audacia de nuestra acción , de nuestra protesta y por que no decirlo para medir también las capacidades y fortalezas de este gobierno de zánganos en su influencia sobre la población en general y sobre todo en el estado de animo de nuestras fuerzas, maltratadas por tanta confusión engendrada o propiciada desde nuestra propia dirección.

Yo no criticaría la prudencia o lentitud de esfuerzos de nuestros dirigentes, pasada la ventolera electoral, pero siento la obligación de poner de relieve que el lenguaje inaugurado después de “no creer en pajaritos preñados”, pareciera ser el de la alcahuetería. Con el agravante que lo hacen de gratis, esperando que les lancen un hueso pelao, o máximo una alitas de pollo, eso es lo único que diviso en el horizonte, después que salió Rangel, el operador de la muñeca.

Cuando yo asumo la temeridad de explicar que a pesar del aparente izquierdismo, es a la derecha que va el gobierno, aunque tarden en manifestarse los gallos tapaos del cierre de agites, para entrar en la pastosa realidad autoritaria, la que abrirá su curso con leyes habilitantes de presidencialismo delirante, será efectivamente un curso autocrático, pero de inédita complicidad y alcahuetería de demasiados factores “democráticos” de aquí y del continente, ya comprados o alquilados que llegan hasta altos niveles externos…la chequera petrolera comenzó a hacer efecto y en grande para apuntalar desde la legitimidad externa el deterioro interno irrefrenable por los disparates de un gobierno fabricante de miserias, por ahora del país, ya exangüe de tanto despilfarro que mas temprano que tarde devolverá con los huracanes de las crisis mortales, sus partos traumáticos de fetos económico, sociales, financieros, ya muertos, que deben ser expulsados.

Cuando se recuerden las causas del Viernes Negro, del 27 de Febrero, de los golpes del 92, de la crisis bancaria del 1994-95 y del sacudón del 11 de abril del 2002, encontrarán demasiado familiar muchos temas que entrarán en la discusión. Y como siempre mientras más aguda sea la crisis, la dirección, de quien se supone debe dirigir el gran reacomodamiento, o no está presente o sencillamente o se ocultan bajo toneladas de términos prudentes.

Estamos en los tiempos de chulos y alcahuetes. Ya vendrán los tiempos de los que pasaran facturas y se irán, por ley del péndulo, al extremo opuesto, hasta que por fin consigamos un nuevo punto de equilibrio, a ese yo me anoto, aspiro verlo, porque ya estoy viejo para adular y para correr para adelante o para atrás.

*************

Posdata

Mis amigos lectores van a creer que fantaseo, por relatar historias de escenarios lejanos en espacio y en años, pero este EVO se me parece tanto, pero tanto al General Juan José Torres, en el poder en el año turbulento de 1971, que no puedo evitar compararlo con él, porque me tocó conocer de cerca, demasiado cerca, la Bolivia de esa encrespada crisis revolucionaria, aguda como ahora, como camarada de Guillermo Lora, el prestigioso dirigente y fundador del movimiento obrero minero y sindical revolucionario de Bolivia.

Lora fue quien ideó y lideró políticamente la Asamblea Popular Nacional, ( el Soviet de la Paz ) verdadero Poder Dual institucionalizado, con los dirigentes de la COB y la federación minera, en contra el gobierno de Torres, que izquierdizaba al infinito, para que el ejército no perdiera su poder, en ese caso de origen golpista de quienes como ahora EVO, trataban de encauzar la explosión social y política, cíclica en el Altiplano, desde que nuestro Mariscal Sucre, se le ocurrió quitarle ese alto Perú a los mantuanos limeños y sobre todo a los cuzqueños.

El desenlace era entonces y será ahora inevitable, si no estalla la nación boliviana, con su hambre ancestral, como motor de conflictos irresolubles, lo que aquí nos ahorramos con la renta petrolera, ungüento o bálsamo de nuestras locuras, llevará la Bolivia de EVO, con Chávez como metiche, al impasse total

La burguesía Santa Cruceña, liderando todas las tierras prosperas de Bolivia, darán el golpe de extrema derecha, que será tan inevitable como el del general Hugo BANZER contra Torres y contra el Soviet de la Paz.

Fue ese poder revolucionario el que yo defendía y de lo que mas tarde oí hablar otra vez, demasiadas veces en mi casa, cuando alojé por meses a Lora, después que lo saqué de Bolivia, con financiamiento de los trotskistas franceses que le llevé en clandestinidad para su partido el POR, y para exiliarlo aquí, con el apoyo de Manuel Mantilla, adeco honorable romulero, a la sazón gobernador del Distrito Federal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba