Opinión Nacional

Tierra Nuestra (1498-2009)

La Fundación Venezuela Positiva, bajo la diestra conducción de Heraclio Atencio Bello, acaba de publicar su 16to. Libro: Tierra Nuestra (1498-2009). Se trata de dos enjundiosos tomos que persiguen brindar una visión integral y rigurosa, en tanto que sucinta y completa, de la Historia de Venezuela, especialmente a partir del inicio de nuestra constitución como república; hoy en la víspera de su bicentenario.

Un proyecto ambicioso que surgió de una idea en una conversación entre el Dr. Ramón J. Velásquez y don Pedro Mendoza Goiticoa, fue acometido con disciplina bajo la entusiasta coordinación de Atencio Bello y su equipo. En un país donde cualquier esfuerzo puede tomar mucho tiempo o nunca realizarse, la recopilación, coordinación y edición de este singular trabajo en 12 meses aparece como una hazaña.

El Dr. Velásquez escribió el capítulo introductorio y orientó su organización y contenido. 44 coautores de diversas procedencias y formaciones intelectuales y doctrinarias, entre historiadores jóvenes y consagrados, abogados, médicos, profesores universitarios, periodistas, economistas, ingenieros y sociólogos, se dieron a la tarea de escribir esclarecidos y objetivos ensayos para auscultar los logros, debilidades, carencias y retos de Venezuela en todos los ámbitos de su desarrollo político, institucional, social, económico y cultural.

Los capítulos sobre la Conquista, la Colonización, la Independencia, los primeros esfuerzos por construir una república democrática y liberal después de la desintegración de la Gran Colombia, el Monagato, la Guerra Federal, la hegemonía andina, las indiscutibles realizaciones modernizadoras y esfuerzos democratizadores de López Contreras y Medina Angarita, el trienio 1945-1948, la dictadura militar (1948-1958), la democracia del 23 de enero de 1958 y la Constitución de 1999, son narrados y analizados de manera desprejuiciada y sin dogmatismos ideológicos de cualquier signo para lograr una visión de conjunto sobre nuestro accidentado pero apasionante devenir como sociedad y como nación. Una motivación superior aparece como una constante en todos los ciclos históricos: la conquista de la libertad, la igualdad social y el bienestar espiritual y material del pueblo venezolano.

Los ensayos ayudarán a los lectores, especialmente a los jóvenes, a entender la actualidad venezolana y a adquirir una mayor comprensión sobre las deficiencias y desafíos que nuestro pueblo, sus líderes y sus instituciones deben afrontar para superar definitivamente nuestro atraso y nuestra condición de país rentista, y alcanzar así el desarrollo pleno de su potencial productivo. Solo una sociedad trabajadora, educada y emprendedora, moral y éticamente sólida, podrá superar la pobreza y garantizar la justicia social en libertad y en democracia.

Estamos seguros de que estamos ante una obra de colección que quedará en los anales de los grandes textos de historia de Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba