Opinión Nacional

Tierra pal que siembra

Las leyes de la habilitante relacionadas con la alimentación, crearan inflación e inseguridad alimentaria.

El camino que señalan las leyes desestimulan la producción de alimentos y nos obligan a seguir comprando comida fuera de Venezuela.

Por ejemplo, el artículo 3 de la Ley de soberanía alimentaria según el cual, el ejecutivo podrá decretar la adquisición forzosa de la totalidad de los bienes para producir alimentos, genera un ambiento, que lo que hace es repeler la inversión y la creación de empleos.

Igualmente, los artículos 13, 18 y 20, 35, 36 y 38 tienen la misma visión: el gobierno controla qué se siembra, cómo se siembra y cómo se comercializa, qué se vende y qué se compra en la producción de alimentos, a través de un intervención centralizada de la economía, donde se anula la libertad de elegir al productor agrícola y se afecta adicionalmente su propiedad.

Nosotros proponemos un camino diferente: frente a este modelo que espanta la inversión y creación de empleo, mucho mejor sería un modelo donde se estimule la producción de alimentos y de empleos dándoles incentivos a los productores, no controlándolos.

En materia de tierras, por ejemplo, el gobierno venezolano sumado, tiene tierras agrícolas equivalentes al tamaño del estado Guarico. Esas tierras en lugar de ser del gobierno deben ser de los campesinos y se les debe entregar con un título con derecho de propiedad de la tierra agrícola para democratizar la agricultura.

Se trata de estimular el camino contrario: frente a un gobierno que se hace dueño de la tierra y la producción de alimentos, nosotros proponemos una Venezuela donde se democratice la propiedad de la tierra para sembrar y se multipliquen las empresas y la creación de empleo a través de las facilidades y seguridad jurídica que debe garantizar el estado.

Quiero poner como dato las cifras de CENDA según las cuales la canasta de alimentos por familia ha subido a casi un millón y medio de bolívares, lo cual significa que solo en el rubro de alimentos, el aumento del costo de la vida desde agosto del año pasado hasta agosto de este año es de 50%.

La mejor manera de bajar el costo de la vida es produciendo más y mejores alimentos, eso se logra trabajando juntos, el gobierno y la sociedad.

No hay problema, por grave que sea, que los venezolanos juntos no podamos resolver.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba