Opinión Nacional

Todo ha sido un engaño

Reconozco que Capriles es inteligente. Reconozco que los directivos de la MUD son todos inteligentes. Como son inteligentes sin duda, debieron prever las consecuencias de la desmovilización de la gente en abril y la previsible sentencia del TSJ sobre las impugnaciones de la elección presidenciales. Entonces porqué han actuado como lo han hecho? Sólo hay una explicación: engañaron a sus electores con cuentos chinos para llevarlos otra vez ciegos a votar en las municipales. Los electores de oposición han sido vilmente engañados.

La farsa comenzó el mismo día de la elección. Ese día Capriles tuvo presente la reacción ante su reconocimiento inmediato de la victoria de Chávez el 7-O, sobre todo su declaración de que no hubo fraude y su condena a los que llamó radicales. La consecuencia de su actitud fue el castigo que los electores de oposición dieron a los candidatos de la MUD en las elecciones regionales. Apenas sobrevivieron tres gobernadores y en dos casos atados por consejos legislativos comunistas.

Con esta experiencia, la MUD y Capriles cambiaron el discurso el 14-A pensando en las municipales convocadas para junio. Decidieron denunciar el fraude y proclamar la ilegitimidad de Maduro. La consecuencia lógica de esta actitud era lanzarse a la calle. Hicieron el aguaje y enseguida desconvocaron. Pero para mantener entretenidos e ilusionados a los electores hasta las municipales demandaron la nulidad de la elección presidencial, a sabiendas de que el CNE no accedería a la revisión ni el TSJ a sentenciar a favor. Inteligentes y veteranos políticos como son no podían esperar otra cosa.

Como los cubanos que dirigen el PSUV no son bobos tampoco hicieron una jugada maestra. Rodaron las municipales para diciembre, plazo suficiente para que se le enfriara el ánimo a los electores de oposición al ver que la MUD no hacía nada mientras Maduro seguía gobernando a pesar de su ilegitimidad. Y dando tiempo a que el TSJ matara su ilusión antes de las municipales. El TSJ ha neutralizado totalmente la estrategia de la MUD para engañar a los electores de oposición declarando inadmisibles todas las demandas presentadas. Si las hubiese admitido, como era lo procedente, hubiese dado a la MUD la oportunidad de seguir su estrategia de engaño mientras durara el juicio que sería más allá de diciembre. Le hubiera sido fácil usar la treta de convertir las municipales en un plebiscito con mensaje al TSJ. Pero al declararlas inadmisibles liquida el asunto dejando a la MUD y Capriles sin otro recurso que anunciar que recurrirán a las instancias internacionales. Esto significa regalarle a Maduro su período de seis años completos. Tómese en cuenta que hace siete años fue cerrada RCTV y es ahora cuando el asunto está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De modo que cuando vayan a sustanciar el juicio sobre el fraude electoral de Maduro, si acaso admiten la denuncia, ya no habrá materia sobre la cual decidir porque Maduro habrá terminado su período.

Conclusión: todo ha sido un engaño a los electores de oposición.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba