Opinión Nacional

“Tolerancia cero”

A pesar de su odio al “imperio”, el ilegítimo no vacila en emplear expresiones procedentes del norte. La expresión tolerancia cero la acuñó un famoso gobernador del estado de Nueva York, quien la aplicó con éxito al combate contra las mafias y la inseguridad en su estado.

El ilegítimo ha dicho que la aplicará a las relaciones con los Estados Unidos. Esto lo dijo a raíz de la decisión de dar por terminadas las iniciativas orientadas a normalizar las relaciones con ese país, proceso que se inició con el encuentro del canciller Jaua con el Vicepresidente Kerry durante la recién celebrada Asamblea de la OEA. Ese modesto y tímido paso fue luego exageradamente publicitado como un triunfo de la diplomacia venezolana.

En uno de mis recientes artículos comenté que las relaciones internacionales de este régimen se desenvuelven como marchan los cangrejos: un pasito pa’ ‘lante y un pasito ‘pa ‘tras. Pero esta vez no ha sido un pasito, sino un gran salto atrás.

 

La interrupción del proceso de acercamiento bilateral, que se esperaba comenzaría con la designación de los respectivos embajadores por parte de los dos países fue anunciado mediante un comunicado oficial de la cancillería. El comunicado “rechaza categóricamente las declaraciones emitidas… por Samantha Power, candidata a Embajadora de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas, donde afirmó que será parte de su trabajo «luchar contra la represión a la sociedad civil» llevada a cabo por varios países, entre ellos Venezuela”. El comunicado agrega: “Sus opiniones irrespetuosas han sido hoy avaladas y respaldadas por el Departamento de Estado, contradiciendo el tono y el contenido de lo expresado… en el encuentro sostenido con el Canciller… en la ciudad de Antigua, Guatemala, en junio pasado”. “Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo” y “da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala, que tenían por fin la regularización de nuestras relaciones diplomáticas”.

 

El comunicado estuvo acompañado de declaraciones del ilegítimo, quien dijo entre otras cosas lo siguiente: «Doy por terminada todas las conversaciones que se iniciaron en Guatemala” “rechazo y repudio esta agresión de Samantha Power” “Mi política como Presidente es de tolerancia cero contra las agresiones de Estados Unidos, sea verbal, política o diplomática” “Ya se acabó el tiempo en el que se inmiscuyan en los asuntos internos de nuestros países. Eso se acabó en general, en América Latina, y en particular, en Venezuela».

 

Según él el interés del imperio estadounidense en América Latina obedece a las fuentes de energía primaria y el creciente poder político e integracionista de la región. «Ustedes bien lejos por allá con su imperio y nosotros aquí con nuestra Patria, libre, democrática, feliz, próspera y cada vez más fuerte” “El mundo pluripolar que se está construyendo debe ser sin imperios de ningún tipo. Con la Patria Libre no se mete nadie».

 

Resulta interesante destacar las expresiones de la vocera alterna del Departamento de Estado de los Estados Unidos cuando reiteró el apoyo a la designación de la institución que representa la señora Power: “Consistentemente con los principios de los Estados Unidos continuaremos estimulando el respeto a las libertades fundamentales y la democracia en el mundo… Cuando se trata de Venezuela, continuaremos manifestando nuestro fuerte apoyo al fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto a la libertad de expresión, la protección a la sociedad civil y al diálogo positivo”. Agregó que Estados Unidos continuará manifestando su preocupación “donde quiera que haya evidencia creíble de que las libertades fundamentales no son respetadas en algún país” La funcionaria concluyó diciendo: “Continuaremos procurando una relación funcional y productiva con Venezuela y seguimos abiertos a un diálogo sobre una serie de temas de interés mutuo. Éstos incluyen contranarcóticos, contraterrorimo y relaciones comerciales incluida la energía”

Seguramente este artículo me deparará nuevas calificaciones de pitiyanqui, vendido al imperio, traidor a la patria. Pero es que al régimen chavista no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa e ignoran que Venezuela fue uno de los primeros países que propugnó en las Naciones Unidas el concepto de que la protección de los derechos humanos, incluida la defensa y la tutela de los pueblos contra el abuso de las dictaduras y regímenes totalitarios rebasa los límites del concepto de la soberanía nacional y son situaciones que atañen sin restricciones a la comunidad internacional.

Volviendo a la tolerancia cero, ¿por qué no se aplica mejor esa política a combatir la corrupción que emana del propio gobierno, carcome al régimen y arruina al país, a la inseguridad, a los abusos de poder, a la violencia de las fuerzas de seguridad, a la inflación, al deterioro de la economía? En fin, internamente hay mucho campo en los cuales debería aplicarse urgentemente la tolerancia cero.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba