Opinión Nacional

Top 100 de Caracas

Para celebrar nuestra edición centenaria, se nos ocurrió fajarnos a sacar el “top 100” de los mejores y más representativos lugares y cosas de la llamada “Sucursal del Cielo”.

Se trata de una lista minuciosa, subjetiva, nada formal y lo más representativa posible del amplio espectro de gustos citadinos. Es en todo caso un ejercicio de auto reconocimiento y un manual práctico para turistas y caraqueños ren-cauchados. Es también una provocación a llevarnos la contraria y hacer su propia lista, recordando que existen tantas Caracas como almas la habitan.

(%=Image(1255360,»C»)%)
Restaurantes

1.- Cumbé
Con una vista aérea de Caracas, un clima propio del páramo merideño y una chimenea que tiene nostalgias europeas, este restaurante rescata la comida criolla con muchos toques de sofisticación. Hay tostones y tequeños, pero en presentaciones que seguro nunca ha visto. La sopa de auyama con aromas es para levantar muertos y los postres son épicos. Si aquí no te dan el sí, no lo harán en ningún lado.

Parque Ávila Mágica. Tomar teleférico en Mari Perez.
Telf. 315.99.98/901.55.55.

2.- Club Uruguayo
No apto para vegetarianos, este rincón sureño en Caracas no defrauda a quienes buscan buenos cortes de carne, cervezas frías y algún partido de fútbol. Intelectuales y famosos han pasado por sus mesas siempre de bajo perfil. Los miércoles al asado de tira o a los famosos “chivitos”, los acompañan profesores y aprendices de tango. Informal y familiar, lo único inapropiado es hacer chistes sobre Argentina.

Av. Aristides Calvani, Los Chorros. Los Chorros
Teléfono 234.03.17.

3.- Antigua
Inspirado en el lujo francés-tropical, a pesar de ser un bistró italiano, el encanto de este sitio radica precisamente en su estilo ecléctico. Es como una gran casona familiar llena de cachivaches adorables y comida de la Nona. Tiene como 4 ambientes lo que cubre todos los requisitos de pre-despacho, cena y sobremesa en un mismo local. Sus creadores son los mismos que los de Mokambo, garantía plena de buen gusto y memorables platos.

Calle Madrid. Las Mercedes
Teléfono 993.96.58/991.90.56.

4.- Club Líbano Venezolano
Toda la tradición libanesa en Venezuela al fin reunida en un solo lugar. Siendo el restaurante de la asociación libanesa uno tiene garantizado que la carta no padece de incertidumbres o modernizaciones. Está abierto al público en general. Las raciones son generosas y los precios ajustados. Compite con el Damasco (Chacao) en calidad, pero le gana en precios y experiencia etnográfica.

Dirección: Av. Río de Oro, Prados del Este.
Teléfono: 978.23.68.

5.- La Calle del Hambre de Baruta

Aunque existan muchas calles del hambre, aunque cada ciudad de Venezuela tenga la suya, no hay como la mítica calle del sabor baruteña. Una experiencia urbana de las más clásicas, un viaje por los sabores del chuletón, el pepito y las infinitas variaciones de las hamburguesas locales. Recomendado para impresionar a las visitas europeas que buscan turismo de aventura. Av. San Sebastián. Baruta.

6.- Catar:
Ubicado en uno de los epicentros gastronómicos de la ciudad, es una buena opción hasta por el hecho de estar rodeado de otros buenos restaurantes. Su comida fusión con toques artesanales, su ambiente bohemio chic y sus jugos tropicales, dan en el punto exacto para pasar una tarde chismeando con amigos o una noche que preludie mucho más (si se deciden por los vinos). Su local-hermano, Atar ofrece todas las ricuras para llevar.

Cuadra Gastronómica. 6ta. Tranversal, entre 3ra. y 4ta. Av. Los Palos Grandes
Télefono: 285.06.49/284.18.36.

7.- Bar Basque
Considerado por muchos años uno de los mejores restaurantes de la capital, su mejor prueba de tradición ha sido permanecer en el mismo sitio por tantas décadas. Comida vasca de las más autentica, frutos del mar frescos y charcutería como Dios manda. Muy cerca también queda La Tertulia, otro de los clásicos españoles que tan famosa hicieron en su tiempo a La Candelaria.

Alcabala a Peligro. La Candelaria. Teléfono: 572.48.57/576.59.55.

8.- Brazilian Grill
Si alguien le sugiere que tiene tanta hambre que se comería una vaca, pues este es el sitio. Un típico rodizio. Literalmente todo lo que puedas comer, por un solo precio en la entrada. La mesa de ensaladas y vegetales es la primera tentación, pero hay que dejar espacio para los diferentes tipos de carnes que te seguirán sirviendo hasta que pongas sobre la mesa un semáforo en rojo. Las que están a dieta, ni se les ocurra.

3a. Transversal con 1a. Av. Los Palos Grandes. Teléfono 285.06.42.

9.- Shayará: Por su carácter único y extravagante pertenece a esta lista. Su chef Eduardo Moreno no se pinta de medias tintas a la hora de proponer una cocina que más parece de laboratorio que de fogones. Cocciones al vacio, enfriado instantáneo con nitrógeno liquido y una amplia variedad de vino es un espacio tan minimalista como experimental, hace de cada comida una experiencia hedonista-científica.

1ª Av. con 1ª Transversal. Los Palos Grandes. Teléfono 285.03.95.

10.- Piso 5: Más que un lugar, un suceso culinario. En un solo espacio se conjuga la variedad sin perder de vista la excelencia. Cuando tenga dudas, vaya allá y no tardará en decidirse. Primero fue el del C.C. El Tolón con sus 3.000 m2 y destacados como Viva Vino, La Gruyere y Vivanda. Al club se le unió recientemente El Piso 5 del C.C. Paseo El Hatillo, con cinco restaurantes, un café y un lounge divino para degustar vinos.

C.C Paseo El Hatillo- La Lagunita. C.C El Tolón. Las Mercedes.

10 Bares

11. El Maní Es Así
Sus dueños cuentan que este pequeño local comenzó como un restaurant, pero tal fue su auge, que en poco tiempo terminó por convertirse en el templo de los salseros de la ciudad. Muchos han sido los turistas, famosos y coleados que han “echao’ un piecito”. Lo más característico de este sitio, son sus paredes, las cuales están forradas con fotos de los artistas e incluso figuras políticas que han visitado el local. Es sus 20 años de historia ha criado la fama de hacer bailar hasta el más torpe. Cierto o no, este point capitalino es parada obligada para quienes quieran sentir el son del trópico.
Dirección: Av. Solano con calle El Cristo, Sabana Grande. (Subiendo en la esquina de la Clínica Sanitas)

12. Cordon Blue
El Cordon Blue es el antro favorito de los universitarios. Bien sea por su vecindad con la UCV o por solidario de sus precios, este local de Plaza Venezuela, ha alimentado la cultura etílica de cientos de jóvenes. Y es que este burdel antaño, convertido en bar pseudo intelectual, siempre ha dado de que hablar.

Su música repetida y ese olorcito a recuerdo, han sido los testigos de más de una borrachera, amor y rompimiento de esta ciudad.
Consíguelo subiendo derecho por la Torre Polar, es el del toldito amarillo.

13. Elmo Bar
Hay que empezar diciendo que su dueño es un gato barsino, llamado “Elmo”. Un espacio con dos ambientes y una sola barra ofrece noche a noche un espacio a la movida underground de la ciudad. Sus altos decibeles y su licencia para hacer lo se te venga en gana, lo hacen uno de los lugares recomendados para desligarte de la aburrida rutina.
Elmo Bar está en la Calle California entre Monterrey y Jalisco. Las Mercedes.

(detrás de la Texaco).

14. Sawú
Sitio de culto para los yuppies caraqueños y para los que no siendo muy contemporáneos, quieren parecerlo. Su decoración recuerda a la casa de la abuelita. Y a pesar de que son muy exigentes en la entrada (motivo por lo que muchos se quejan), la noche promete lo mejor. Es muy posible que en este local veas a las personas moviéndose sin despeinarse, eso si a la hora del reggaeton, se les va a olvidar lo chic y comenzaran el derrape.
Calle California, entre Mucuchies y Monterrey. Las Mercedes.

15. Be Disco
Si tu rumba perfecta es aquella en donde puedas descargarte al ritmo de los BPM y de paso tener el chance de observar lo que el mercado del sexo opuesto puede ofrecerte, sin lugar a dudas, la parada obligada para ti es Be en la PB del CCCT.

El amplio floordance de este local, se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de las mezclas de los DJs más cotizados de dentro y fuera del país. Eso sí, vete preparado porque la rumba aquí no se acaba hasta que salga el sol.

16. La Ronería
Sin que nos quede la menor duda La Ronería del CC San Ignacio es, uno de los locales más variopintos de Caracas. Al mejor estilo de las actrices de teatro, este point tiene la capacidad de transformarse de una noche a otra.

Desde lunes universitarios con reggaeton incluido hasta noches de “música negra” (martes), este sitio es uno de los más visitados de la “cuadra rumbera” de este centro comercial. Eso sí, el común denominador de cada unas de sus facetas, son sus inconfundibles mezclas del mejor ron del mundo.

17. El Sarao
“Aquí no se admiten cortes Jordan, ni bermudas” pero si ganas de bailar al ritmo de la música caribeña. Pues es que El Sarao, es una especie de hermano menor de “El Maní”, a pesar de que este es mucho más grandes y menos turistico. Ubicado en CC Bello Campo en Chacao, este es sitio perfecto para aquellos que dicen “tener reuniones de trabajo hasta tarde”. Puritanos, abstenerse.

18. 360º
En este lounge como mínimo te sientes el Rey de Caracas, pues con su increíble vista panorámica, no existe punto de sucursal del Cielo que no puedas admirar.

Y es que 360º, se ha convertido en lugar idóneo para dejar que las burbujas se te suban a lo alto. Sólo tienes que dirigirte a la terraza del Altamira Suites y darte el lujo de ver cómo se ve Caracas sin ti, mientras degustas sus ricas pizzas y te dejas llevar por lo sabrocito de chill out. Entre 1 Av. Y 1ra. Transversal. Los Palos Grandes.

19. Viva Vino
Para quienes cayeron en la fiebre de los vinos y quieren demostrar sus conocimientos de enología, este local pionero en el arte de las cavas es una oportunidad de consentir el paladar y el resto de los sentidos. Además de su zona central, mantiene un lounge que donde puedes disfrutar de buena musiquita, además ocasionalmente ofrecen cursos de cata. Consigue “Viva Vino” en el piso 5 del Tolón Fashion Mall en Las Mercedes.

20. Revolution’s
De último, pero no menos importante conseguimos a Revolution’s (Antiguo Lagarto’s) un local exclusivo para los abanderados del arco iris. Sus dos ambientes, la música que invita al derrape y las variadas atracciones le ofrecen a la comunidad gay de Caracas, un espacio para ser lo que desean ser. Para que lo consigas fácil, está justo frente a la CocaCola de Los Cortijos. Al Final de la Av. Ppal Los Cortijos.

Espacios Públicos:

21. Parque del Este
Recientemente su nombre cambió a Parque Francisco de Miranda. Durante años ha sido el sitio perfecto para ejercitarse ya sea trotando, haciendo yoga, jugando fútbol o en una sesión de bailoterapia. Cuenta con extensas áreas verdes, estacionamiento, canchas y sitios para tomar una merienda. Además, es una suerte de zoológico en donde los más pequeños pueden divertirse observando los animales que allí habitan. Los más románticos también tienen un lugar en este parque ya que junto con su media naranja, pueden enamorarse mientras miran las estrellas desde el observatorio que allí se encuentra. Junto con el cambio de nombre, también hubo otra modificación importante: el barco que recordaba a la Santa María en la que llegó Colón fue sustituida por el Leander, embarcación que trajo a Miranda en su primera expedición.

22. Los Próceres
Los Próceres es un gran monumento dedicado a los padres de la patria. Está ubicado entre el Fuerte Tiuna y Los Símbolos. Durante décadas ha sido el sitio predilecto para las patinatas decembrinas. Muchas personas lo visitan para hacer un poco de ejercicio, caminar tomados de la mano con su pareja o llevar a los chamos a que descarguen un poco de energía.

23. Plaza Francia
Esta plaza llama la atención no sólo por haberse (o haberla) convertido en un sitio de reunión política sino por su belleza y cuidado. El obelisco, que se alza sobre una fuente, ya forma parte de los íconos de la ciudad. Cada tarde se puede observar a un variopinto grupo de personas que se dan cita en sus bancos para hablar, observar o simplemente existir.

24. Zoológico de Caricuao
Este es uno de los pocos zoológicos de la ciudad. Cuenta con varias especies animales entre las que destacan: felinos, contacto, avifauna, bosque de monos, planicie suramericana y africana. Además de zoo, también es un parque en donde se puede ir a echar una paseadita y disfrutar del ambiente. Y si lo que se necesita es un sitio para celebrar el cumple del chamo, pues este sería un sitio ideal.

25. Centro de Arte la Estancia
Una vez que se entra a La Estancia, pareciera que uno estuviera en otra dimensión. Las colas, las personas gritando, el smog y los problemas siempre se quedan en la puerta, lo que permite que las personas puedan disfrutar de sus áreas verdes, visitar alguna exposición o simplemente acostarse en la gramita a pensar en la inmortalidad del cangrejo. Los fines de semana, comenzando desde el viernes, se realizan eventos musicales.

26. Parque del Oeste
El parque de recreación Jóvito Villalba, mejor conocido como parque del Oeste, se encuentra en la avenida Sucre de Catia. Este parque es uno de los preferidos a la hora de salir a caminar o llevar a los niños a que jueguen un ratito ya que posee amplios espacios para el disfrute y la recreación. En su interior se encuentra el Museo Jacobo Borges así que además de ir a estirar las piernas, también se puede alimentar la cultura artística que tantas veces se queda dormida.

27. El Calvario
Guzmán Blanco convirtió la antigua colina de El Calvario en todo un hermoso jardín. Luego, Joaquín Crespo mandó a construir en lo más alto de las escaleras de El Calvario, el Arco de la Federación y la Capilla de Lourdes. Hoy en día, muchas personas se sientan en estas mismas escaleras para ver pasar una caravana de carnaval, una procesión religiosa o una marcha política. Para muchos, esta era la locación ideal para las fotos de Spencer Tunick, pero la Av. Bolívar ganó.

28. Casco Histórico de Petare
Ubicada en una de las zonas más populosas de la ciudad, el Casco Histórico de Petare se yergue como un lugar para admirar. Con sus casas coloniales, su Iglesia, su casa de la cultura y su museo sacro, este rincón se enorgullece de mostrarse al público que quiere saber cémo era la Caracas de hace algunos años. Gracias a sus vecinos, la zona se conserva como uno de los espacios más bellos y admirados de toda la ciudad.

29. Las Cuevas del Indio
En la vía al Cementerio del Este en la Guairita, se encuentra este parque nacional. Yaguarumos, ceiba, café, rosa de montaña, palma, orquídeas salvajes, líquenes, musgos, hongos variados, murciélagos, ardillas y un buen número de aves habitan sin ningún rollo en este precioso lugar (deberíamos aprender un poco de ellos ¿no?). En las cuevas se pueden apreciar estalactitas que se formaron luego de miles de años.

30. Quinta de Anauco
Las paredes de esta casa cuentan miles de historia de la vida colonial de Caracas. La Quinta de Anauco es garante de cientos de artículos propios de la época hispánica, objetos que ya son reliquias porque sobrevivieron a cientos de guerras y, peor aún, al desprecio de personas que la veían como simples trastos viejos. Hoy en día, esta casa, ubicada en San Bernardino, exhibe los tesoros de una época y permite que el visitante se sienta en una era que nunca vivió.

Espacios Culturales

31. Teatro Teresa Carreño
Ya sea en la sala Ríos Reyna, en la José Félix Rivas o en sus espacios abiertos, el Teatro Teresa Carreño es el sitio preferido cuando de cultura de trata. El Cascanueces, La Traviata, Ricardo Arjona, Chayanne, Simón Díaz, Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de Venezuela; todos estos espectáculos han pisado la tarima del TTC y coinciden en que es uno de los escenarios más impresionantes y difíciles en los que han tenido que presentarse. La integridad parece ser su premisa ya que además de salas de teatro y conciertos, también cuenta con la pinacoteca y la librería. Además, como complejo arquitectónico, está considerado como el mejor teatro de Latinoamérica. El TTC se encuentra al final del Paseo Colón, frente al hotel Caracas Hilton.

32. Circuito de los Museos
Si te despertaste en una nota museística, pues ponte unos zapatos cómodos y lánzate al circuito de los museos. En el paseo Colón de Bellas Artes, se encuentran La Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales. En el primero se exhiben obras de artistas venezolanos, el segundo expone piezas de artistas a nivel mundial y el tercero presenta aspectos de la ciencia y la tecnología.

33. Museo de los Niños
Todos crecimos dentro de los juegos del Museo de los niños ¿Quién no recuerda el piano gigante del piso que se iluminaba cuando pisabas una tecla? ¿O el papel reciclado hecho por uno mismo? ¿O el trasbordador espacial al cual sólo se podía entrar vestido de astronauta? Los más pequeños tienen kilos de diversión y educación en este mágico espacio.

34. Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez
El genio del arte cinético también tiene su espacio en Caracas. En plena Avenida Bolívar se encuentra este museo que dedica sus espacios a la moda, el diseño y las tendencias. En sus salas se puede encontrar una exposición de muebles retro u orfebrería en oro puro. Todo se vale en este museo. Lo mejor es la cámara de cromosaturación hecha por el propio Cruz Diez.

35. Teatro Municipal
Entre la calle Oeste 8 con Sur 4, se encuentra el teatro caraqueño que más tiempo ha visto transcurrir ante sus puertas. Se trata del Teatro Municipal. En tiempos de Gómez, ya este teatro existía. De hecho, los primeros movimientos contra el régimen de la generación del 28 se hicieron bajo el techo de este teatro. Hoy en día, presenta espectáculos como conciertos y piezas teatrales los fines de semana.

36. Aula Magna
Con sólo decir que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, sería suficiente. Pero merece que digamos más de ella. El Aula Magna de la UCV es el recinto más importante del país. Aquí no sólo se gradúa el futuro del país sino que sirve como espacio para la presentación de grandes espectáculos como obras de teatro y conciertos. Como si fuera poco, es la sala con la mejor acústica en Latinoamérica y la 3era. a nivel mundial. Fue construida por el gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

37. Centro Cultural Chacao
El Centro Cultural Chacao es un excelente ejemplo de acción gubernamental. La cultura en sus más amplias dimensiones es la base de esta fundación. Arte plástico, baile, teatro, promoción de talentos, fomento de la memoria y tradición, entre otras actividades forman parte de los objetivos de este centro cultural. Todos los espectáculos y actividades son gratuitos.

38. Ateneo del Hatillo
Además de comer churros y tomar chocolate, en el Hatillo se puede visitar su ateneo. Éste es un espacio que promueve y defiende el desarrollo cultural mediante la divulgación de todas las expresiones artísticas y culturales. Se presenta como un centro integral de cultura: arte, danza, música, cultural, teatro, deporte para todas las edades.

39. Casa de la Cultura Fundación Biggot
En el casco histórico de Petare, la Fundación Biggot creó, desarrolló y mantiene la casa de la cultura. En la sede de esta fundación se establecen tres áreas: actividades docentes, actividades recreativas y actividades de asesoría. Se podría considerar como una de las casas de cultura más completa de toda la ciudad ya que contribuye con la formación de los habitantes de la zona.

40. Museo Alejandro Otero
Este museo se fundó como homenaje póstumo al precursor del modernismo en Venezuela: Alejandro Otero. En sus salas se pueden apreciar obras propias de Otero, así como de artistas plásticos venezolanos de comienzos y mediados del siglo XX. La visita a este museo se complementa con foros, talleres y conferencias sobre todo relativas al arte contemporáneo venezolano.

Centros de Entretenimientos

41. Poliedro de Caracas
Diseñado por Jimmy Alcock en 1971 e inaugurado el 2 de marzo de 1974, el Poliedro de Caracas es el escenario favorito de estrellas de todas partes del mundo.

Por 32 años: magos, rockeros, salseros, DJs y para Ud. de contar se ha hecho protagonistas en el domo geodésico de La Rinconada (conocido popularmente como la Cúpula del Poliedro). Su acústica, su inmenso estacionamiento y enormes instalaciones hacen de él, un fiel ejemplo de la modernidad de nuestro país
Pero esto no esto todo, por el mismo precio también se ha convertido en la matriz de super ferias y exposiciones y en los momentos de mayor necesidad, en albergue de los desamparados.

Por esto y por miles de razones, es que el Poliedro de Caracas es nuestro consentido, en cuanto lugares de entretenimiento se refiere.

42. Ateneo de Caracas
Si estás dispuesto a pasarte una tarde con todos los hierros, no puedes dejar de visitar al Ateneo de Caracas. Pues en el mismo lugar podrás disfrutar de una buena película, una obra de teatro y hasta un cafecito.

Y si te mueres por llevarte un recuerdito date una vuelta entre los artesanos de la zona y seguro encuentras ese detallito único en su estilo que andabas buscando y más ahora, que están montando hasta el 24 de diciembre la gran Feria del Ateneo.

43. Centros de Paintball
Nacido en los 80 en E.E.U.U, este deporte se ha convertido en la catarsis favorita de cientos de personas en Venezuela. Se trata del paintball, un juego en la que la única finalidad es descargar la adrenalina al máximo, mientras le “disparas” a tu contrincante esferas de pintura.

Acá en Caracas lo puedes practicar en Paintball Zone en La Trinidad ((%=Link(«http://www.painball.com.ve»,»www.painball.com.ve»)%)) y en Bolívar Panitball en el Fuerte Tiuna. (0414-0257194).

44. Fraternidades, Clubes y Centros
Estos son puntos de reunión para las diferentes comunidades extranjeras en el país. Los puedes encontrar libaneses, portugueses, italianos, españoles, etc distribuidos a lo largo y ancho de nuestra capital.

Lo mejor del caso es que si deseas conocer más de cerca estos sitios, sólo tiene que “alquilar” un día dentro de ellos y además de gozar un imperio dentro sus instalaciones.

45. Trasnocho Cultural
El Trasnocho Cultural es el lugar perfecto para los indecisos…Es cierto, aquí puedes desde entrar a ver la opera, tripearte una obra de teatro, disfrutar de una buena peli en cartelera, admirar obras de arte en la sala de Atrte Contacto TAC, participar en algún taller o simplemente puedes sentarte a fumar un cigarrito mientras te dejas llevar por el afrodisíaco sabor del café. Este centro de entretenimiento para trasnochados lo puedes encontrar en el sótano del CC. Paseo Las Mercedes.

46. Cyber Café’s
Los hay de todos los tamaños, colores y velocidades y puedes disfrutar de ellos en cualquier momento. ¿Adivinaron? A los que si, felicidades y a los que no déjenme aclararles que se trata de los Cyber Café. Esos lugares en donde llegas alquilas el tiempo que necesites y haces lo que quieras en la gran jungla cibernética.

Como dato curioso, le podemos decir que Caracas en una de las ciudades en el mundo que más centros de navegación le ofrece a sus habitantes, además la hora de navegación es de las más baratas. Pa´que se quejen pues.

47. El Hipódromo de La Rinconda
¡Partida…y va Caramelito en la delantera, mientras Miss Señorita de le va metiendo por la derecha y…gana Caramelito señores! Si es el Hipódromo de La Rinconada, hermano y vecino del Poliedro de Caracas le ofrece a los seguidores del hipismo un buen lugar para apostar y divertirse.

Pero como en este país nos encanta una pachanga, el también ha servido de escenario para cientos de artistas que nos han visitado y por estos tiempos hasta puedes llegar en Metro.

48. Cines
Siendo la primera opción de entretenimiento fuera de casa de los venezolanos, los cines son ahora verdaderos centros de entretenimiento donde entre otras cosas se va a ver una película. Hay sitio para jugar maquinitas, tomarse un trago, comerse algo o simplemente ponerse al día con los chismes sin que nadie te mande a callar. Cinex y Cines Unidos, las dos principales exhibídoras del país luchan por consentir cada vez más a su publico, con salas VIP, sistemas de reservación personalizado y variopintos concursos y promociones.

49. Casinos
En la ciudad de las eternas colas, existe más de una alternativa para romper el aburrimiento. Sin embargo, los bingos y casinos se han posicionado como los favoritos de la ciudad.

Y es que la posibilidad de conseguir dinero fácil y salir con los números de la quincena a tu favor (aunque las estadísticas digan lo contrario) son el principal atractivo de ellos.

Si deseas enfiebrarte, podemos recomendar el de La Trinidad, que además de muchas máquinas tiene los pasapalos más suculentos que te puedas imaginar. Av. Ppal de La Trinidad en la calle San Enrique.

50. Bowling Pin 5
Un recordado bowling de los años 80, icono del adolescente caraqueño de esa década. Aunque enmohecido por los años, este local continúa siendo una opción saludable para los que desean recordar la adrenalina de jugar pinball. Por supuesto, no puedes irte de allí sin antes haber hecho unas cuantas chuzas.

Consíguelo en El Marqués, en plena Francisco de Miranda, el la parte alta del CC Puerta del Este.

Turismo Urbano:

51. Ávila Mágica
Si la rutina te tiene caminando por ósmosis, si el cansancio del año ya se está llegando a niveles perjudicales para tu salud y para todo el que tenga que escuchar tus quejas, es hora de relajarte y respirar aire fresco, el más puro de la ciudad, el que se respira allá en Ávila Mágica. Desde Maripérez y hasta el Humbolt, con paseito simpático en funicular y todo puedes apreciar la ciudad de Caracas desde las alturas, para más info: (%=Link(«http:www.avilamagica.com»,»www.avilamagica.com»)%).

52. El Hatillo
La opción preferida para los enamorados y turistas. El Pueblo de El Hatillo se ha convertido en un regreso en el tiempo a esa época en la que las cosas eran más sencillas y por ende más calmadas. Aire fresco, caminatas alrededor de la plaza, postres, chocolate, crema chantilli, recuerditos típicos, muebles de madera y abrazos, son los protagonistas de cada visita a este cápsula maravillosa del tiempo que queda más allá de La Trinidad.

53. Metro
Desde Palo Verde hasta Caño Amarillo y ahora hasta Los Teques, el Metro de (La Gran) Caracas nos acompaña con su aire a ciudad desarrollada en nuestro día a día. Con solidaridad y armonía el Metro no sólo nos sirve de trasporte, También nos sirve de museo ambulante cada vez que sus estaciones se visten de exposiciones.

54. El Sámbil
por su cercanía al Metro de Chacao, este centro comercial dejó de ser un mero lugar para hacer compras, para convertirse en un centro de reunión y encuentro. Con varios centros de entretenimiento en su interior, el visitante puede turnarse entre el parque de diversiones, los establecimientos de comida, peluquerías, acuario, boliche, cafecitos y hasta cines.

55. El Gran Café de Sabana Grande
Hace algunos años esta fuente de soda era el punto de encuentro para los mal llamados “bohemios” de la ciudad. Sede de más de un concierto con la simple intención de rockandrollear, El Gran Café de Sabana Grande, se encuentra en pleno en la calle Pascual Navarro. Y es que sólo pasar por ahí, bien sea para acumular recuerdos, vale la pena. Más Info: 763.1493/6792.

56. La UCV
Todo lo que se yergue alrededor del Aula Magna y de sus nubes de Calder. Desde el Universitario, pasando por el Olímpico, visitando el Sierra Maestra, La plaza del rectorado, la Biblioteca Central (y su terraza), la facultad de ingeniería, la de artes y hasta Tierra de Nadie son Patrimonio Cultural de La Humanidad.

57. Parque Central
Acá se reúnen, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber, El Museo de los Niños, buhoneros, sitios de comida tradicional, caminatas simpáticas y las la Torres de Parque Central que constituyen las más altas en toda Latinoamérica. Un buen lugar para pasear agarraditos de la mano y sin mucha indumentaria que pudiera llamarle la atención a los amigos de lo ajeno.

58. Centro de Caracas
En el centro de Caracas, cerca de la estación de Metro del Capitolio, se encuentra la Plaza Bolívar, que se sitúa alrededor de la Iglesia de La Candelaria, en donde también está enterrado el doctor José Gregorio Hernández y en donde los fieles y vecinos se concentran tarde a tarde para alimentar a las palomas, hacer peticiones y cumplir promesas. Un paisaje criollísimo que no vale la pena apreciar.

59. Las Mercedes
en alguna época y antes de que el CSI se robara el protagonismo, Las Mercedes era el punto de encuentro para la fauna rumbera de Caracas. Hoy en día sigue siendo punto de referencia de la fiesta y ahora también es sinónimo de caminatas y escenario perfecto para los patineteros que se agrupan tarde a tarde en la Plaza Alfredo Sadel, que ahora tiene cara nueva.

60. Parque los Chorros
Inaugurado el 7 de agosto de 1971, a este parque lo atraviesa un riachuelo y caídas de agua, provenientes de El Ávila, caobos, mangos, ceibas, bucares y guanábanos, ardillas, peces, guacharacas y hasta perezas podemos encontrar acá. Si la caminata no es tu fuerte, en el parque también puedes encontrar cafetería, áreas de picnic, juegos infantiles, sanitarios y estacionamiento. Dirección: Av. Principal de Los Chorros con Av. Arístides Calvani, cruce con Los Castaños. Urb. Los Chorros. Horario: Martes a domingo de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Deportes

61. Ajedrez y dominó en Sabana Grande
Indudablemente está es una de las categorías con más tradición de nuestra ciudad, pues basta verlos para sentirse en la Caracas de los Techos Rojos. En pleno Sabana Grande, entre su bulla y sus variopintos buhoneros; conseguimos a un grupo de abuelitos que día a día, debaten la situación del mundo frente a sus tableros de ajedrez y partidas de dominó.

Armados con su sombrero de “pelo e’ guama” y con periódico en mano, estos viejitos son el fiel recuerdo de las cosas apacibles de nuestra ciudad. Lo mejor del caso, es no necesitas estar inscrito en algún club para participar. Sólo necesitas poseer buenos dotes para la estrategia, un amplio repertorio de temas de conversación y la buena educación de anunciar que “la llevas” antes de que termine la partida.

62. Los domingos en la Cota Mil
Este es uno de los pocos momentos en el que te conseguirás con la Cota Mil completamente despejada. Pues que los domingos, desde las 6:00 a.m hasta las 12:00p.m, esta arteria vial está cerrada para el sano esparcimiento.

Bien sea en bicicleta, en patines o a pie este es, sin duda, una de las tantas opciones que Caracas te ofrece para que estires tus músculos completamente gratis. Las mascotas son bienvenidas, pero no olvides llevarle correa y bolsita para emergencias sanitarias.

63. Estadium de la UCV
En su versión para béisbol es la sede para Los Leones del Caracas y Los Tiburones de La Guaira, en la de fútbol es el campo de entrenamiento oficial de la Vinotinto.

Sea como sea, ha sido el escenario para que miles de fanáticos lloren y celebren junto a sus equipos favoritos. Y como si fuera poco, forma parte del Patrimonio para Humanidad según la UNESCO.

64. Valle Arriba Athetic Club
Aunque cuesta lo que vale, este es el lugar más completo para ejercicios que puedes encontrarte en este valle. Tiene sendas instalaciones de ejercicio, canchas de tenis y piscina olímpica. También se puede practicar yoga y baile. Después de tanto sudar puedes relajarte en su bar-lounge o comer en alguno de sus restaurantes. Regularmente organizan eventos deportivos y desde hace poco disponen de guardería para los chamos mientras sus papis y mamis se ponen buenotes. Más info en (%=Link(«http://www.vaac.com»,»www.vaac.com»)%)

65. Gimnasio Vertical de Chacao
Otras de las opciones deportivas gratuitas que Caracas te ofrece, es el Gimnasio Vertical en Chaco. Diseñado pensando en cultivar el talento de los atletas del país, este fue el primero de una red de centros deportivos construidos en ese municipio.

Para afiliarte a este centro, sólo necesitas una carta donde conste que eres vecino de la zona. Ubicado en la Urb. Bello Campo.

66. Sabas Nieves
Ubicado dentro del Gran Pulmón de la ciudad, Sabas Nieves es el territorio sagrado para los deportistas. Pues una sola sesión en sus caminos, te dan la oportunidad de cargarte con la energía maravillosa que desprende El Ávila. Además tendrás la oportunidad de consentir tu paladar con los jugos, frutas y postres naturistas que te ofrecen en sus adyacencias.

67. Parque Naciones Unidas
Ubicado al Oeste de la ciudad, más específicamente, en la Av. Páez de El Paraíso puedes encontrar al Polideportivo Naciones Unidas. Sede de Los Cocodrilos de Caracas, este santuario deportivo, le brinda la oportunidad a cientos de jóvenes de hacer especializarse en alguna disciplina y lo mejor del caso, es que todo es a precios “burda de panas”.

68. Parque Miranda
Versión en el Este del Naciones Unidas, el Gimnasio Joaquín “Papá” Carillo del Parque Miranda, o simplemente el Parque Miranda es la cuna de los jóvenes atletas de la ciudad.

Sede de Las Panteras de Miranda (felinos rivales de los Cocodrilos) está ubicado en la Av. Rómulo Gallegos (casi frente al Parque del Este).

69. Bailoterapias
Como buenos latinos nacimos con el ritmo por dentro y a pesar de que algunos tengamos dos pies izquierdos, la posibilidad de “echar un piecito” es una tentación muy grande.

En el caso de las bailoterapias, además de bailar, te ofrecen la posibilidad de ejercitarte y lo mejor, es que existen varios sitios en donde lo puede practicar gratis, por ejemplo los domingos en CC El Recreo de Sabana Grande, en el Parque del Este, en el CCCT, en el CSI.

70. Ultimate en el Parque del Este
Este deporte nacido en 1968 en una Universidad de Nueva Jersy E.E.U.U, consiste en un juego, en que un freesby o disco es pasado entre los jugadores, sin que este llegue a tocar el suelo. La intensión, es que este disco llegue a la zona final del equipo oponente y así anotar puntos. Lo más curioso de este deporte, es que no posee árbitros, las faltas son cantadas por los mismos participantes.

Aquí en Caracas puedes practicarlo los domingos dentro del Parque del Este en la Av. Rómulo Gallegos. Para informarte, llégate hasta allá y pregúntale a los tipos del freesby.

Identidad Caraqueña:

71. El Ávila
Decía el poeta Pérez Bonalde cuando hablaba de Caracas “Odalisca rendida a los pies de un sultán enamorado”. No habría mejor definición para El Ávila que la de Sultán. Está allá arriba y desde tan alto ve cómo se comporta la ciudad sin decir ni pío. Pero cuando se molesta, se molesta ¿Quién podrá olvidar su reacción aquel diciembre de 1999? Pero ya la ciudad se ha reconciliado con su sultán. El Ávila es el sitio perfecto: puedes ejercitarte ya sea con sólo subir hasta Sabas Nieves o hacer una de las actividades físicas que allí se realizan; también puedes ir sólo para disfrutar del lugar, de la vista, de la naturaleza o de la compañía; es el sitio perfecto para escapar y desintoxicarse de tanto cosmopolismo salvaje. Y como si fuera poco, cada diciembre nos regala su brillante y gigante cruz que nos recuerda que la navidad ha llegado a la ciudad.

72. Areperas 24 horas
¿Qué sería de Caracas si luego de una rumbita hasta bien temprano el día siguiente no tuviéramos una aperera 24 horas? Las rumbas no tendrían la misma gracia, faltaría, literalmente, el sabor. Ya sea una “pelúa”, una “catira”, una “sifrina” o una “reina pepiada”, la arepa rumbera no puede faltar en las salidas nocturnas. Si no sabes qué tipos de arepas son las que te hemos nombrado, pues no te queda otra que irte a los reinos de la arepa para que lo descubras por ti solito.

73. Parqueros “biencuida’o”
En una ciudad con tantos carros como ésta, los estacionamientos son casi un mito y no porque no existan sino porque siempre nos encontramos con el bendito cartelito que dice “No hay puesto”. Pero como esta es la ciudad en donde todo es posible, surgió una solución: los parqueros “biencuida’o”. Ellos están pendientes (eso dicen) de tu carro cuando lo estacionas en la calle y sólo piden una módica contribución por su “trabajo”. Te recomendamos que aceptes que lo cuiden…

74. Sabana Grande
Dicen que en algún tiempo fue un hermoso boulevard en donde las damas de la ciudad iban a realizar sus compras y tanto ellas como los caballeros más respetados se reunían en los cafés de la zona a conversar sobre temas del día a día. Pero, como no todo es eterno ahora se ve el boulevard una fila interminable de buhoneros. Aunque todavía es un sitio de compras, para poder ir hay que armarse de valor y esconder cualquier cosa que pueda ser “robable”.

75. Juego Caracas-Magallanes
No hay nada más sabroso que ir al Universitario a ver un Caracas-Magallanes como un verdadero fanático: franela, gorra, llavero, pinta cara, y león, todo alusivo al glorioso equipo de Los Leones del Caracas. Pero mejor aún es ir con un magallanero y cuando llegué el final del partido y los leones hayan ganado, decirle: TUKI!!!!! (Bueno, no precisamente tuki…) Pero, si a los leones les da por volverse gaticos y los turcos se ponen las pilas, lo mejor es huir por la derecha…

76. Busetas
Aunque el metro es “la gran solución para Caracas”, las busetas no pueden desaparecer de nuestras calles y avenidas. “En la parada, por favor” o “Donde pueda, señor” se han vuelto parte de argot caraqueño del pasajero. Y “Pasaje al subir, por favor” y “Échense un poquito pa’trás” forma parte del vocabulario de todo chofer que se respete. Además, quién puede decir que no ha presenciado el “Buenos días, señoras y señores, vengo a pedirle su ayuda con mil bolos que no enriquecen ni empobrecen a nadie…”.

77. Poli Chacao
Llegaron cuando la ex Miss Universo Irene Sáez obtuvo la alcaldía. La miss se fue, pero ellos se quedaron: son los Poli Chacao. Con sus sombreros de honguito y sus guantes blancos revolucionaron la movida policial caraqueña. No sólo eran bellos e impecables sino que también eficientes ¿Qué más le podemos pedir a Irene?

78. Perros de Plaza Venezuela
En nuestra ciudad ha surgido una raza de animal endógeno (es decir, de nosotros mismos): los perros calientes de Plaza Venezuela. Sólo en Caracas se pueden encontrar perros con doble salchicha, huevo, tocineta, maíz, pimentón, salsa tártara, aguacate, pollo, salsa de ajo, papitas y las tres salsas, pero todo junto en un solo perro. ¡Para chuparse los dedos! (o ir por un antiácido).

79. Vendedores ambulantes en la autopista
DVD quema’os, autoperiquitos, tapasol, besitos de coco, tickets de lotería, chucherías, gorras con alusiones políticas, y mucho más se puede conseguir en las autopistas capitalinas. Y es que hasta Jorge Reyes y Roxana Díaz se hicieron famosos gracias a estos vendedores ambulantes quienes convirtieron aquel videíto en todo un best-seller.

80. Las colas
Si te vas por la autopista, hay cola. Si tomas la Libertador, hay una tranca insufrible. Si te vas por la cota, ni se diga. Ni se te ocurra irte por la Francisco de Miranda porque no sales de ahí. Este es el día a día del pobre incauto que posea un carrito en esta capital o que se le ocurra abordar cualquier unidad que tenga cuatro ruedas. Pero claro, si el año pasado se vendieron miles de carros en Caracas, es lógico que la ciudad esté congestionada ¿o no?

Compras:

81. Feria Navideña del Ateneo
Antes de llegar a la Plaza de los Museos, en eso que muy adecuadamente llaman “Los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas” se reúnen año a año, y hasta el 24 de diciembre más de 120 stands con cientos de opciones para tus compras navideñas. Franelas, carteras, gorras, pijamas, cuadros, zapatos, morrales, bolsos, cajas de madera, sombreros, esculturas, orfebrería, camisas de diseño, Puffs, ataris, jueguetes de colección, platos típicos, zarcillos, collares, libretas, agendas y quién sabe cuántos artículos provenientes de China, África, India, Asia, España, Bogotá, Madrid, Perú, Bolivia y por nacional.

Y si te provoca una balita fría mientras estás recompras, en el último piso de la Feria, puedes probar una ricas variedad de hayacas, cachapas, helados, perros calientes, pizzas y hasta dulces típicos del país.

La feria de Ateneo está situada en la Planta Baja del Ateneo de Caracas y está abierta al público desde las 11:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche. La entrada tiene un costo de 4.000 Bolívares y con ella puedes entrar dos veces a la feria y participar por una rifa sorpresa el 14 de Diciembre, día de su clausura.

82. Le Praline
El cacao venezolano tiene buena fama y la pareja belga de Ludo y Lissette Gillis se aprovecharon de esto y de sus conocimientos en el arte de hacer bombones para instalarse, hace ya más de unas década, en Los Palos Grandes con La Praline. Bombones espectaculares a base de Chocolate El Rey. Bombones que definitivamente no tienen nada que envidiarle a los grandes chocolatiers de Europa. La Praline queda en la Av. Andrés Bello. Los Palos Grandes.

83. Libreros de Fuerzas Armadas
En la Avenida Fuerzas Armadas se colocan día a día, des bien temprano en la mañana y hasta como las 8 de la noche una fila gigante de buhoneros que te asegura salir con un libro, a muy buenos precios, bajo el brazo. Bien sea alguna reliquia (por la que tengas que escudriñar el tarantín) o el último libro del último programa de computación, Estos libreros no te fallarán.

84. Shangai
La capital del comercio queda en el mero centro de la ciudad. Al lado de los tribunales y del CNE, encontrarás una cosa gigante en forma de mercadito con las siguientes ofertas: Bs. 2000 cada DVD si te llevas más de 5, Bs. 1500 por cada CD de música si te llevas más de 10 unidades y Bs. 4000 por cada videojuego. Estas son cifras oficiales, pero quién sabe. A lo mejor consigues un descuentito.

85. Mercado de El Cementerio
En la Av. Nueva Granada se encuentra este particular mercado que se ha convertido en la caja de ahorro de los venezolanos. Prendas de vestir (a veces las mismas de los más refinados centros comerciales), accesorios deportivos, zapatos, bolsos, gorras, DVDs, CDs y hasta joyas como a la mitad de precio y con descuento si se lleva “al por mayor”. Si quieres más información puedes llamar al 632.2791 o puedes teclear (%=Link(«http://www.mercadodelcementerio.com»,»www.mercadodelcementerio.com»)%). Sí hasta página web tiene.

86. CC Paseo El Hatillo
No sólo porque es nuevo, ni porque el estacionamiento sea una maravilla para nosotras las chicas (puestos amplios e iluminados), ni mucho menos porque en su interior tenga una cantidad inmensa de opciones para consentirnos y consentirse, en CC Paseo El Hatillo figura dentro de nuestra lista porque es una pieza arquitectónica super acogedora en la con sólo irse con un sweater y una buena cuenta bancaria, puedes pasar un rato agradable con quien prefieras.

87. CC Plaza Las Américas
Para los vecinos siempre ha sido una opción simpática y sobretodo, solidaria. Durante todo el año, sus vitrinas se visten de ofertas sin importar el gusto del comprador, aprovechando siempre la festividad más cercana. Bien sea para gustos exquisitos, y refinados, o para tendencias más arriesgadas, los visitantes de Plaza Las Américas I y II saldrán con una bolsita bajo el brazo. Y si es fin de semana puede que hasta algún espectáculo familiar alcancen a ver.

88. Biorgánica
Para que no digan que no nos acordamos de quienes no pueden comer deliciosas tortas de chocolate, aquí les va el dato de esta tienda que es la única en la ciudad que vende alimentos orgánicos, sin lactos, sin gluten pero se supone que con bastante sabor. Es un paraíso para vegetarianos y macrobióticos. Queda a uno de los costados del CC San Ignacio en la Castellana.

89. Kamasutra
¡Juguetes, juguetes, juguetes! Y si te gustan los de este tipo en particular, los mejores lo consigues en Kamasutra, desde disfraces (mínimos disfraces), aceites, lubricantes, estimulantes, guantes, boas de plumas y todo lo que te ayude en ese momento tan íntimo, lo puedes conseguir en la Calle París con Trinidad de Las Mercedes o puedes llamar al 991.1565/3411.

90. El Sambil
Definitivamente la opción preferida para los caraqueños. No sólo para ir de compras, sino también para pasar un rato agradable con la familia, los panas o la pareja. Tiendas para todos los gustos y necesidades, centros de entretenimiento y de comida y hasta un acuario con un tiburoncito tiene este Centro Comercial, al que además le puedes llegar facilito si te bajas en la estación de Metro de Chacao.

Placeres:

91. Chocolaterapia
El chocolate ha estado ligado desde siempre a los placeres. A todo tipo de ellos. Para muchos una barrita de chocolate se convierte en un pecado, pero en el caso de la “chocolaterapia” las calorías no importan. Este espacio es dedicado a los que alguna vez soñaron nadar en una piscina de esta sustancia que nos llega directamente de los dioses.Sus cualidades antiestrés son reconocidas a nivel mundial por los expertos, ya que logra elevar los niveles de serotonina (hormona ligada al placer), las endorfinas (“sustancias naturales de la felicidad” hidrata la piel y contribuye en la lucha contra la celulitis. Todo esto sin si quiera probar un bocado, sólo sumergiéndote en toda su sensualidad.

Si todavía no has probado los beneficios de esta tan particular terapia a base de chocolate, acércate a Javier Day Spa: en la Calle California, Qta. Carmelina. Las Merecedes. O si lo prefieres en Relax Center en el CC El Tolón y en el CCCT.

92. Aladdín
Con 12 diferentes tipos de habitaciones, el Hotel Aladdin nos recuerda las maravillas de las mil y una noches. Desde la más sencilla con televisor, DVD, CD Player, nevera y aire acondicionado, hasta la más deseada, la Aladdín con su famoso jacuzzi en forma de copa y su cúpula para ver el cielo, más el sauna, la cama redonda y las almohadas de plumas. Para más info: (%=Link(«http://www.hotelaladdin.com»,»www.hotelaladdin.com»)%).

93. El Club De Baco
“El Night Club más conocido, visitado, respetado y selecto de Caracas”, así lo describen en su portal (sólo para mayores de 18). Definitivamente el más particular, popular y definitivamente el más recordado entre la fauna masculina de la ciudad. Un centro nocturno de entretenimiento que te garantiza una excelente atención, total privacidad, discreción y “el grupo de anfitrionas más exclusivo, atrevido y complaciente de la ciudad”. (%=Link(«http://www.clubdebaco.com.ve»,»www.clubdebaco.com.ve»)%).

94. Divas Night CLub
Al mejor estilo de Las Vegas y París, Divas es un club nocturno de entretenimiento para caballeros y parejas en busca de esa llamita de la pasión. El local “obedece a una idea innovadora y moderna que buscará romper la rutina de los típicos clubes del género que existen en toda Latinoamérica. Es un completo local con las últimas tecnologías de sonido e iluminación para el verdadero deleite de quienes asistan”. Más info en (%=Link(«http://www.divas.com.ve»,»www.divas.com.ve»)%).

95. Comer en La Candelaria
En el centro de la ciudad, cerquita de la Iglesia La Candelaria, en Capitolio, no es raro ver un grupete de gente sentada en cada una de las tascas de La Candelaria. La mejor y más económica selección de la comida española, en el ambiente más europeo posible, con la mejor atención y el cafecito coerrespondiente, es la clave para disfrutar al máximo un paseito por La Candelaria.

96. Spa. Gran Meliá Caracas
El Gran Meliá Caracas Ubicado en la urbanización Bello Monte, es una de las opciones más lujosas y reconocidas de Caracas. Tiene en sus cercanías el Centro Comercial El Recreo, el boulevard de Sabana Grande y el Centro Comercial Chacaíto. A poca distancia, se encuentra una estación del metro. Y Su Spa tiene piscina, sauna, solarium, jacuzzi y hasta te hacen la limpieza. Más info: 762.8111.

97. Montaña Suites
Situado al final de la montaña, entre la Universidad Santa María y la Urbanización Miranda, el Montaña Suites es una opción particular dentro del mundo de los hoteles, éste es también un hotel familiar que cuenta con piscinas, salas de conferencias y reuniones, promociones estudiantiles y una carta de habitaciones temáticas con todos los juguetes. Más Información: 242.9179/8945

98. Masajes
Desde el principio de los tiempos, diferentes culturas se han refugiado en sus métodos para todo tipo de funciones curativas, bien sea simplemente de relajación, de sanación y hasta de disfrute esta ciudad nos ofrece un mar gigantesco en el área de los masajes. Si el que llama la atención es que el que te relaja, tienes que llamar a Femaría Valí al 245.0194.

99. Los juguitos regresando de El Ávila
Nada más grato que después de la caminata en ascenso por nuestro pulmón vegetal, luego de culminar el recorrido y de que el cuerpo se haya ejercitado, refrescarse con esos juguitos naturales que en las faldas de El Ávila se posan día a día, en especial los domingos, para sacarnos una sonrisita.

10. CCS El Semanario de Entretenimiento. Si leiste hasta aquí, ya sabes de que hablamos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba