Opinión Nacional

Totalitarismo y reelección indefinida en Venecuba

A ESTA HORA está muy comentada la caracterización del presente régimen como autoritario, autócrata, antidemocrático y con directo apego al totalitarismo-fascismo. Pero hay que ir más lejos. Estamos ante una manifestación totalitaria que permite un supuesto juego democrático. Es la manera de que se ha valido el proyecto golpista desde un inicio para ganar espacio-ascendencia. Durante su pasantía por la militancia de abierto enfrentamiento a la democracia el jefe del 04F-92 señala expresamente que: …“Nada que intente superar ese modelo de democracia liberal que para nosotros ya murió, puede provenir de elecciones.”… (ABM, Habla el Ctte., p.168). Después de ‘esa democracia’ viene el período de transición hacia el modelo socialista, la muerte o ruptura con la democracia liberal. Y esto se logra poniendo a actuar una organización popular que incluya al sector militar. Sólo así se podrá lograr el objetivo planteado: el cambio del sistema.

EL AGOTAMIENTO DEL PODER CONSTITUYENTE

Pero toda esta organización tiene una base-punto de partida: el poder constituyente, la fuerza del pueblo, que en un principio se suma al impulso de los cambios, pero que, en un momento determinado se agota y llega al punto del fracaso sin retorno. El 15D-99 a la hora del Referendo Aprobatorio de la Constitución Bolivariana, con la abstención de más del 60%, se siente el alejamiento del soberano de su proyecto de ‘cambios revolucionarios’.

Ya en el 2000 a propósito de los paros petroleros y de las inmensas manifestaciones anti-gobierno se acude al expediente de las misiones, una manera de suplir o compensar el poder constituyente perdido. Sin embargo, la curva de esta caída no se detiene. De allí que en las elecciones del 04D-05 se haya producido una abstención que, unida a los votos nulos, da un registro superior al 80%. ¿Dónde quedó entonces el poder constituyente? ¿Se sella el rompimiento del poder constituyente con la esfera dirigente del ‘proyecto’?
EL ‘PROYECTO REVOLUCIONARIO’ NACE DE LA CONSPIRACIÓN

No hay que perder de vista que este poder constituyente en ningún momento conformó un poder-fuerza de pegada profunda y trascendente. El llamado ‘proyecto revolucionario’ no nace de las tantas veces nombradas entrañas del pueblo. Es el producto de una conspiración que logra el beneficio del profundo vacío existente en el contexto de la sociedad venezolana. De allí que el ‘movimiento revolucionario’ no se le vea unido directamente a lo que entiende como pueblo sino a las diferentes relaciones, acuerdos y pactos-negociaciones. En este sentido, vemos que una vez que el jefe golpista del 04F deja a un lado la línea abstencionista de 1994-95 pasa a fundar en 1997 un partido de corte electoral, el MVR, y a presentar su candidatura presidencial. Pero estaba obligado entonces a demostrar su apego a la democracia y al Estado de Derecho.

EL TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN MADE IN USA

Inicialmente EEUU lo adversa y dice negarle visa y reconocimiento en caso de que obtuviera el triunfo. Pero a la final recibe el visto bueno, a pocas horas de los comicios, en reunión celebrada en la Embajada USA y a la cual asisten el presidente Carter, el embajador Maisto y el candidato golpista. No hay información oficial sobre el acuerdo pero es indudable que en ese momento, como mínimo, comenzó el ‘proceso revolucionario’ con la aquiescencia de EEUU. Es lo que llamamos la ‘revolución made in USA’ que llega hasta el 15Ag.-04. Hasta ese momento hubo las mejores relaciones sobre la base del ‘neoliberalismo salvaje’.

EL NACIMIENTO DE VENECUBA

Pero en esa madrugada el GP hizo un anuncio que, en principio parecía poco significativo. Dijo que ‘Venezuela había cambiado para siempre’. Poco se entendía lo que se quería expresar. Pero pronto se aclaró la situación con el nacimiento de Venecuba, la unión táctico-estratégica de los dos ex-países en los cuales se desarrollaban ‘procesos revolucionarios’. Hoy nadie puede negar que, al menos en lo geopolítico, hay un profundo cambio en lo que fue la ‘República de Venezuela’. El vicepresidente cubano lo estableció muy claramente: Cuba hoy (léase Venecuba) tiene hoy dos presidentes: Fidel Castro y Hugo Chávez. De modo que estamos ante un proyecto amplio y trascendente. Se trata de ‘revoluciones que llegaron para quedarse’.

LA AUSENCIA DEL PODER POPULAR

Sin embargo, hay que insistir en que en el fondo de estos ‘procesos’ no está presente el poder popular. Esto es algo que quedó a un lado y que fue sustituido por la Tarifa Popular o por la presión-control-vigilancia política. Esto quiere decir que no se planteó la construcción de una nueva realidad a partir de las fuerzas propias y recursos y procedimientos innovadores. Simplemente se plantea la repetición de los esquemas conocidos. Y por ello se procede a conformar un modelo que tiene que ver más con el poder internacional revolucionario que con el poder popular que debería servir de fundamento insustituible a esa práctica que se denomina revolución y que se acepta de ordinario sin que medie ninguna reflexión sobre su significado y proyección.

LA NECESARIA YUXTAPOSICION DE PODERES

Y en este sentido, una vez que se hace evidente la desaparición del llamado ‘poder constituyente originario’, la revolución bolivariana tiene que hacer lo que la cubana en su momento y circunstancias: acudir al contexto internacional revolucionario para lograr ayuda o seguir ‘lineamientos salvadores’. Por ello la revolución bolivariana asume inicialmente el modelo de la isla para luego abrirse camino hacia el mundo árabe y en especial hacia Irán y Siria.

Se agrega a esto el acercamiento hacia Rusia y China en medio de la búsqueda de la expansión del mercado petrolero, y dentro del propósito de convertir a Venezuela en una potencia petrolera. Se trata de juntar o yuxtaponer poderes que estarían llamados a responder por la estabilidad y crecimiento de la revolución socialista del siglo 21 que tiene su asiento en este ex-país y que está llamada a servir de modelo para el reestablecimiento del ‘proceso’ en el mundo. Es necesario observar en este punto hasta dónde llega la ‘revolución’ que surge de la mano del ‘imperio’.

LA RESPONSABILIDAD USA EN LA CREACIÓN
DEL ‘HURACÁN REVOLUCIONARIO’

En efecto, la creación del ‘huracán revolucionario’ tiene en USA un actor fundamental. En la Introducción al libro: ABM, Habla Herma Marsman: Hugo Chávez me utilizó exponemos detalladamente el proceso de esa relación. Hoy ‘el imperio’ tiene en el GP una de las figuras que más le ha atacado a nivel del discurso. La adjetivación contra Bush ha sido permanente. Y no es fácil prever lo que pueda seguir. Las relaciones políticas se dificultan cada vez más y por ello se teme por una incidencia futura en el campo económico y, en consecuencia, el surgimiento de obstáculos en el comercio petrolero. Ante el crecimiento de esta posibilidad no es ocioso ni arriesgado pensar en el escenario de que USA pudiera intentar incidir en un eventual cambio político en Venecuba. De hecho y derecho ha tomado acciones en esa dirección. Lo último es la creación de una central para recabar información sobre lo que pasa hoy en esa unión táctico-estratégica.

LA PRÓXIMA JUGADA DE USA

A esta hora ya existen los señalamientos y ‘comentarios generales poco fundados’ de la ayuda del ‘imperio’ a algunos de sus 23 ‘lacayos’, como calificó el GP a sus colegas candidatos para las elecciones del 03D-06 en el discurso de regreso a este ex-país el 01/09/06. En el pasado el candidato-golpista recibió ayuda-beneficios de EEUU y otros países. Hoy se señala que esta práctica pudiera estar planteada a nivel de otro u otros aspirantes. ¿Estaremos en vías de un intento de nuevo acuerdo hacia una mejor y más firme relación que garantice la estabilidad del mercado petrolero?
A UN NUEVO 11A CORRESPONDERA OTRO 13A

Cuando el GP alude a ‘lacayos’ quiere decir que todos representan al ‘Diablo Bush’ y que si alguno de estos ‘Frijolitos’ no forma parte del combo, estaría obligado entonces a sumarse a la ‘revolución’. Si se llega a comprobar la participación del ‘imperio’ como fuente de ayuda a algún o algunos candidatos, el debate electoral tomará decibeles altas y producirá situaciones encontradas que se podrían sumar a posibles eventos insinuados por el candidato-golpista-presidente en el mismo discurso cuando dice haber recibido un informe reciente según el cual se estaría adelantando una nueva conspiración para producir un golpe que acabase con el gobierno de la revolución.

Ante esta posibilidad advierte que a un nuevo 11 de Abril correspondería un 13. Y esto se dice en el marco de la consideración sobre el tiempo de las revoluciones. Son procesos que no terminan nunca. China va para 60 años de revolución y está comenzando. La bolivariana es apenas una niña que cumplirá siete años el 15D porque en ese día del 1999 se aprobó la Constitución de esta ‘revolución’.

¿HACIA EL REFERENDO DEL 2010?

Y esto lo dice para ratificar su ya voceada proposición de convocar un Referendo en el 2010 con dos preguntas. Una para saber si se está conforme con su gobierno y dos, en caso de que la respuesta sea afirmativa, si se está de acuerdo o no con que él sea presidente hasta que el pueblo quiera, indefinidamente.

EL DESAFÍO-BURLA A LOS ADVERSARIOS

De este modo se haría bueno su señalamiento del 98 en cuanto a no creer en elecciones. Pero a la vez se hace gala de una gran fuerza para desafiar y burlar a los adversarios. Esto quiere decir que no estamos frente a un candidato en campaña sino ante quien sabe perfectamente bien que tiene todo montado para un triunfo inequívoco el 03/12/06. Los poderes nacionales, smarmatic incluido, garantizan la victoria del GP. Y los poderes internacionales del nuevo bloque al cual está adscrita la revolución bolivariana garantizan su permanencia y estabilidad.

PARA LIQUIDAR AL IMPERIO SE REQUIEREN BALAS NO VOTOS

En el contexto venecubano o árabe hay la disposición a defender esta ‘experiencia revolucionaria’ a cualquier precio. Los aliados entienden que este ‘totalitarismo patriótico, revolucionario y democrático debe ser defendido hasta con la última de gota de sangre. Porque ha llegado la hora de liquidar al ‘imperio’ y que en esta tarea no cuentan para nada los votos sino las balas.

¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA LA NUEVA COORDINADORA DEMOCRÁTICA?

Por ello se impone preguntar ¿es qué, en definitiva, se insistirá en sacar al GP por la vía de los votos y por encima del CNE-Smarmatic? ¿Cuesta mucho entender lo que aquí esta planteado? ¿Hay alguna claridad respecto a que el problema no lo genera la abstención? Cuando la Nueva Coordinadora Democrática dice que llegará hasta el final y que si gana cobra ¿lo dirá por convicción (sin fundamento) o por poseer planes que no conocemos? ¿Existirá un plan ‘B’, ‘C’ o mucho más oculto que le permite a uno o más de los grupos electorales actuar a sabiendas de que tendrá respaldo en el momento en el cual se requiera?

Esto habría que verlo con mucho cuidado. Porque Venecuba podría convertirse en un centro de acciones y tensiones internacionales que tengan que ver con el ‘mundo revolucionario socialista’, con el árabe anti-imperialista y con una “acción defensiva” del imperialismo que pudiera verse ‘obligado’ a enfrentar al totalitarismo patriótico venecubano y árabe que propugnan la liquidación de toda democracia y el establecimiento de regímenes ilimitados.

¿SEGUIREMOS JUGANDO A LA INCONCIENCIA?

Y ante este plan totalitario ¿qué proponen las fuerzas ‘democráticas’ venezolanas? ¿Cuál es su plan de vuelo? ¿Estarán comprando la locura de la ayuda externa para la solución de problemas políticos en este expaís? Las declaraciones del presidente del partido Un Nuevo Tiempo llaman la atención sobre esta materia: “Sobre el financiamiento de la campaña por parte de los Estados Unidos, el dirigente señaló que estos aportes ‘no solamente (se dan) en Venezuela, sino en todos los países donde hay democracia, porque precisamente hay que preservarla’.” (El Universal, 28/08/06, p.1/4) Vivimos un momento profundamente dramático. La tragedia parece auto-anunciarse y son muchos los que se niegan a su lectura. ¿Dónde llegaremos por este despeñadero de inconciencias?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba