Opinión Nacional

Trabajo de hormiguitas

Las hormigas son insectos que nos ofrecen múltiples lecciones. A pesar de su cuerpo frágil y diminuto,  realizan una especie de trabajo cooperativo para la sobrevivencia y crecimiento de la especie, cuya observación nos puede ser de mucha utilidad a los humanos.   Marco Dorigo, científico e ingeniero electrónico de la Universidad Libre de Bruselas apunta que  cuando las hormigas se mueven en solitario en busca de alimento lo hacen al azar, pero dejan un rastro químico (feromona) que sirve de guía para las demás hormigas, y al final, el camino más corto hacia el alimento es el más transitado y el que contiene más odorífero, así que el resto de la comunidad ya sabe qué senda es la correcta.

El ingeniero creó unas «hormigas virtuales», un software basado en algoritmos que mimetizan el comportamiento de esos insectos en busca de comida. También Dorigo  ha desarrollado un conjunto de «robots enjambre», basado en el comportamiento de insectos sociales como las hormigas o las abejas, que son capaces de explorar el terreno por sí solos y actuar en equipo. En la comunidad de las hormigas, ningún trabajo por pequeño e insignificante que sea, es intranscendente y la unión de muchas actividades, siempre conducirá a conseguir los objetivos de la comunidad.

Ciudadanos y políticos debemos aprender de las hormigas, con miras a las elecciones parlamentarias del 26 de Septiembre. La complejidad del momento y el montón de cosas por realizar de acá hasta la fecha de la cita electoral, nos obliga al trabajo diario, constante y sin descanso, para la construcción de una victoria política y ciudadana que nos permita tener una Asamblea Nacional que refleje lo más posible la composición de nuestra sociedad.  Hoy, los candidatos a diputados, solo somos la parte visible del proceso y posiblemente a quienes nos corresponda el trabajo más constante y agotador.  Pero tu  nos puedes  ayudar con un mínimo de orientación, dejando nosotros el rastro químico de las hormigas (feromona). Por ejemplo, organiza tus contactos de teléfono, escribe  sus números de cedulas y verifica su estatus en el pagina del CNE. Llámalos por teléfono, escríbeles un mensaje de texto,  un pin desde tu BB, un correo electrónico, haz uso de la tecnología e infórmales quienes son los candidatos de la unidad democrática en su respectivo circuito. Haz esto periódicamente y sin cansancio hasta el 26 de Septiembre. Acompáñanos  en nuestras actividades, caminatas y contacto directo con la finalidad de llevar un mensaje de transformación que de verdad está esperando el país.

Tú puedes  ser un protagonista importante de la vitoria.  Vamos, comencemos como las hormiguitas a trabajar por esto.             

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba