Opinión Nacional

Tres teoremas de geometría política y mediática en Venezuela

Axiomas:
1) Sólo las vidas humanas son últimos fines; las demás cosas son medios o fines intermedios.

2) Ningún fin último o intermedio justifica los medios usados para alcanzarlo.

Teorema 1: El “socialismo” y la “democracia” son meros medios o “remedios” para alcanzar sus fines intermedios (la justicia social y la participación en las decisiones públicas), en función de los últimos fines: la vida plena de cada quien y la salud de la Nación.

Corolarios y Recomendaciones:

(1.1) El “socialismo” y la “democracia” no justifican ninguna acción contra la vida de nadie. Por tanto, Señor Gobierno y Señora Oposición, pongan en mínimo el motor de la confrontación y aceleren el motor principal de la Nación: la reconciliación.

(1.2) (Último Teorema de Miranda) Para ajustar los desajustes económicos y sociales sólo deben usarse “remedios” que no amplifiquen el bochinche. Por tanto, Señor Gobierno y Señora Oposición, dejen de recetar remedios peores que las enfermedades de la Nación y vayan a tomar algunas clases remédiales de diálogo y negociación.

(1.3) (Último Teorema de Bolívar) Si “socialismo” o “democracia” no sirven para que cesen los partidos y se consolide la unión de la Nación, entonces son malos “remedios” que, a fin de cuentas, no dejarán a nadie vivir o morir en paz. Por tanto, Señor Gobierno y Señora Oposición, no invoquen más en vano el santo nombre del Libertador.

Teorema 2: Los “medios” de comunicación social son meros medios técnicos para alcanzar sus fines intermedios (la información veraz y la formación de verdadera opinión pública), en función de los últimos fines: la vida plena de cada quien y la salud de la Nación.

Corolarios y Recomendaciones:<br<

(2.1) Los “medios” de comunicación no son “remedios” para los desajustes políticos sino dispositivos técnicos para informar y formar a la opinión pública. Por tanto, Señores Dueños de Medios, dedíquense a hacer buena Comunicación y no tan pésima Oposición.

(2.2) Si los “medios” de comunicación no conducen a sus fines intermedios, el gobierno no tiene por qué finiquitarlos sino procurar que se afinen ellos mismos. Recuerde, Señor Gobierno, que suprimir los usos para corregir los abusos es muy mala gobernación.

(2.3) Los “remediadores” políticos no deben convertirse en “mediadores” de comunicación. Por tanto, Señor Gobierno y Señora Oposición, lo suyo no es ser actores de televisión.

Teorema 3 (Relatividad de Medios y Remedios): Para la salud física y mental de la Nación hay mejores remedios que el “Socialismo Ventiúnico” que nos vende el Gobierno o la “Medio-Democracia” que nos vende la Oposición.

Corolario y Recomendación: Por tanto, gente de la Nación, bajemos los “ratings” del Gobierno y de la Oposición y no nos calemos su polarización.

(La demostración de teoremas y corolarios se deja como ejercicio de inteligencia o entendimiento para los y las practicantes de Geometría Política y Mediática en Venezuela. Las recomendaciones están ahí para ser puestas a prueba, por todos y todas, con un poco de buena voluntad.)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba