Opinión Nacional

Tú Sabes que no fue Así

El tú que encabeza este artículo es representativo de un sentir popular manifestado a sus gobernantes y dirigentes ante el anuncio madrugador del presidente del CNE, que ha creado una inesperada situación cuyo desenlace es impredecible.

Sí las cifras dadas reflejasen la realidad de lo que ocurrió el domingo 15A, creo que la oposición hubiese aceptado de forma gallarda su derrota. Pero además, el entusiasmo y la alegría que caracterizó la fiesta democrática de ese día se esfumó como por arte de magia ante la noticia oficial, porque una buena parte del pueblo y de los dirigentes saben, que no fue así.

El manejo de la situación se hace difícil para la oposición porque al rechazar los resultados del CNE fundamentado en la certeza que la auditoria, trasmisión y la totalización de los votos no se efectuó de acuerdo con las normas establecidas y la transparencia debida, está obligada a demostrarlo con argumentos contundentes.

No resulta tampoco fácil para el gobierno pues la forma en que se llegó a las cifras y el apresuramiento en darlas a conocer han levantado suspicacias y dudas acerca de su verdad. El balcón del pueblo se adornó con la bandera tricolor pero la presencia popular vestida de rojo careció de espontaneidad y el discurso aceptando el triunfo estuvo falto de sinceridad.

Alguien decía hace tiempo que el referendo revocatorio más que resolver la conflictividad política podría agudizarla y todo parece indicar que aquella afirmación, opacada por la euforia triunfalista de los contendientes, surge ahora con mayor fuerza entre las cenizas del olvido.

Viene a la mente entonces, cargada de malos presagios, ¿ que hacer ? para intentar buscar una salida al desencuentro entre revolución y democracia. La respuesta a esta interrogante no parece estar en una violencia que los venezolanos no desean. Pero tampoco parece factible, en frío, un diálogo para evitar que nos matemos entre hermanos pues el gobierno no dialoga ni acepta contarse. De ahí que la oposición tendrá que encontrar otras formas audaces porque ya sabemos que el mecanismo puesto en práctica el 15A no funcionó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba