Opinión Nacional

Turismo en el mar: mutación de la industria turística

(%=Image(2606031,»C»)%)

H.M.S. “QUEEN MARY 2”

De todos es sabido que desde la antigüedad el hombre ha sentido la necesidad imperiosa de navegar y de comunicarse, por este medio, con los demás continentes y naciones limítrofes. Así, griegos, fenicios, romanos y vikingos se han destacado en esto y ha se han servido de la navegación, no sólo para comunicarse con los demás habitantes de esas zonas geográficas, sino también para intercambiar y ampliar el comercio y transportar, vía marítima, las mercancías con lo cuál aparece el mercado libre de exportación e importación.

Las guerras se han ganado siempre en el mar y todas las naciones continúan luchando por tener libre acceso al mismo y por dominarlo. Inglaterra, España (en su Siglo de Oro), lideraban este medio y ahora, sin duda, la nación más poderosa del mundo Estados Unidos de América domina los mares con su flota, tanto mercante como de guerra.

El turismo, como industria internacional, en la que España, podemos decir que es potencia mundial y que en ella tiene su principal fuente de ingresos y de divisas, ha evolucionado, como todas las industrias lo han hecho a lo largo de los tiempos.

Mientras la aviación no fue capaz de cubrir, comercialmente hablando, la distancia entre el continente americano y el europeo, fueron los grandes buques de pasaje los que cruzaron este océano transportando no sólo carga, también transportaban pasajeros que por uno u otro motivo se desplazaban desde este viejo continente al nuevo continente aunque debemos reconocer que la mayoría iba buscando nuevas vidas, nuevas posibilidades, es decir, eran emigrantes.

Quizás, fue el tristemente célebre buque de pasaje de vapor de HER MAJESTIC, llamado H.M.S. “TITANIC”, el que, por vez primera, desafiando toda norma de prudencia, tanto técnica como marítima, intentó cruzar el Océano Atlántico siguiendo la mínima distancia entre dos puntos, es decir, un arco máximo de círculo terrestre y por tanto navegando muy al norte a una velocidad que rebasaba los 22 nudos, sin medios tecnológicos que avisaran preventivamente de la presencia de hielos a la deriva, en pleno mes de Abril del año 1914, provocó la mayor tragedia marítima que se conoce en nuestros días.( Noche muy fría del 14 de Abril, con una temperatura del agua del mar que no superaba los 2ºC).

(%=Image(3723711,»C»)%)

H.M.S. “TITANIC”

He aquí lo que fue este orgullo de la construcción naval inglesa, que fue herido, mortalmente, por un iceberg a la deriva. Su Eslora era de 300 mts, su Desplazamiento era de 30.000 Tns y podía alcanzar una velocidad de 25 nudos. Murieron 1513 personas.

Hoy el que fue, sólo por unos días, orgullo de los mares, yace en el fondo del Atlántico, víctima de la corrosión de esas aguas gélidas y salada. Toda la riqueza que transportaba queda en su interior y ahí finalizó, quizás la soberbia del hombre.

Pero el hombre en el transcurso del tiempo ha continuado navegando y tras un largo período de crisis de buques de pasaje turísticos, vuelve a renacer esta “mutación de la industria turística”, apareciendo auténticos hoteles flotantes de grandísimo lujo y sofisticación .

Existen, actualmente, numerosas empresas navieras de alto prestigio que son propietarias de buques de pasaje que, quizás, superen en tecnología y en lujo y calidad, incluyendo la plena satisfacción del cliente y que, realmente, por precios asequibles a familias de clase media económica, les permite disfrutar de cruceros turísticos por el mar mediterráneo, por los mares nórdicos, por el caribe.

La expresión H.M.S se antepone a todos los buques abanderados en Inglaterra y significa HER MAJESTIC SHIP (BUQUE DE SU MAJESTAD BRITÁNICA). Así ,por ejemplo, H.M.S. “QUEEN MARY 2” significa HER MAJESTIC SHIP “QUEEN MARY 2”.

La naviera CRUISE EUROPE, incorpora su flota fluvial, para realizar cruceros de este tipo, en los que incluye el buque llamado LA BELLA DE CÁDIZ, para hacer navegación entre Cádiz, Sevilla y Córdoba, a modo de ejemplo.

Veamos a modo de ejemplo alguna de estas empresas navieras:

La naviera CARNIVAL CRUISES LINES tiene actualmente en servicio una moderna flota de buques de pasaje destinados al turismo que asciende a 20 buques y que cubren todas las rutas turísticas relevantes con una estancia a bordo que oscila (todo incluido) un mínimo de 5 días y en donde los profesionales del turismo tienen enormes oportunidades de desarrollarse como relaciones públicas, recepción, animadores con sueldos, realmente, importantes que suelen oscilar los 3.000 $USA/mes en campañas de seis meses y con todo pagado a bordo , naturalmente.

He aquí una vista de un camarote exterior del buque CARNIVAL CONQUEST, propiedad de esta empresa naviera y que tiene una eslora de 290 mts y una tripulación de 1150 personas

(%=Image(5597333,»C»)%)

H.M.S. “Camarote Doble Exterior”

Tiene una capacidad de 2974 pasajeros, un desplazamiento de 110.000 Tns, una velocidad de 21 nudos y a modo de ejemplo diremos que un crucero de tres días puede oscilar en unos $USA 299/ persona que puede ser financiado en 24 meses.

A los profesionales del turismo se les exige, como mínimo hablar perfectamente inglés, no tener más de 35 años, tener nacionalidad americana, canadienses o de la Unión Europea así como haber realizado cursos tan fundamentales como son los de (%=Link(«http://www.imo.org/index.htm»,»SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR»)%)
(SOLAS) más los que tenga a bien realizar la propia naviera antes de embarcar a su personal y naturalmente con un continuo reciclaje del mismo y (%=Link(«http://www.imo.org/InfoResource/mainframe.asp?topic_id=791″,»MARPOL»)%)
(CONVENCIÓN INTERNACIONAL PREVISIÓN DE POLUCIÓN DE BUQUES).

(%=Image(7003583,»C»)%)

También la animación turística, los espacios de ocio (piscinas, servicios SPA etc…., ) hacen que el crucero sea ameno y divertido, con la comodidad de estar visitando diferentes puertos y ciudades sin necesidad de tener que viajar continuamente, ya que están programados de manera que se navega por la noche y se está en puerto durante el día. Igualmente no faltan las discotecas, las bibliotecas, las facilidades de comunicaciones con cualquier ciudad o teléfono del mundo, internet , servicios de maxi y mini clubs……..

A este mercado, en abierto auge, acuden, entre otras, navieras tan prestigiosas como las siguientes:

(%=Link(«http://www.cunard.com»,»CUNARD LINE»)%)
(%=Link(«http://www.carnival.com»,»CARNIVAL CRUISE»)%)
(%=Link(«http://www.royalcaribbean.com/gohome.do»,»ROYAL CARIBBEAN»)%)
(%=Link(«http://www.ncl.com»,»NORWEGIAN CRUISE LINE»)%)
(%=Link(«http://www.celebrity.com/home.do»,»CELEBRITY CRUISE»)%)
(%=Link(«http://www.trasmediterranea.es/»,»TRASMEDITERRANEA»)%)
(%=Link(«http://www.fredolsen.co.uk/»,»FRED OLSEN»)%)
(%=Link(«http://www.costacruise.com/ccow/welcome/new_welcome.htm»,»COSTA CRUISE LINES»)%)
(%=Link(«http://www.pullmanturcruises.com/»,»PULLMANTUR CRUISE»)%)
(%=Link(«http://www.pocruises.com/»,»P&O CRUISES»)%)
(%=Link(«http://www.starcruises.com»,»STAR CRUISES»)%)
(%=Link(«http://www.princess.com/home.jsp»,»PRINCESS CRUISES»)%)
(%=Link(«http://www.hollandamerica.com/intro.htm»,»HOLLAND AMERICA LINE»)%)
(%=Link(«http://www.cruiseeurope.com/»,»CRUISE EUROPE»)%)

Para mayor facilidad de información hemos establecido los vínculos correspondientes para poder acceder directamente desde este trabajo a las respectivas páginas web de cada una de las empresas navieras que a modo de ejemplo hemos citado en el mismo.

No queremos finalizar este trabajo sin citar el buque MILLENIUM construido en el año 2.000 y el buque QUEEN MARY 2, que recientemente ha visitado el puerto comercial de Santa Cruz de Tenerife y cuya fotografía encabeza el presente artículo . Igualmente haremos mención a la COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA como empresa naviera española que hace de nexo entre la península y las Islas Canarias y Baleares.

Esta naviera fue fundada en el año 1917 y actualmente tiene una flota de 25 buques que une la península con el archipiélago Canario y con el Balear, sin dejar por ello abandonadas las uniones diarias que hace con Marruecos
El buque J.J.SISTER, quizás nos sea familiar a todos por su vinculación con este archipiélago y puede transportar 556 pasajeros y 170 vehículos.

(%=Image(9778043,»C»)%)

H.M.S. “B/ J.J.SISTER”

También ofrece puestos de trabajo para los profesionales del turismo como azafatas, tanto en la escala de tierra como en la de mar. No podemos olvidar que todos estos buques que se dedican al turismo llevan médicos a bordo e incluso quirófanos para poder atender cualquier emergencia que surja en alta mar a cualquier tripulante o a cualquier pasajero.

Por último diremos que las cadenas turísticas tales como Iberostar y Pullmantur se están adentrando en el sector marítimo y están construyendo hoteles flotantes. A modo de ejemplo ,citaremos el hotel flotante que la primera cadena antes citada tiene en Brasil.

Lógicamente estas empresas navieras, como puede verse en sus propias páginas web, tienen su propia bolsa de trabajo a las que pueden acudir los profesionales del turismo que lo deseen y crean cumplir los requisitos que ellas solicitan.

Por otra parte, no podemos olvidar que el cliente, puede dirigirse, directamente a las respectivas empresas a través de dichas páginas web para reservas sus plazas a bordo de los buques que deseen, acorde con sus posibilidades económicas, fechas que deseen y circuito que elijan.

Pero también los principales touroperator, se encargan de lanzar los paquetes turísticos a través de las agencias de viajes. Los principales touroperators son, entre otros, TUI y NECKERMANN, THOMSON HOLIDAYS , THOMAS COOK o la recientemente incorporada NATALIE TOURS.

Los mismos que trabajan para distribuir el turismo alemán, inglés, francés….. en hoteles de cuatro y cinco estrellas, tanto en la península ibérica como en los archipiélagos Canarios y Baleares e incluso en las costas turísticas peninsulares.

(%=Image(3161527,»C»)%)

«B/P “Millenium”

Tiene este buque una capacidad de 1950 pasajeros, una eslora total de 294 mts, 91.000 Tns de desplazamiento a máxima carga, es decir, desplaza esta cantidad de agua su parte sumergida u obra viva en estado de plena carga y tiene una velocidad de 24 nudos. (Principio de Arquimedes)

Un nudo es una medida de velocidad marina y equivale a desplazarse 1.852 mts en una hora, por tanto, si un buque anda 24nudos, quiere decir que tiene una velocidad de 44,44 Kms/hora. La eslora es el largo del buque.

El buque QUEEN MARY 2, de la prestigiosa naviera CUNARD LINE, sucesora de la famosa WHITE STAR, armadora o propietaria que fue del tristemente célebre buque TITANIC del cuál ya hemos hablado anteriormente, encabeza con su fotografía el presente trabajo y ha costado su construcción más de dos años en astilleros franceses, ascendiendo su importe a más de 800 millones de Euros.

He aquí la responsabilidad tan enorme que lleva sobre sus espaldas un capitán de uno de estos buques, tanto en el valor monetario del mismo como en la cantidad de vidas humanas que bajo su responsabilidad tiene a bordo. El es en definitiva, quien tiene que tomar la decisión en cualquier momento difícil y por tanto tiene que ser un hombre muy experto de la mar y con un talante sereno, equilibrado y muy diplomático en su trato con el pasaje. En malos momentos no puede estar serio, tiene que aparentar dominio de la situación y serenidad.

Para describir la grandiosidad de este buque QUEEN MARY 2, sería necesario escribir páginas y páginas e insertar cantidad de fotografías y no sabemos si esta alumna sería capaz de hacerlo con todo el detalle que requeriría el asunto. Por ello, hemos optado por realizar el vínculo correspondiente y enviar directamente a la persona que lo lea a su correspondiente página web, donde podrá apreciar que no exageramos en absoluto la admiración que como profesional del turismo nos levanta este buque y como no a los marinos profesionales.

La compañía TRASMEDITERRÁNEA es bien conocida por todos ya que desde el año fue fundada en el año 1917 y actualmente tiene una flota de 25 buques que unen diariamente la península ibérica con los archipiélagos CANARIOS y BALEARES así como con MARRUECOS. (Como ya hemos dicho anteriormente).

El buque que puede sernos más familiar es el J.J. SISTER que une Cádiz con las Islas Canarias y cuya fotografía adjuntamos. Ni que decir tiene que todos estos buques de pasaje y de turismo están debidamente equipados con quirófanos y médicos capaces de poder afrontar una emergencia que sufra cualquier tripulante o pasajero.

Por si es de interés remitimos a la página web IBEROSTAR donde el lector podrá comprobar que dicho hotel flotante con categoría de cinco estrellas, tiene todas las comodidades inherentes a un hotel de su categoría, pudiéndose desplazar por el Río Amazonas con todo el atractivo que ello conlleva para el turista.

Adjuntamos, igualmente, una fotografía del familiar buque J.J. SISTER que semanalmente enlaza Cádiz, la ciudad con el archipiélago Canario.

He aquí dicho hotel flotante autopropulsado 72 camarotes dobles con todas las comodidades inherentes a un hotel de cinco estrellas.

Como valor añadido, como excelencia de la calidad y satisfacción plena del cliente su capacidad de desplazamiento por el Río Amazonas.( IBEROSTAR GRAN AMAZON.)

(%=Image(1372953,»C»)%)

Creemos que verdaderamente la industria hotelera está sufriendo una profunda mutación y que la excelencia en la calidad y plena satisfacción del cliente ya es indispensable porque la guerra de precios no es suficiente para tener una clientela fiel. El ratio CALIDAD/PRECIO tiene que ser como mínimo igual a la unidad y nunca menor que ella. De lo contrario se deja de ser competitivo. No es cuestión de precios, es cuestión de CALIDAD, EXCELENCIA EN EL SERVICIO y PLENA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. (CALIDAD TOTAL).

El ratio SATISFACCIÓN EMPLEADOS/SATISFACCIÓN CLIENTE, tampoco puede dejarse a un lado. Si se desea obtener , implantar y mantener la CALIDAD TOTAL, los empleados del hotel tienen que estar satisfechos e integrados en la empresa. Empleados sin formación profesional, sin estar debidamente actualizados en las técnicas empresariales turísticas, empleados con sueldos bajos y contratos precarios, jamás podrán dar como fruto PLENA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

Volvemos a insistir en que los empresarios se obstinan en minimizar costes salariales, profesionalidad y actualización profesional de su personal, sueldos bajos y precariedad en el empleo. Eso lleva, inevitablemente, a que la empresa se resienta y deje de ser competitiva porque lo barato siempre resulta caro.

(%=Image(8010892,»C»)%)

«B/P “B/M “BOLERO”

TRASMEDITERRÁNEA, es accionista, juntamente con IBEROJET del grupo
IBEROSTAR, de la empresa naviera SPANISH CRUISES LINES habiendo sido fundada el 23 de Abril de 2001. y teniendo como único buque el B/M “BOLERO” que realiza cortos cruceros por el Mar Mediterráneo. (%=Link(«http://www.abcruceros.com/comp_4/crucero/cruceros/festival-cruceros/flotte.html2″,»FESTIVAL CRUCEROS»)%) , empresa especializada en ofrecer y organizar cruceros en navieras con buques de pasaje dedicados al turismo, en cierta manera, es empresa fletadora en este ámbito.

Creemos que todo lo anteriormente expuesto nos lleva fácilmente a concluir en que en efecto hay una auténtica mutación del concepto de turismo y que más tarde o temprano, a nuestro entender, las empresas hoteleras tendrán que asociarse con las empresas navieras y con los touroperadores para poder diversificar sus ofertas de turismo y hacerlas más competitivas a nivel de calidad y satisfacción de los deseos del cliente e incluso no descartamos la posibilidad de que estas mismas cadenas hoteleras tiendan a crear sus propias filiales marítimas y sus propios tour operadores, de los contrario, mucho nos tememos, que se queden alejadas de la verdadera demanda y poco a poco, dejando de ser competitivas en calidad, se vean, como ya lo están haciendo, actualmente, obligadas a bajar precios, ofreciendo, necesariamente, menos calidad y a ofrecer el famoso “TODO INCLUIDO”, lo que lleva a la paradoja de que no crean riqueza allí donde residen sus centros hoteleros porque el turista no sale para nada del hotel, pueden estar completos pero los bajos precios no cubrir sus costes totales ni sus objetivos y entrar en pérdidas.

De hecho, ha ocurrido ya que un touroperator de los antes mencionados ha llevado a una cadena hotelera española a realizar fuertes inversiones en la costa sur oeste española, llamada (%=Link(«http://www.andalucia.com/costa-de-la-luz/home.htm»,»COSTA DE LA LUZ»)%) y ahora le retira el turismo inglés sin aportar mayores razones que lo justifiquen. Sólo decir que se lleva ese turismo a “zonas emergentes”.

Creemos que una razón más que justifica nuestra tesis de diversificación de posibilidades y alternativas en el sector turístico.

La diversificación está, pues, servida y nuevamente, sin buscarlo, nos encontramos que es la calidad la que impera como base fundamental de la competitividad y no los precios. La guerra de precios, sólo y exclusiva, lleva, necesariamente, a dejar de ser competitivos y a entrar en pérdidas. No creemos que los empresarios deseen enterarse bien de esto y continúen obstinados en mermar la calidad del servicio, del cliente y de alcanzar sus objetivos de beneficios empresariales, finalizando por decir que el turismo ha entrado en crisis.

Así, pues, en crisis ha entrado el empresariado pero no las empresas.

(*): Diplomado en Planificación y Administración de Empresas (Universidad Politécnica de Madrid)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba