Opinión Nacional

Un dato mucho más preocupante que la inflación

Los bancos centrales se han vuelto cada vez más relevantes para el buen desempeño económico de los países. Tantoes así que hasta gobiernos de grandes potencias buscan los mejores candidatos para que los dirijan, incluso fuera de sus fronteras nacionales. Inglaterra, tierra de legendarios economistas, decidió ofrecerle la presidencia de su banco central a Mark Carney, quien la asumirá luego que termine su periodo como máxima autoridad monetaria de Canadá, su país de origen. Carney es un profesional de larga y brillante trayectoria profesional por lo quegoza de gran prestigio en los círculos académicos y financieros internacionales. En Estados Unidos se discute hoy sobre el sucesor de Ben Bernanke, cuyo segundo periodo al frente de la Reserva Federal termina en pocos meses. Bernankeha hecho uso de sus investigaciones y profundo conocimiento sobre la gran depresión de los años treinta, para enfrentar las tormentas financieras recientes. Ahora, para elegir su sucesorse considera entre otras opciones, la de nombrar en el cargo al actual presidente del Banco Central de Israel. Se trata de otro extraordinario economista; Stan Fischer, quien entre otras posiciones, se desempeñó como Vicepresidente del Fondo Monetario Internacional y fue también el tutor de Bernanke en su tesis doctoral en economía (summa cum laudem) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fisher, por cierto, nació en África y se hizo ciudadano estadounidense en los años setenta.

Por su parte, en Venezuela, nuestro Banco Central acaba de producir dos noticias. Una se refiere a la tasa de inflación del mes de abril. Esa tasa de 4,3% casi nos garantiza que para este año continuaremos siendo la economía más inflacionaria del mundo. La segunda noticia se refiere a la designación de su nuevo presidente. Se trata de Edmée Betancourt. Sabíamos poco de ella, por lo que decidimos apelar a Google. Allí encontramos que es ingeniero industrial y que fue ministra de comercio y presidente de Bandes, durante el actual régimen. Nelson Bocaranda dice que “es parte del grupo ideológico de Giordani y se la acusa de manejar con poca transparencia el Banco de Desarrollo Económico y Social así como viajar con sus familiares en las misiones asignadas”. Entre las dos noticias que han salido del Banco Central hay una estrecha relación. Cuando se lee una de las declaraciones que ha dado la nueva presidente del Banco Central se entiende esa relación: «El control de precios va a continuar; ha sido positivo y en beneficio de la población». Tal vez a Edmee Betancourt no le ha llamado la atención que la economía con más controles en America Latina, Venezuela, es también y por mucho, la de mayor inflación.

 

@twitter:gervertorres

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba