Opinión Nacional

Un estado inclumplidor de sus obligaciones

Me quiero referir con este título a una nueva deplorable práctica por parte del Estado, esto es, no pagar sus más elementales obligaciones, como son los debitos laborales, proveedores, etc., como una política rutinaria. Añadamos a ello las actitudes farisaicas de quienes se dicen socialistas, preocupados por los aconteceres de la clase obrera, mortificados permanentes por sus necesidades y mejoras, y por detrás, descarada y abiertamente andan haciendo todo lo contrario.

No me refiero con lo que digo a las solas patrañas y engaños con los cuales cargan a los trabajadores desde que se encaramaron en el «coroto», sino que su gran desenfado va en que como no han podido dominar efectiva y claramente a esa clase luchadora de lo poco que tiene y mucho tiene que resguardar, han procurado cualquier clase de tacañuelas para contar con el apoyo de la gran masa obrera, pues como dicen por allí, no hay socialismo, ni unido ni desunido sin clase obrera a su favor.

Por ello, debe reconocerse que la gente del gobierno y su combo, han buscado toda clase de mecanismos y trucos para ganarse a esos grupos obreros y tenerlos de su lado. Me refiero a los trabajadores, que sin dudas en estos diez años han visto incumplido el deber de que les respeten sus contrataciones colectivas y con ello las conquistas logradas, en el mejor y más considerado trato en el medio ambiente del trabajo o en sus prestaciones dinerarias conquistadas a través de los años.

Pero con esos no solo la tiene emprendida el gran vergatario bolchevique. Iracundo cuando se entera de que no lo apoyan o no votan por él en las elecciones políticas o sindicales, ni respaldan a los pseudo líderes que imponen, resuelve como maestro antiguo con alumnos tremendos castigarlos, dispone, como aquellos, en lugar de quitarles la merienda o el recreo, quitarles ayudas o prebendas que podría concederles, negarles la contratación, acosar a los sindicalistas actuales y se los enrostra y pone de manifiesto.

Y esto tampoco les basta, y nuevamente los tientan ahora reteniendo sus salarios y prestaciones, el modo de sustento ordinario de los que no tienen mas nada, y los trabajadores estoicamente y por defender sus puestos de trabajo aguantan vejaciones, olvidos, se mantienen callados, soportan la imposición de que les manipulen sus organismos gremiales, todo por conservar sus puestos de trabajo y la paz social.

Eso es lo que están provocando ahora sádica e insensatamente lo seguidores del gran bocón. Ya no les basta la táctica callada de negar y castigar a los trabajadores y obreros quitándoles o mendigándoles lo que les correspondería, sino que se van a lo pragmático, y mientras hay reales para viajar al medio oriente o para una misión en Cuba, o para comprar armas en Rusia y hablar paja por el Caribe, hacer quimeras con lo sureños y sembrar sueños con los del altiplano y regalarles mil vínculos o aviones y equipos de guerra, hacen mas de OCHO (8) MESES , óigase bien, no se entregan las partidas presupuestarias de organismos públicos de toda índole, y con ello no se pagan salarios ni sueldos, ni vacaciones, ni prestaciones o bonificaciones, ni se entregan uniformes, ni se pueden pagar proveedores y pare de contar.

Ese es el caso por ejemplo de las Academias Nacionales, organismos del sector público con definidos propósitos y las más altas responsabilidades en el establecimiento de criterios, en la fijación de parámetros investigativos, en la señalización de caminos para que se adopten conductas científicas o se corrijan o enmienden entuertos en los quehaceres de la ciencia y tecnología. Seguro estoy que ello debe estar pasando en otros sectores del Estado a todos sus niveles de organización
Es cierto que podría decirse en un Estado modelo de austeridad, ante la necesidad de apretar cintura y rebajar las panzas de los gordos, o de evitar el despilfarro de recursos y hacer verdaderas proezas para controlar el gasto público, que este tipo de erogaciones debían evitarse, dejarlos para mejores y mas cómodos momentos, pero es que obviamente los mismos no son inútiles o superfluos, pues ellos repetimos son menester porqué fijan guías y parámetros de las ciencias, y mientras en cambio existan fondos para viajar a países y lugares inútiles, o para compra de armas, o para regalar a países vecinos, o conceder prestamos sin caminos de retornos, ni intereses. A nadie se le ocurrirá pensar que deben desechase aquellos y preferirse estos y por tanto si debe darse soporte a las Academias e Instituciones de investigación y de creación de ciencia y tecnología.

Lo que resulta inicuo, irritante e inaceptable es que se tenga a esa geste, a esa actividad y a quienes de ellas dependan, sin pagarles lo que se les adeude y sin aportar los fondos que generan las necesidades de esa actividad.

No puede mantenerse a un asalariado sin meses de su paga, ni sin respeto por sus derechos. Mucho se habla de los nuevos planes económicos del gobierno para los años venideros, que seguro estoy ni serán planes, ni con ello se gobernará nada, pero eso si, seguiremos pasando necesidades injusta y peligrosamente, hasta que el pueblo estalle.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba