Opinión Nacional

Un helicóptero para Evo

Control Ciudadano (www.controlciudadano.org) solicita públicamente al Contralor General de la República, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley contra la Corrupción; inicie una investigación sobre la naturaleza de los actos de entrega de Helicópteros “Super Puma” de la Fuerza Aérea Venezolana, al Presidente de Bolivia Evo Morales.

La Fuerza Armada Nacional es un bien público de todos los venezolanos,  y los funcionarios públicos, incluido el ciudadano Presidente de la República, están obligado a administrar y custodiar el patrimonio público con decencia, decoro, probidad y honradez, de forma que la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que lo integran, se haga de la manera prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, y se alcancen las finalidades establecidas en las mismas con la mayor economía, eficacia y eficiencia.

Una revisión de la ruta de la adquisición y destino de los helicópteros  Super Puma comprados por Venezuela a Francia da por resultado los siguientes elementos de preocupación, lo suficientemente elocuentes como para dar inicio a una investigación de inmediato por parte de la Contraloría General de la República:

1.      En 1989, la Fuerza Aérea Venezolana (FAV)  recibe ocho (08) helicópteros AS-332B1 “Súper Puma” procedentes de Francia.

2.      En 1999 la FAV recibe ocho (08) “Cougar”, con las siguientes características: seis (06) AS-532AC de empleo táctico, y dos (02) AS-532UL para vuelos presidenciales. Quedando los AS-532AC adscritos, junto con los AS-332B1, al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro. 10 y los dos AS-532UL al Grupo Aéreo de Transporte Nro. 4

3.      El 28 de Mayo de 2006, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en su programa «Aló Presidente», trasmitido desde Tiahuanaku, Bolivia, ordena al Ministro de la Defensa de entonces, Almirante Orlando Maniglia Ferreira, el envío de los «dos helicópteros “Súper Puma» que servirán para «dar el apoyo a la aviación boliviana«.

4.      El 04 de junio de 2006, dos (02) helicópteros Súper Puma/Cougar”, retirados de la línea de vuelo del  Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro.10 de la FAV, son presentados en la base aérea de El Alto, Bolivia, luciendo las insignias y matrículas (FAB-50 y FAB-751) de la Fuerza Aérea Boliviana. Las aeronaves quedaron al servicio del presidente Evo Morales, como “un préstamo por tiempo indefinido”. Un tiempo después, a los helicópteros se le restituyen las insignias y matriculas de la FAV, pero se mantienen las bolivianas (doble identificación y nacionalidad). 

5.      El 20 de julio de 2008, el helicóptero AS332B1 “Super Puma”, siglas FAV-7425/FAB-752, de la FAV, al servicio del Presidente boliviano Evo Morales, se estrella en la población Colomi del Departamento de Cochabamba. Fallecen los efectivos de la FAV, Mayor Rodolfo Rivas, Teniente Daniel David Bustillos, Sargento Carlos Jatar, y Aerotécnico César Bastida, así como, el Mayor (FAB) Raúl Paz Céspedes.

6.      El 02 de septiembre de 2008, el agregado aéreo de la Embajada de Venezuela en Bolivia, General de Brigada (Av) Manuel Silva Lugo, informa que el Presidente Hugo Chávez ordenó trasladar a Bolivia, otro “Súper Puma” para reemplazar el “Super Puma” caído el 20 de julio de 2008, en territorio boliviano.

7.      El 10 de septiembre de 2010la semana pasada- en una nota prensa publicada en la Web de la Aviación Militar Bolivariana, queda lamentablemente en evidencia que el “helicóptero presidencial boliviano” Súper Puma AS-332, el cual está siendo sometido a una inspección técnica en las instalaciones de la dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (DIMADEA) en la Base Aérea “El Libertador”, Estado Aragua, “ya no pertenece a la flota venezolana”.

Control Ciudadano considera que la discrecionalidad en el manejo y destino de los recursos del Estado, por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es actualmente preocupante. Siendo la opacidad, la ausencia de rendición de cuentas y de auditabilidad en el ámbito de estas decisiones, la regla en la administración y custodia del patrimonio público. 

Control Ciudadano recuerda que la función de Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional que ostenta el Presidente de la República, no le exime del control democrático y cumplimiento de la Constitución y la Ley; por tal motivo solicita públicamente al Contralor General de la República inicie una investigación que permita determinar la apropiación indebida o distracción en beneficio de otro, de los bienes del patrimonio público venezolano representados por los Helicópteros “Super Puma” o “Cougar”, entregados al Presidente de Bolivia, Evo Morales; lo cual podría constituir un delito previsto en la Ley Contra la Corrupción, con  penas que van de  tres (3) a diez (10) años entre otras posibles sanciones.

Caracas, 15 de septiembre de 2010

Rocío San Miguel

Presidente

Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Caracas – Venezuela.
Teléfono: (58) 212 -6366197 / 414-1600220

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba