Opinión Nacional

Un presidente así no se puede aguantar

Me consigo en un hotel capitalino con un amigo de hace muchos años que conocí cuando andaba de cabeza caliente por los países comunistas del este europeo. Nos saludamos efusivamente. Tantas canas como yo, pero creo que mas viejo que yo. Me comenta que anda por aquí invitado por el gobierno revolucionario para que observe los progresos alcanzados en solo un poco más de ocho años. Le pregunto si todavía sigue siendo comunista a pesar del derrumbe del muro y de la desaparición de la URSS. Me contesta, con la franqueza que siempre le ha caracterizado, que no sabe hacer otra cosa que ser comunista y que por unos buenos contactos logró que la revolución bolivariana lo invitara con todos los gastos pagos a pasar una semana en este bello país y no iba a pelar ese boche, pues ya los coreanos y los cubanos no lo invitan. En respuesta a igual pregunta que me hace le digo que yo me dejé de eso long time ago, ahora tengo todo frío. Junto a él observo a una persona, mas joven que nosotros y me da la impresión que le acompaña. Disculpa, le digo, ese señor anda contigo. No, lo acabo de conocer pero hemos entablado conversación. Interesante el tipo, ven y te lo presento.

Señor Borat, le presento un amigo venezolano. Nos saludamos en ruso. Me entero que es un afamado reportero de TV. Nos comenta que anda por estos lares haciendo una serie de reportajes para una cadena de televisión europea. Entrando en confianza y como buen periodista empieza sacarme datos sobre el gobierno y su revolución. Le digo a mi amigo que me disculpe pero yo soy de la oposición y lo que le voy a decir al ruso, “disculpe no ser ruso, ser kasajo” me acota en un castellano aceptable. Disculpe mi ignorancia amigo pero de qué país es ese gentilicio. “Kazajstán o Kasajistán, país de la Asia central, parte de la URSS hasta 1991. Limitamos con China, Rusia, Kirguizistán, Uzbekistán, Turkmenistán y el mar Caspio. Ser noveno país en extensión geográfica, pero semidesierto, solo 6 kasajos por Km2. Capital nuestra ser Astana, antes Akmola”. Caramba amigo muchas gracias por toda esa información pero recuerde que el mapa de esa parte de Asia ha cambiado tanto que uno no sabe donde están ni como están.

Aclarado el asunto geográfico me interroga sobre la situación del país, el régimen, la revolución y demás cosas de su interés. Claro lo que le informo es según la óptica de un escuálido de la cuarta. Me oye con atención al igual que mi amigo el todavía comunista. “Amigo la verdad ser que haber algún parecido con lo pasado en mi país. Venga y le cuento” (me sonó a colombiche). “Mi país ser gobernado, no saber si es la palabra correcta, por Nursultan Abishuly Nazarbayev desde 1990, cundo asumir el cargo de presidente de la República Socialista Soviética de Kazajstán, que era parte de la URSS liderada por Mijail Gorbachov. Aunque originalmente ser elegido para mandar tan solo cuatro años, en 1998 (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/1998″,»es.wikipedia.org/wiki/1998»)%)
emitir decreto que le permitió estar en poder por otros siete años, hasta elecciones del 4 de diciembre (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/4_de_diciembre»,»es.wikipedia.org/wiki/4_de_diciembre»)%) de 2005 (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/2005″,»es.wikipedia.org/wiki/2005»)%), cuando fue reelegido presidente al lograr, según resultados oficiales, el 91% de las boletas. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/OSCE»,»es.wikipedia.org/wiki/OSCE»)%) estimar que estas elecciones no han cumplido requisitos de proceso libre y democrático. En comunicado emitido al día siguiente de las elecciones, esta organización, que envió 460 observadores a los comicios, mencionó las irregularidades durante la campaña, el acoso a la oposición y la manipulación de urnas entre los incidentes que pondrían en duda la credibilidad de los resultados de estas elecciones”. El mesonero que nos está sirviendo un doceañero, entrépito él, nos comenta: “el señor está hablando del CNE y smartmatic”. El kasajo pregunta “qué decir él”. No, nada, continúe. “Bueno le digo que sus políticas han intentado mantener equilibrio entre las buenas relaciones con Occidente y con (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia»,»Rusia»)%) . Ha abierto la explotación de los campos de petróleo de Tengiz y Kashagan a compañías petrolíferas estadounidenses (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos»,»Estados_Unidos»)%)
. Su política interna ha sido criticada por la limitación de libertades personales y la manipulación de medios de comunicación, en gran parte controlados por su hija Dariga Nazarbayeva. También acusado de corrupción y apropiación indebida de fondos públicos. Nazarbayev trasladó la capital nacional de
(%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Almaty»,»Almaty»)%) a
(%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Astan%C3%A1″,»Astaná»)%). El 18 de mayo, el Parlamento lo invistió como presidente de por vida, pudiendo presentarse a las elecciones presidenciales cuantas veces quisiera. Esta ley, a su vez, es sólo aplicable a Nazarbayev.

“Qué tu piensas de esto”, me pregunta mi amigo el todavía comunista. Mira vale yo creo que a un presidente así hay que hacerle cualquier cosa para salir de él. “Pero mire” me dice al kasajo, “tener entendido que aquí se estar cocinando algo similar”. Mira kasajito, en este país de libertadores y hombres y mujeres libres no nos calamos eso, puede que aceptemos a un gobernante hasta el 2021, pero no más. De nuevo el mesonero entrépito, trayendo la otra tanda, me dice “mire dóctor usted es o se hace”. Ya vengo voy al baño, les digo. Me paro y me voy porque ya va a comenzar la Copa roja rojita.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba