Opinión Nacional

Un Primero de Mayo muy especial

El día de los trabajadores en Venezuela está asociado además de celebrar el día Internacional del obrero, al anuncio de aumentos salariales y de promesas de empleo y bienestar. En los años de la actual gestión de gobierno el 1ro. De mayo esta tradición ha continuado, donde se ha anunciado sólo aumentos de salario mínimo y la profundización del proceso político bolivariano.

Orientación que ha llevado a la división política de los trabajadores y que se expresa en la realización de dos marchas. Una que reúne a los trabajadores de las corrientes sindicales oficialistas, por cierto sin lograr conformar una central sindical y la otra la que reúne al sindicalismo opositor agrupando a las centrales CTV, CODESA, CGT y gremios profesionales.

En este primero de mayo 2007 los anuncios gubernamentales giran en torno a los temas de: aumento de Salario Mínimo, la creación de los Consejos bolivarianos de Trabajadores y la promulgación de 4 horas semanales de formación socialista en las empresas públicas y privadas y dependencias del sector público.

Vayamos por parte. Si el Ejecutivo Nacional decide solo aumento de salario mínimo una vez mas; afectará directamente a un 20% de la Población Activa y se consolida la tendencia a convertir el salario mínimo en salario promedio. Es decir la remuneración que devenga la mayoría de los que tienen un empleo formal. Por ello es fundamental un aumento general de salarios para todos los niveles laborales de profesionales, trabajadores especializados no protegidos por la contratación colectiva. Los cuales representan las 2/3 partes de los que laboran en el sector formal de la economía.

En cuanto a la promulgación de las 4 horas semanales para la formación socialista. A mi criterio va a permitir que los trabajadores discutamos los verdaderos problemas que tenemos: La suspensión de los contratos colectivos, los bajos salarios y el bajo poder adquisitivo, la dispersión de los sindicatos, las condiciones de trabajo y la productividad en la empresa; los accidentes y la seguridad industrial; la inseguridad ciudadana ya que miles de trabajadores son asaltados y arrebatados de su semana de pago; el desempleo que agobia nuestras familias; la inexistencia de un verdadero sistema de seguridad social. Eso es lo prioritario ante las intenciones doctrinarias de un gobierno de pretender imponer una discusión ideológica que no determina en ningún caso mejorar la condición de vida del trabajador y su familia.

Finalmente en cuanto a la creación de los Consejos bolivarianos de trabajadores vía ley habilitante, estaremos atentos en cuanto a sus competencias. No rechazamos participar en la integración de organismos electos por los trabajadores, que no sean paralelos a los sindicatos, ni usurpen sus funciones. Ya que los sindicatos son los organismos legales, calificados para definir las condiciones de trabajo y representar a los trabajadores ante el patrono público o privado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba