Opinión Nacional

Una chica de 50 años

El próximo martes 15 todos los estadios europeos dejarán flotar cientos de miles de globos de colores, que irán hacia el cielo como homenaje a los cincuenta años de la UEFA, (Unión des Associations Europeennes de Football), entidad que controla diversos eventos de fútbol de Europa, principalmente la Copa que lleva su nombre, donde se reúne lo mas granado del balompié del viejo continente.

Por otra parte, ese mismo día, la sede de la UEFA ubicada a orillas del lago Ginebra y sus representantes de las 52 federaciones inscritas en ésta entidad, develarán el nuevo logotipo del «50 Aniversario», celebrando su medio siglo de existencia.

Su nacimiento

Fue el 15 de junio de 1954, en el Hotel Euler de Basilea, Suiza, cuando la FIFA, entidad rectora del fútbol mundial, que se reunieron 25 delegados representando a 30 países de Europa y crearon, provisionalmente la Federación Europea de Fútbol, poco antes de dar inicio al Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Suiza. La FIFA, sabiendo la importancia de esta entidad, desde el mismo momento ofreció su visto bueno y amplio respaldo para que llevarán a cabo todos sus proyectos.

Y, comenzó el arduo trabajo. En 1955 (Abril) comenzaron las competiciones a nivel de campeones de las diferentes ligas nacionales y en ese mismo mes se creó la Copa de Ferias de la UEFA, luego en el 58 comienza la Copa de Naciones Europeas. En ese mismo año se realizó la primera Copa Intercontinental, para que se enfrentaran los Campeones de Europa y América del Sur.Luego en el 60 se hizo la Recopa, con la participación de clubes campeones de sus respectivos países. Asimismo, comenzó en 1956 a organizar los torneos juveniles, que la FIFA había creado en el 48.

Los avances de la UEFA

Desde el mismo momento de su creación la UEFA se impuso un trabajo constante y agotador. Sus directivos comenzaron, en un permanente contacto, a trabajar por hacer de esa entidad una institución, no solamente dentro del ambiente del fútbol, sino para la comunidad europea en general. Conjuntamente con los campeonatos, los intercambios y otras competiciones futbolísticas, se comenzaron a crear proyectos muy ambicioso que beneficiarían, de manera directa, a las comunidad de toda Europa.

Programas humanitarios, sociales, de ayuda a la infancia y otros tantos que son financiados a través de los ingresos que generan las competencias deportivas. En 1968 se inició el Campeonato de Europa (antes llamado Copa de Naciones Europeas) y comenzó la historia de los campeonatos sub 23, luego reemplazados por el campeonato de selecciones sub 21.

En el año 1971, la Copa de Ferias, pasó a ser controlada por la UEFA y cambió su nombre por la actual denominación: Copa UEFA. En 1973 fue organizada la Supercopa de Europa que jugaban los campeones de la Copa Europa y de la Recopa. En el 77 los participantes de la final del Campeonato europeo eran cuatro; doblando el anterior número de clubes en competencia para el 80, que se convirtió en 16 para el 96, cuando Inglaterra fue sede. En 1992 la Copa de Europa comenzó a denominarse UEFA CHAMPION LEAGUE, pasando a ser el torneo de clubes más prestigioso del mundo.

El propósito de la UEFA

Cuando la UEFA fue fundada, su propósito principal era trabajar en beneficio de las federaciones nacionales de Europa; promover el fútbol y además crear programas que beneficiaran a las comunidades en general. En ese momento había 25 federaciones nacionales inscritas, ahora, después de los tantos cambios políticos, la UEFA cuenta con 52 federaciones afiliadas, de allí la expansión tan importante que ha tenido, además de cumplir con la idea primaria: la unidad de las federaciones europeas, en procura de la expansión del fútbol en todas las categorías.

La extensión del Fútbol

El fútbol es, hoy día, un negocio, eso nadie lo duda, pero a la par se ha convertido en el deporte más practicado en el mundo y sus campeonatos pueden catalogarse como «verdaderamente mundial», (solo comparable con los Juegos Olímpicos), no solamente por la cantidad de clubes participantes, sino por la actividad constante que realiza durante todo el año, en cualquier rincón de la tierra.

Los directivos de la FIFA esperan para el año 2006, en Alemania, el afianzamiento definitivo del fútbol, no sólo en la parte deportiva, sino en la financiera, ya que todos los equipos que participan, desde las eliminatorias en los países, hasta la final del campeonato, son beneficiados, económicamente, lo que hace que este deporte sea mas fuerte e indestructible.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba