Opinión Nacional

Una docena

Diecisiete y un tercio de días han transcurrido del mes de enero del presente año.

A manera de comentario, y como una forma de interactuar con el lector, he pensado publicar semanalmente un trabajo de opinión. Y lo llamó trabajo de opinión porque si bien no es una obra literaria, es la publicación del parecer de un ciudadano venezolano que tiene algo que decir en un país enrumbado a una escasez absoluta. Reconozco lo inaguantable de mi postura en algunos temas, tajante en otros, absoluto en ciertos y normativo en aislados. Pero ello no es una restricción.

Este de hoy, titulado “UNA DOCENA” recopila doce frases representativas, cada una de ellas, de la opinión de un personaje de importancia notable y dadas a conocer el día 18 de cada mes del año pasado. Una aclaratoria necesaria y una medida de respeto para con los individuales autores es su previa identificación al copiado de su idea. La secuencia es ordenada, es decir, de enero a diciembre y ojalá el contenido de ellas sea del disfrute del distinguido lector, así como la generación de sus respectivas reflexiones y conclusiones.

Las frases son las siguientes:

Thornton Wilder expresó: “Mi consejo es que no te preguntes por qué o de donde, sino que disfrutes de tu helado mientras esta en el plato. Esta es mi filosofía”.

De Aristóteles: “La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión”.

Inmanuel Kant: “Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento”.

Margaret Thatcher expresó: “Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de un país”.

Oscar Wilde dijo: “Cuanto más conservadoras las ideas, más revolucionarios los discursos”.

La siguiente perla es de Franḉois de La Rochefoucalud y dice así: “Si no tuviéramos defectos no sentiríamos tanto placer descubriendo los de los demás”.

Del recientemente fallecido líder de Sudáfrica, Nelson Mandela: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

De Pietro Metastasio: “El tiempo es infiel con quien abusa de él”.

William Hazlitt es el autor de esta larga frase: “El hombre es el único animal que ríe y llora porque es el único que percibe la diferencia entre lo que las cosas son y lo que debieran ser”.

De Manuel Vázquez Montalbán: “Los dioses se han marchado, nos queda la televisión”.

Marcel Proust: “El deseo florece; la posesión lo marchita todo”.

 

La última de esta docena es de William Shakespeare: “No confíes en quien haya perdido la fe”.

 

Como notaron las autorías son las más diversas: cinco escritores; dos franceses, un español, un británico y un estadounidense. Dos filósofos, uno alemán y otro griego. Un dramaturgo irlandés. Un poeta italiano. Un literato inglés. Un abogado y político sudafricano, y la Primer Ministro de Inglaterra.

Hay otras expresiones merecedoras de ser incluidas, pero ellas no cumplen en esta ocasión  con una condición autoimpuesta para la elaboración de esta cuartilla y media, como fue el cardinal diario. Probablemente, en otro momento las publique. La especificación para ello podría resultar su tajante contenido, la universalidad de su dirección y la categoría del autor.

Gracias por su lectura, su reflexión particular en cada decir y su extrapolación a los hechos de la modernidad presente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba