Opinión Nacional

Una historia de burros o la búsqueda de la síntesis

Estaban  dos burros, no eran mulas,  atados a los extremos de una misma cuerda…ambos tenían mucha hambre y estaban en medio de dos jugosas pacas de heno. El burro que estaba a la derecha inicio un forcejeo para acercarse a su paca pero la cuerda atada al cuello del otro burro le impedía avanzar. Al sentirse jalado  el burro de la izquierda empezó a tirar de la cuerda con igual fuerza que el otro tratando de acceder a la paca que estaba viendo. Por supuesto ninguno de los dos avanzaba para lograr el objetivo que perseguían. Uno de los jumentos le pedía al otro que se rindiera y el otro le respondía que el que se debía rendir era él. 

Así siguieron por un buen rato tratando el uno halar con fuerza que el otro sin alcanzar ninguno saciar su hambre; hasta que cansados por el esfuerzo se sentaron a reponer sus fuerzas viéndose el uno al otro sin pronunciar palabra.  Ese silencio les sirvió para reflexionar y después de rato tomaron al unísono la decisión que surgió de sus cavilaciones. Se dirigieron ambos primero a la paca de la derecha y la consumieron entre dos y luego hacia la otra logrando ambos su objetivo en cooperación inteligente.

Así estamos algunos de los que adversamos al actual desgobierno, como los dos burros al principio. Unos halando hacia lo que piensan que debe hacerse para alcanzar la victoria y otras hacia el lado contrario sin definir una táctica que logre el objetivo estratégico.  Algunos reaccionan como el peor asno y llega hasta caerle a coces  al presunto adversario disparando dentro de la misma trinchera.  Levamos tiempo en ese inútil forcejeo  olvidando que el verdadero adversario se solaza con nuestras contradicciones.

Se hace necesario que de tesis y antítesis logremos una síntesis  que nos involucre a todos. Si eso no se logra, si seguimos haciendo mañana lo que estamos haciendo hoy el día siguiente seguirá siendo como  es hoy,  con una  Venezuela  en la cual el gobierno esta a punto de monopolizar todo y conculcar definitivamente la libertad individual en aras de dirigismo insoportable que anula nuestro libre albedrio.

Meditemos un poco, tomemos un tiempo para reflexionar otorguémonos el beneficio de la duda y actuemos dentro de una lógica, tenemos que unirnos en función de los altos intereses del país aunque sea “con el pañuelo en la nariz”. No sigamos atacando a quienes consideran que la ruta electoral, entendida como resistencia pacifica, es el camino que nos reconducirá a una democracia remozada. No sigamos diciendo que los que hablan de otros métodos son ilusos por nos contar con los recursos para ello.

Sigamos el ejemplo de los jumentos que decidieron unirse para solventar su necesidad. Nuestras necesidades son de libertad, de progreso, de reconstrucción de un país que se nos cae a pedazos, de vivir todos con bienestar y libertad.

Para el evento electoral del 2012 vamos unidos al rescate de los valores democráticos pues sabemos que el adversario esta más que golpeado cuantitativa y cualitativamente. Después de logrado ese objetivo iniciemos el camino de la diferenciación, cada uno con su particular manera del ver al mundo, a la vida y la esencia del ser humano en libertad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba