Opinión Nacional

Una nueva nota sobre “El Pasajero de Truman”.

A raíz de la publicación de mi nota “El Pasajero de Truman”en (%=Link(«http://analitica.com «,»Analítica»)%)
recibí un mensaje del periodista Fidel Orozco, sobrino de Hugo Orozco, quien fuera secretario privado de Diógenes Escalante por una década. En mi nota yo llegué a sugerir que Hugo Orozco era un personaje de ficción, dado que no logré encontrar ninguna referencia a su persona en Intrernet. Me equivoqué y deseo corregir mi error. He aquí lo que nos dice Fidel Orozco:

“El episodio que relata Suniaga en su novela es para mí harto conocido, ya que tuve innumerables oportunidades de conversar sobre el tema con mi tío Hugo Orozco, quien nació en La Grita (capital del municipio Jáuregui del estado Táchira) el 9 de abril de 1919 y falleció en Caracas a los 84 años el 26 de octubre de 2003 (actualmente tendría 89 años y cumpliría los 90 el próximo 9 de abril). Durante diez años, desde que conoció a Escalante en 1935 hasta el episodio de la locura en 1945, Hugo mantuvo con él una estrecha cercanía, convirtiéndose –más que en su secretario privado– en su mano derecha. A raíz de los problemas de salud de Diógenes, Hugo lo acompañó junto a la esposa nuevamente de regreso a Estados Unidos. Aunque Escalante no seguiría siendo embajador en Washington, Hugo continuó en la embajada de Venezuela hasta aproximadamente 1957 cuando fue trasladado a la embajada de nuestro país en Francia. Allí estuvo hasta la caída de Pérez Jiménez. A su regreso a Venezuela, se desempeñó como gerente de Relaciones Públicas de la Shell. En 1967 fue designado director de Protocolo de la Cancillería (en el gobierno de Raúl Leoni), cargo en el cual fue ratificado en 1969 por Arístides Calvani, canciller durante el primer gobierno de Rafael Caldera. En 1970 dejó la Cancillería y comenzó a trabajar como Gerente de Relaciones Públicas de La Elecricidad de Caracas, hasta 1983. En esos años formó parte de la directiva del Dividendo Voluntario para la Comunidad. Entre 1983 y 1984 trabajó brevemente en Relaciones Públicas en la Universidad Metropolitana y en la Contraloría General de la República. En 1984 fue designado director de Relaciones Internacionales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, donde permaneció hasta 1988, año en el cual se jubiló. Desconozco si Velásquez y Hugo tuvieron contacto personal antes del episodio de Escalante, aunque pienso que no faltaron razones ancestrales para ello, ya que el padre de Ramón J. (Ramón Velásquez Ordoñez, periodista y corrector de pruebas) y el padre de mi tío (mi abuelo Fidel Jesús Orozco, maestro de escuela y escritor) fueron amigos. Ambos eran tachirenses y se tenían en gran estima. Finalmente, a los lectores de “El Pasajero de Truman” les interesará saber que –al igual que Suniaga– la colega periodista Maye Primera, jefa de redacción del diario Tal Cual, sostuvo largas pláticas con mi tío y con Ramón J. Velásquez para publicar en junio de 2007 la biografía de Diógenes Escalante, el número 58 de la colección Biblioteca Biográfica Venezolana, dirigida por Simón Alberto Consalvi y editada por el diario de El Nacional”.

Al recibir el mensaje de Fidel Orozco arriba transcrito se me prendió un bombillo. Clarooo! Yo conocí a Hugo Orozco, pués yo trabajaba para Shell durante la época en la cuál estuvo allá. Desde el primer momento había eliminado al Orozco que yo conocí en Shell, por las fechas. No me dí cuenta de que Orozco comenzó a trabajar con Escalante a los 16 años y apenas tenía 26 años en 1945 y unos 40 años cuando lo conocí en Shell! Yo entré a Shell en 1955, a los 21 años, y él debe haber llegado a Shell hacia 1958, como dice su sobrino, a la caída de Pérez Jiménez. Recuerdo a Hugo Orozco como una persona fina, de aspecto un tanto frágil y muy caballeroso.

Gracias al periodista Fidel Eduardo Orozco por haberme sacado del error.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba