Opinión Nacional

“Una sensación de desamparo recorre la espina dorsal de la república”

Foro “Siglo XXI” encuentra en el comienzo de año venezolano una situación de quiebre alarmante. Una multiplicación de una sensación de desamparo recorre la espina dorsal de la república. El proceso de maxidevaluación al que ha sido sometido nuestro signo monetario puede describirse como uno improductivo, dado el estado lamentable de nuestra estructura industrial y agrícola. Si bien admitimos que devaluar no es siempre malo, dado que puede hacerse en algunos casos para estimular las exportaciones y hacerlas más atractivas, en el presente caso refleja una crisis originada fundamentalmente en los desvaríos económicos, en los desatinos políticos, en los desbarajustes de política externa y en una ineptitud inocultable. Aumentará un despilfarro obviamente  ineficiente y no destinado a la reactivación interna, sino dirigido a incrementar la capacidad de gasto con fines electorales, lo que, amén de las consecuencias económicas tiene una muy seria incidencia política. El recorte del espacio laboral producirá una necesaria revisión de las estructuras de costos y la persecución contra una supuesta especulación causada por  la moneda devaluada conllevará a cierres y multas arbitrarias desconociendo lo que en economía se conoce como “costos de reposición”. Esto último conducirá a crisis de comercio, desabastecimiento y escasez.

Si bien la quiebra del país es evidente lo es también su quiebre. La irresponsabilidad oficial de recurrir a un gasto desesperado para obtener resultados electorales disparará la inflación, pero puede tener resultados concretos en la obtención de votos. Si advertimos antes de esta devaluación sobre las condiciones objetivas de una eventual explosión social, después de las medidas económicas tomadas la consideramos incrementada en tal manera que debemos colocar esta posibilidad junto a la realización o no del proceso electoral legislativo que absorbe la atención exclusiva de las organizaciones partidistas.

Foro “Siglo XXI” precisa su atención sobre un quiebre evidente, obvio y manifiesto entre los sectores partidistas agrupados en torno a la llamada “Mesa de Unidad Democrática” y densos sectores de la sociedad civil. Así como la confianza está desaparecida en cuanto resguarda al presente régimen, de igual manera la desconfianza está aposentada en cuanto al comportamiento de los sectores partidistas. Estos sectores miran con aprehensión la elección de candidatos, la repetición de nombres de su rechazo, un reparto entre cuadros partidistas y, lo más grave, dudas sobre los objetivos de esa participación electoral. Por su parte, el presidente anuncia los resultados electorales anticipadamente lo que conlleva a señalar que la concreción de esta “predicción” sembraría definitivamente la participación electoral en un inexorable rechazo y abandono.

Foro “Siglo XXI” observa que la participación en procesos electorales bajo un régimen dictatorial no puede ser un objetivo en sí, sino estar enmarcado en una estrategia común de resistencia. Esto es, prever las fuerzas que asistirían a respaldar un resultado positivo contra el régimen, variantes tácticas ante las condiciones desfavorables y convicción de la población de que el camino de la participación es el correcto. No observamos ninguna de estas condiciones reflejadas en el comportamiento de los sectores partidistas.

Textos legales, decisiones como el nombramiento de dos rectoras militantes del partido de gobierno, determinación de circuitos a voluntad oficial, son las condiciones bajo las cuales se marcha a las elecciones legislativas sin que se hubiese producido una resistencia necesaria. Más aún, los partidos parecen encerrados en la convicción de que al ser ellos los postulantes de candidatos la población seguirá ciegamente sus indicaciones, cuando en verdad una buena parte de la población se mantiene en estado de alerta y en posición crítica. Declaraciones de diversos voceros partidistas hablan de obtener determinado porcentaje de diputados a la Asamblea Nacional. Otros, proclaman a los cuatro vientos que esa elección será ganada. El número de votos, en verdad, no será lo determinante, lo será la distribución de esos votos en los circuitos electorales formulados para favorecer al régimen, pudiendo suceder así que los no afectos al oficialismo obtengan mayor cantidad de votos y muchos menos diputados. A esta posibilidad contribuye de manera notable la eliminación de la representación proporcional en la elección.

La oposición partidista ha escogido ya sus métodos y procedimientos para seleccionar candidatos. Las primarias han sido relegadas sólo a aspirantes por circuito y en el caso de que no haya acuerdo unitario. Es pues, absolutamente destemplado plantear una reconsideración de esas medidas que implicaría un acto de generosidad que no vemos factible. Más aún, una posibilidad de generosidad extrema de renuncia de los partidos a la presentación de sus cuadros militantes en  aras de entregar la representación parlamentaria a un grupo de venezolanos de alto rango moral e intelectual suena a utopía. Por lo demás, un grupo de jóvenes aspirantes a los cargos parlamentarios está mostrando graves síntomas de electoralismo. Creemos en los jóvenes y entendemos su afán por hacer carrera política, pero en su mayoría parecen estar olvidando la gravedad del presente momento sacrificando un pensamiento en profundidad por la prisa de ejercer una candidatura.

Foro “Siglo XXI” cumple con poner al país frente al espejo de su quiebre y llama a una reflexión profunda. La situación nacional es de profunda gravedad. El tiempo para la reflexión no se ha agotado. Es menester apelar a los mejores recursos de nuestra nacionalidad y al desprendimiento en aras de encontrar una salida global, completa, conceptual y práctica a esta situación dramática de nuestra historia.

Foro “Siglo XXI” permanecerá en permanente debate y seguirá manifestando su opinión sobre el acontecer nacional.

Foro “Siglo XXI”

Teódulo López Meléndez

Antonio Pasquali

Andrés Simón Moreno Arreche Foro-Zulia

Alberto Lossada Sardi

Elinor Montes

Luis Betancourt Oteyza

Mercedes Montero

Lillian Kerdel Vegas

Rafael Monsalve Castilla

Rafael Grooscors Caballero

Gustavo Coronel

Alberto Rodríguez Barrera

Oswaldo Álvarez Paz

Germán Carrera Damas

Adrián Segundo Pérez Grimán

Luis Marín

Francisco Alarcón

Consuelo Briceño Canelón

Milagros Ramírez

Alberto Garantón

Antonio José Monagas Foro-Mérida

Ángel Américo Fernández  Foro-Bolívar

Demóstenes Pérez

Nalúa Silva

Régulo Cerezo

Víctor Medina

Teresa Coraspe 

Arturo Briceño 

Amaloa Guerra

María Viviana Latorraca

Blanca Briceño Foro-Italia

Liko Pérez Foro-Suecia

Juandemaro Querales Foro-Aragua

Rafael Rattia Foro-Monagas

Jorge Ramos Guerra Foro-Lara

María de Chiossone

Guillermo Meléndez

Alberto Vásquez Celis

Clondy García

Hely Saúl Lizardo

Jesús Eduardo Riera

[email protected]

http://2009forosigloxxi.blogspot.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba