Opinión Nacional

Una sociedad sin justicia

Una de las situaciones más graves y peligrosas que está viviendo Venezuela es la de funcionar sin justicia. Sin tener donde apelar ante cualquier atropello. BOLIVAR decía en el Congreso de Angostura: “Que los tribunales sean reforzados por la estabilidad y la independencia de los jueces” 187 años después, tenemos un gobierno que usurpa el nombre y la acción del Libertador. Nos encontramos en una situación peor.

Lo que está sucediendo en el llamado Poder Judicial rebasa por completo lo que la imaginación de cualquier “oposicionista” podría haberse imaginado. La podredumbre la exhiben los propios “Magistrados”. Ninguna confianza inspiran. Se han derrumbado por completo las instancias a las cuales acudir. El ciudadano se encuentra indefenso. La sociedad venezolana está a las puertas de la barbarie, si tomamos en consideración que una sociedad para que pueda funcionar debe estar basada en las reglas de la convivencia.

Ernesto Sábato, refiriéndose a la Argentina exclamó en su libro “España en los diarios de mi vejez”: “¡Qué vergüenza lo que han hecho con nuestro país! ¡Qué tristeza!” Podríamos gritar de igual manera. La autocracia ha quebrantado los valores más elementales que sus ciudadanos deben profesar. La ética se ha ido al fondo.

Venezuela se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia. Un país dividido donde una parte abusa de su fuerza y un autócrata no tiene límites en sus ansias de poder. La otra parte, incluyo un porcentaje del chavismo, no ha cobrado conciencia a dónde nos conduce la autocracia.

Los centenares de jueces destituidos antes por la Comisión de Manuel Quijada, fueron a su vez despojados de su cargo por Velásquez Alvaray y ahora éstos desalojados por las nuevas autoridades. La conclusión es elemental: los jueces no gozan de la estabilidad e independencia que reclamaba Bolívar. No hay jueces por concurso, no hay estabilidad y lo peor aquellos que pudieran guardar un mínimo de decencia y honradez están DOMINADOS POR EL MIEDO. Esta situación no debe durar. Hay fuerzas suficientes en el país para derrotarla y construir una sociedad de hombres y mujeres libres que se rijan por la justicia. El 83% de los ciudadanos quiere igualdad de oportunidades, reconciliación nacional, el 78% desea democracia con justicia social y evalúa en negativo en un 70% al gobierno. Este año debe aprovecharse para derrotar al autócrata.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba