Opinión Nacional

Una ventana para la FAN

Quisiera compartir unas sentidas palabras que me ha hecho llegar un oficial activo de la Fuerza Armada Nacional, en relación al accidente del helicóptero ARV-0308 AB-212ASW que ocurrió hace poco más de una semana en Margarita y reflejan la necesidad urgente de edificar medidas de control democrático sobre el poder infinito que detenta abusivamente el Presidente de la República sobre una institución de todos los venezolanos.

«Estimada, le envío los siguientes puntos de reflexión sobre los hechos acaecidos: 1) La maniobra efectuada por el piloto que generó la colisión con el Buque Oceanográfico (BO-011) necesariamente nos lleva a revisar el número de horas de vuelo que se están cumpliendo para formar Pilotos Comandantes y el cumplimiento de lo establecido en el MAN-DC-CAN-0001-A, programa de calificación del sistema AB-212 ASW que exige 10 misiones en tierra y 10 en la mar.

2) En la Aviación militar, los actos de riesgo e indisciplina eran sancionados severamente, eso hizo que cada día las operaciones del vuelo fueran más seguras. En efecto, los pilotos estaban comprometidos con la seguridad. Hoy se premia incluso a pilotos que se han quedado sin combustible por falta de previsibilidad y se coloca la `adhesión al proceso’ como factor clave de ascenso en el escalafón y mérito.

3) Da tristeza que quieran hacer creer que el accidente fue motivado por un acto heroico en el rescate de los peñeros a la deriva desde el sábado 11 de septiembre pasado, cosa que es totalmente falsa, el BO-011 estaba por atracar para desembarcar personal de Pdvsa que se encontraban efectuando trabajo de levantamiento oceanográfico, por lo tanto esta unidad no estaba involucrada en tal rescate.

4) Por último da tristeza que mientras honran de héroes a los pilotos, los tripulantes inocentes que operaban en la proa del BO-11 se encontraban sólo acompañados por el Comandante del BO-011, un Teniente de Fragata, el Comandante de la estación Hidrográfica de Pampatar y el Director del Hospital Militar de Margarita.

La familia de los mismos no tenía ni siquiera un vehículo para comprar un café. ¡Qué dolor! El día anterior al incidente el hospital estaba full, todo el alto mando quería salir en la foto del rescate de los peñeros; pero el día del accidente del BO-011, todos desaparecieron.

Por último, no es posible que ahora la voz oficial de la Fuerza Armada Nacional, sea la de un individuo al que incluso le cuesta hablar, como lo es el Ministro del Interior. Y lo peor es que se use el accidente como bandera política.  Ojalá esto no vuelva a suceder». Terminan así las reflexiones del oficial…

Dos ideas finales: a) A los ciudadanos: tenemos la oportunidad de elegir una asamblea plural que ejerza control democrático sobre el poder infinito que detenta el Presidente de la República sin contrapesos, sobre instituciones fundamentales como la FAN. Vota el 26S.

b) A la FAN: tienen en sus manos el rol estelar en los centros de alto riesgo de garantizar el orden público, el secreto del voto y el acceso a los testigos de todas las tendencias políticas que quieran ejercer veeduría electoral. Estas dos circunstancias pueden significar el inicio de una Venezuela posible.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba