Opinión Nacional

Universidades suben el volumen

Autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela junto con estudiantes de varias universidades autónomas efectuaron una multitudinaria marcha el pasado jueves hasta el Ministerio de Educación Superior movilizados bajo la consigna “presupuesto justo”, en virtud de las deudas que mantiene el Ejecutivo con este importante sector de la vida nacional, que viene afectando severamente su funcionamiento.

Ese mismo día, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, afirmó a Unión Radio que las autoridades del Gobierno “tienen deudas acumuladas desde el año 2008 que suman casi doce millardos de bolívares fuertes, parte de lo que se aprobó es sólo para cumplir con 30% de aumento salarial de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008”.

El viceministro de Educación, Luis Quintana, respondió ese día que el sector de las universidades autónomas es uno de los más favorecidos con la política presupuestaria del Gobierno, pues, según él, concentra 40% del presupuesto universitario cuando apenas tienen 20% de la matrícula.

El estudiante de la UBV, Anderson Ibarra, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias, acusaba a la marcha de tener fines políticos y precisaba que su universidad tiene más de “300 mil estudiantes en todo el país” y que su presupuesto es como una quinta parte del de la UCV, la cual no cuenta “ni con 100 mil universitarios”.

Al final, el diálogo que los sectores universitarios reclamaban no se dio: los estudiantes y los rectores se retiraron del ministerio ante la negativa del ministro Edgardo Ramírez a bajar a recibir un documento. Él, en cambio, había invitado a una comisión a subir para hablar con él, sin embargo, se determinó que a esa reunión sólo podrían ir los medios oficiales y Venevisión. Los manifestantes y sus líderes se retiraron pues consideraron eso una “emboscada” y, según palabras de Roderick Navarro, presidente del FCU de la UCV, se establecerá una agenda de “conflicto nacional”, por lo que se anuncia la continuidad de las protestas.

El Gobierno, por su parte, asegura que ha aumentado el presupuesto para la educación superior en 25%, pasando desde “7,05 millardos de bolívares en 2010 a 8,8 millardos de bolívares para el próximo período” (Agencia Bolivariana de Noticias). Sin embargo, el vicerrector de la Carabobo, José Ángel Ferreira, señaló que hay instituciones que tienen 5 años con el mismo presupuesto. Según sus palabras,»10.000 miembros de la universidad entre profesores, empleados administrativos y obreros no cobraron su salario esta quincena por falta de recursos». Sus declaraciones las recoge El Universal en un artículo del 16 de octubre titulado Técnicamente 25 universidades están cerradas por falta de fondos.

Analítica realizó cobertura de la movilización y compiló en video su trayectoria, incluyendo panorámicas que permiten ver la concurrencia de la misma. También entrevistó a Amalio Belmote, secretario general de la UCV, quien dio sus impresiones del conflicto universitario, analizó los resultados de la movilización y apuesta por una solución de diálogo entre las universidades y el Gobierno Nacional.

ESCUCHE AUDIO CON AMALIO BELMONTE: haga clic aquí


VEA VIDEO DE LA MARCHA DEL JUEVES:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba