Opinión Nacional

US$ 50 por barril

“No sé qué artimaña utilizarán pero no les quepa ninguna duda, venezolana/os, que este régimen, genéticamente tramposo y artero, hará lo imposible por extender indefinidamente la ‘transitoriedad institucional’ y —por ende— su facultad de designar autocráticamente a dedo a las cabezas de las principales y esenciales instituciones del país”.

Así comenzó la columna de la semana pasada y -desde entonces- ya conocemos el deleznable mecanismo diseñado por el inefable (%=Link(«/bitblioteca/miquilena/»,»Luis “Triki” Miquilena»)%) para lograr su propósito: entrarle a patadas —como ya es costumbre— a la (%=Link(«/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp»,»Constitución Bolivariana»)%). Así, Miquilena seleccionará a los 15 asambleístas integrantes de los 3 Comités de Postulaciones que —a su vez— escogerán al Fiscal General, a los magistrados del Tribunal Supremo, al Defensor del Pueblo y al Contralor General de la República. Todos, por supuesto, amigos de Miquilena (no vaya a ser que les salga otro Javier Elechiguerra o una Delia Parra por ahí) para que estén allí los próximos 12 años —en el caso del TSJ— y cumplan con el precepto constitucional ((%=Link(«/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp#270″,»Art. 270»)%)) de “independencia” e “imparcialidad”. Cero “sociedad civil”, cero “protagonismo”, nada de ése bla bla bla que convierte a la Constitución del ’99 “en la mejor del mundo” Chávez dixit. Por algo Miquilena se cuidó de no incluir en el texto constitucional cláusula alguna que estableciera una sanción para los violadores de la Constitución. Porque sabía lo que después vendría.

La “verdadera” sociedad

El pasado 11.9.00, Fundacomún publicó un insólito aviso en la página D-3 del diario (%=Link(«http://el-nacional.terra.com.ve/»,»El Nacional«)%) con el siguiente titular: “La verdadera Sociedad Civil es el pueblo organizado”.. Ese aviso, que nos costó no menos de Bs 4 millones, insulta de manera gratuita y bolivariana a Elías Santana, Cira Romero y a Aberto Quiróz Corradi, entre otros. Pero tiene dos aspectos interesantes.

  1. Nos informa de unas reuniones el 7 y 8 de septiembre, por supuesto en el Círculo Militar, entre representantes de unas cien organizaciones comunitarias de Caracas, Vargas y Miranda y el ministro de Infraestructura, el presidente de Fondur, con Defensa Civil y con el Presidente del Fondo Único Social. El propósito: “…discutir estrategias, modalidades y líneas de acción concretas para activar e incrementar la participación del soberano organizado en los procesos de toma de decisiones para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas”. […]. Es una lástima que no hayan invitado a Luis “Triki” Miquilena a la reunión. Hubiera podido aprender algo.
  2. Define lo que es “verdadera” sociedad civil. Y nos dice que es aquella organizada por el Gobierno, con dineros públicos. Igualito que en Cuba, Libia, Iraq y todos esos “mares de felicidad” que han tenido la dicha de recibir la visita y el mensaje bolivariano de Hugo Chávez.
La visión de Alan Viergutz

Entrevistado por Ana Díaz, este experto y empresario energético, expuso buenas noticias para el Gobierno:

—¿En ello fundamenta su vaticinio de que los precios se dispararán a 50 dólares el barril?

—Creo que, en un período de dos años, eso ocurrirá. Las bolsas de valores del mundo no han invertido en el mercado energético y las acciones de las empresas petroleras están deprimidas. Esto obliga a que las corporaciones tengan que comprar sus propios títulos, lo que hace que se distraigan recursos necesarios para desarrollar programas de exploración y producción de hidrocarburos. Las empresas son vulnerables, y no podrán responder rápidamente a un desabastecimiento. Por otra parte, la industria petrolera no se repone del trauma de 1999 y muchas compañías siguen presupuestando el barril a 10 dólares en sus estudios de factibilidad económica.

—Pero eso impactará las economías de los países consumidores.

—Los precios altos no tendrán un impacto contundente sobre la economía mundial, como ocurrió durante las crisis petroleras anteriores. Un reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que precios en el orden de 40 ó 50 dólares impactarán moderadamente en la expansión económica, es decir, podrían implicar reducciones de 1 a 2 puntos porcentuales, ya que el consumo petrolero por unidad del PIB bajó de 6,3% a 1,9% entre 1980 y 2000. Los incrementos en los precios del crudo se podrían sostener durante el período previo al aumento de la producción”.

Impuestos

Poco a poco, se va popularizando en Europa la idea que el responsable de los altos precios de los combustibles no es la OPEP sino el propio Gobierno. El francés se queda con el 70% del precio a boca de surtidor; el británico se apropia 76%. Lisboa es el más benevolente entre los 16 países de la Unión Europea: se queda con apenas el 47%, seguido por Grecia, con 52%. En promedio, el litro en Europa, cuesta tres y cuatro veces más que en Estados Unidos. En Venezuela, donde se expende la gasolina más barata del mundo, se perpetúa la práctica de la IV República, según la cual el 80% —el soberano depauperado— continúa subsidiando a los pocos “oligalcas” (20%) que todavía tienen sus 4 ruedas para movilizarse. Eso es lo que llama “equidad bolivariana”. Viva la revolución.

El 10%

Kofi Anan, el Secretario General de la (%=Link(«http://www.un.org»,»Organización de Naciones Unidas»)%), está todo asustado por la amenaza del mandatario venezolano que no asistir a futuras cumbres organizadas por la organización si esta no se “democratiza”. Anan sabe que la ONU sin un líder global de la magnitud de Hugo Chávez Frías entre sus filas corre el riesgo inminente de desaparecer. Respecto a la brillante y revolucionaria idea del mandatario de reducir el 10% los presupuestos militares del mundo para transvasar esos fondos a los países pobres para acabar así con la miseria global, Anan solo espera que Chávez aplique la idea en su propio país para aliviar la pobreza doméstica.

¡Ojo con la toronja!

Según un nuevo estudio, publicado en la edición de septiembre de Mayo Clinic Proceedings, el jugo de toronja (al contrario que otros jugos cítricos) interactúa con algunos medicamentos de prescripción, incrementando la cantidad de droga absorbida por el cuerpo. Los investigadores advierten que, en especial, algunas medicinas como bloquedores de calcio, antihistaminas, supresores inmunológicos, medicinas siquiátricas no deben ser consumidas junto con el jugo de toronja porque “los montos de los niveles de las interacciones hacen que las reacciones del cuerpo sean impredecibles y peligrosos en el caso de medicamentos cuya efectividad depende de una dosificación precisa”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba