Opinión Nacional

¿Valen igual, Lucena?

No me arrepiento –porque lo que dije era verdad- de haber señalado meses atrás que Tibisay Lucena tenía excelentes credenciales profesionales para ser rectora del CNE. Socióloga egresada de la UCV y con estudios de maestría y doctorado en New York , Lucena fue investigadora del Centro de Políticas Públicas del IESA entre 1988 y 1999 y, de allí en adelante, profesora de postgrado en la UCV sobre “Sistemas electorales comparados” e “Investigación de procesos electorales”.

Pero también es verdad que su actuación ante las dos propuestas de auditoría del REP por parte de dos grupos de universidades, las regidas por rectores nombrados por el gobierno y las nacionales autónomas, no es congruente con la conducta de quien está obligada ética, jurídica y políticamente a garantizar la credibilidad del proceso electoral.

Pregunto a la rectora Lucena: ¿acaso para usted valen lo mismo la UCV y la UBV, por poner el ejemplo de universidades emblemáticas en cada uno de los dos grupos en liza? ¿Vale igual, o incluso vale menos, la universidad donde usted se formó y fue docente que una sedicente “universidad”, denunciada por ser una institución plagada de irregularidades administrativas, de una muy baja calidad académica y de una intensa persecución política? Revise el informe presentado hace pocas semanas ante la Asamblea Nacional por un grupo de sus propios docentes, todos los cuales se declararon afectos al gobierno nacional.

Rectora Lucena: en la UCV hay pioneras escuelas de estadística, de matemáticas y de computación desde hace décadas. En la UBV hay algunas incipientes carreras de servicio social. Evalúe, por otra parte, la credibilidad de la UBV por el historial académico de su actual rector: nunca ocupó previamente cargo académico alguno en alguna universidad. Ni fue autoridad rectoral, ni decano, ni director de escuela, ni jefe de departamento, ni siquiera jefe de cátedra. Y cuando estudiante, exhibe el “record” académico de haber iniciado su licenciatura en la Escuela de Educación de la UCV (en la cual yo fui profesor durante ese tiempo) en 1982 y haberla culminado en 1996.

Por la maleta se saca al pasajero. Por el rector se saca a la universidad. Por sus hechos se va conociendo al nuevo CNE.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba