Opinión Nacional

Venezolanos en Suiza conmemoran ?El Caracazo?

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de ?El Caracazo?, ocurrido en Venezuela en febrero de 1989, como reacción del pueblo para protestar por la situación a la que habían llevado al país los gobiernos de la IV República, el pasado viernes 27 de febrero.

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de ?El Caracazo?, ocurrido en Venezuela en febrero de 1989, como reacción del pueblo para protestar por la situación a la que habían llevado al país los gobiernos de la IV República, el pasado viernes 27 de febrero, la Embajada de Venezuela en Berna, dirigida por la Encargada de Negocios Fátima Majzoub El, Majzoub, organizó la proyección del documental.

?»De la Concertación al Des-Concierto» de la cineasta Liliane Blaser.

Luego de la proyección, estuvieron como ponentes el Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y demás organismos Multilaterales con sede en Ginebra, Germán Mundaraín y el ex-Embajador de Suiza en Venezuela Walter Sutter.

El Embajador Mundaraín basó su intervención en el aspecto económico, (paquete de Carlos Andrés Pérez) como el desencadenante principal, (aunque no el único) de la situación que sirvió como detonante de los hechos de febrero de 1989 en Caracas, que luego se extendieron por varias regiones del país.

Expresó que Venezuela desde el año 1961, había mantenido un tipo de cambio fijo y los venezolanos conocían niveles de vida estable. Sin embargo en el año 1983, debido a la corrupción y el despilfarro de los gobiernos de la IV República, se produjo el primer aviso de la situación económica que más adelante enfrentaría el país, como lo fue el conocido ?Viernes Negro?, en donde se devaluó la moneda, por primera vez en muchos años y se profundizó el proceso de empobrecimiento de los venezolanos.

Destacó que la elección de Carlos Andrés Pérez y los niveles de expectativas que generó durante la campaña electoral, sobre la posibilidad de un gobierno de bonanza como el que había tenido en el período 1974-1979, por el hecho sobrevenido de los altos precios del petróleo debido a la Guerra del Golfo, fueron rápidamente desmentidos con las medidas tomadas, como efecto de las recomendaciones dadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que implicó:
liberalización de precios de productos básicos, aumento del transporte público y de la gasolina, como los principales componentes detonantes de los hechos de febrero.

Indicó que estos hechos se convirtieron en el acontecimiento social venezolano más importante del siglo XX, donde quedó en evidencia que el pueblo reclamaba un cambio en la conducción de los destinos del Estado y que son un hito determinante en el ascenso de Hugo Chávez Frías como la figura en quien el pueblo ha confiado y quien a través de la legitimación popular en las diversas elecciones en las cuales ha triunfado, ha llevado adelante el proceso revolucionario que vive Venezuela.

Destacó, como algo curioso Mundaraín, el hecho de que la mayoría de los acontecimientos importantes del proceso revolucionario venezolano han tenido como escenario el mes de febrero.

Por su parte el ex Embajador de Suiza en Venezuela Walter Sutter, manifestó que a pesar de los intentos de manipulación a la que es expuesta la población y el gobierno venezolano a través de los medios de comunicación privados del país, el pueblo ha mantenido un irrestricto apoyo a Hugo Chávez Frías, por sus cualidades personales, su ejemplo y compromiso con los más necesitados.

Expresó también, entre otras cosas, que Europa tiene mucho que aprender sobre lo que pasa en América Latina y sobre todo en Venezuela, donde el poder ha sido efectivamente transferido al pueblo, quien decide cómo debe ser conducida la revolución venezolana. Explicó que a su entender, sería importante que hubiesen muchos febreros en Europa.

Finalmente hubo intervenciones de personas del público asistente, quienes interactuaron con los expositores expresando sus perspectivas y posiciones con respecto a lo que habían sido los hechos de febrero de 1989 y su conexión con la Revolución Bolivariana de Venezuela, que tiene como líder fundamental de este proceso a Hugo Chávez Frías.

Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela Ante las Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Ginebra – Suiza
E-mail: [email protected]
URL: http://www.onuginebra.gob.ve/
Telf. +41 22 717.09.67

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba