Opinión Nacional

Venezuela critica en la OMC exigencias políticas de las Comunidades Europeas

En el marco de la celebración del examen de Política Comercial, al que deben exponerse las Comunidades Europeas cada dos años, como parte de los compromisos asumidos con la OMC, la Delegación venezolana, integrada por, Frank Valderrama, Oswaldo Reques y Fabio Di Cera, intervino para hacer una exigencia específica a la Comisión que la representaba.

En ese sentido expresó nuestra delegación que: ?aprovechamos la ocasión para reafirmar una vez más que creemos en este ejercicio de transparencia al que nos sometemos todos los miembros, como es el caso del examen de las políticas comerciales, el cual permite analizar periódicamente de manera fáctica, abierta e inclusiva, la evolución del comercio de nuestros socios comerciales y sus efectos en el desarrollo, comparando la implementación de los acuerdos de la OMC y las políticas comerciales nacionales, teniendo presente la evolución de la economía internacional?

Continuó expresando nuestra delegación que: ?Resaltamos del informe de la Secretaría que durante el período evaluado, se aprecian claramente los primeros síntomas y efectos de lo que hoy nos referimos como la desaceleración económica y la crisis financiera, sobre los miembros de las Comunidades y en particular en sus actividades comerciales?

Asimismo expresaron que: ?en materia de instrumentos de política comercial queremos resaltar que si bien las reformas de la Política Agrícola Común Europea han tratado de mejorar la orientación al mercado y la competitividad del sector agrícola, tal y como lo plantea el informe de la Secretaría, vemos también que queda mucho por hacer al respecto y cada vez son menores las expectativas en cuanto al resultado que pueda generar la Ronda de Doha en materia de reducciones efectivas de las distorsiones a la agricultura?.

Los representantes venezolanos se refirieron a la importancia del comercio para nuestro país con las Comunidades Europeas que ocupa el tercer lugar, después de Estados Unidos y Colombia. Resaltando que Venezuela había sido beneficiaria desde el año 1995 del Régimen General de Preferencias Arancelarias, por el cual hasta el 2005, el 90% de los productos exportados a Europa habían ingresado al mercado común, libres de impuestos aduaneros.

En este sentido señalaron que: ?los diversos sistemas de preferencias comerciales, como los que implementa la Unión Europea hacia los países en desarrollo y menos adelantados, buscan equilibrar las balanzas comerciales de estos países que tienen diversos tipos de dificultades y que los mismos puedan utilizar el comercio como una herramienta importante para alcanzar su desarrollo sostenido como demanda dicho régimen, bajo un escenario que en principio debería basarse en relaciones comerciales y de cooperación justas y equitativas?.

Finalmente dijeron que Venezuela ve con preocupación: ?que para acceder a estos sistemas de preferencias, cada vez se imponen condiciones de tipo político, que son inherentes a la soberanía de los Estados, desnaturalizado el régimen de preferencias y desdibujando el sistema de libre comercio. Estas exigencias no deben ser prerrequisitos para la celebración de acuerdos comerciales preferenciales, ya que repercuten negativamente en la promoción de esquemas justos de cooperación?.

Durante esta sesión del examen de políticas comerciales a las Comunidades Europeas, es importante destacar que gran parte de los países miembros de la OMC (153) en total, hicieron reclamos por sus medidas protecciones, subvenciones a la agricultura que aún mantienen, dificultades para acceder a ese mercado, por lo difícil de las reglamentaciones y la falta de uniformidad en las normas, entre los distintos Estados que la conformas, por lo que le solicitaron mayor disposición a contribuir con el multilateralismo comercial, sobretodo por el gran peso que tienen a nivel mundial en este campo.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Para mayor información, sírvase contactar a:
Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela Ante las Naciones
Unidas y Organismos Internacionales con sede en Ginebra – Suiza
URL: http://www.onuginebra.gob.ve/
Telf. +41 22 717.09.67

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba