Opinión Nacional

Venezuela cuesta abajo

(%=Image(7926258,»L»)%)
Caracas (AIPE)- El empeño del presidente Hugo Chávez de imponer en Venezuela un proyecto político por el que nadie votó, violentando y manipulando toda legalidad y normas democráticas, está dando lamentablemente sus «frutos». Según diversos indicadores de desempeño, Venezuela es hoy uno de los 15 países que ofrece menos incentivos para hacer negocios, además de ser el quinto país del mundo con la economía más controlada.

De acuerdo a un informe del Doing Business 2007, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, en el cual participaron cinco mil expertos internacionales, Venezuela está «en la cola de los países de la región» en cuanto a las facilidades que da para hacer negocios. El informe se basó en indicadores como el tiempo y costo requeridos para abrir y operar una empresa, intercambio comercial, pago de impuestos y liquidación de empresa. Venezuela se ubicó entre los 15 peores países catalogados, de 175 economías analizadas, ocupando el puesto número 164. La economía mejor valorada en el mundo fue la de Singapur, con el puesto número1, y la mejor de la región fue Chile, en el puesto número 28.

Tampoco favorecen a Venezuela los resultados del Indice de Libertad Económica 2006 de la Heritage Foundation y el Wall Street Journal. Este índice mide, a nivel mundial, el grado de regulación de los países y les otorga una puntuación del 1 al 5, siendo el 1 el mejor catalogado. Lamentablemente, Venezuela se colocó entre los 5 países con mayores regulaciones, con 4,16 puntos, sólo superado en peores resultados por Zimbabwe, Birmania, Irán y Corea del Norte.

Otro indicador del mal camino por el que lleva el chavismo “bolivariano” a Venezuela es la caída en 89,16% de las inversiones extranjeras durante el primer semestre de 2006, en relación al mismo período de 2005. Según informó la firma de consultores financieros Aristimuño Herrera y Asociados, en el primer semestre de 2006 ingresaron tan solo 63,9 millones de dólares por concepto de inversiones extranjeras, el monto más bajo desde el primer semestre de 2004, cuando Venezuela captó 185,39 millones de dólares. Esta caída es consecuencia, entre otros factores, de la falta de seguridad jurídica y personal, las políticas confiscatorias de la propiedad privada, el exceso de controles gubernamentales, así como el discurso populista y agresivo del presidente Chávez. Esto se evidencia en el detrimento de 50% de las industrias venezolanas, según cifras de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria).

Mientras que al presidente Chávez, ahora candidato a la reelección, no se le ocurre sino profundizar su agenda política, empecinarse en una campaña armamentista y atacar a todo lo que le huela a capitalismo y empresa privada, Venezuela sigue cuesta abajo en la rodada.

___* Periodista de VenEconomía.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba