Opinión Nacional

Venezuela denunció en ONU-Ginebra violación de derechos humanos en la Franja de Gaza

Ginebra, 9 de enero de 2009- El día de hoy, El Embajador Representante Alterno, Juan Arias, Encargado de Negocios a.i., de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las naciones Unidas en Ginebra, pronunció discurso ante la 9° Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las Violaciones de los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo la Franja de Gaza donde expresó que ?la República Bolivariana de Venezuela une su voz a los pueblos y gobiernos amantes de la paz, para manifestar su profunda indignación y su más firme condena a la flagrante violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, producto del indiscriminado y desproporcionado ataque que está ejecutando la fuerza militar israelí en la Franja de Gaza contra la población civil Palestina, cobrando la vida de más de 700 personas y causando graves heridas a más de 3.000; en su mayoría niños, niñas y mujeres?.

Destacó el Embajador que ?ha sido penosa la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que hace imprescindible que el Consejo de Derechos Humanos envíe al mundo una señal inequívoca de esperanza. El Consejo de Seguridad tuvo la oportunidad de condenar y detener el nuevo ataque criminal de Israel, pero Estados Unidos – como siempre – utilizó su poder de veto para obstaculizar cualquier sanción; lo que reafirma la necesidad de reformar la ONU para que pueda cumplir con su finalidad de garantizar la paz y la seguridad en el mundo?.

En su alocución, el diplomático venezolano calificó las actividades bélicas de la élite político-militar israelí de terrorismo de Estado, cuyo objetivo es el exterminio y la coerción del legitimo derecho de autodeterminación que tiene pueblo palestino, a tener un Estado soberano e independiente con fronteras seguras y reconocidas por la comunidad internacional .

Arias destacó que ?la soberbia de Israel es inmensa y que su incumplimiento de las resoluciones adoptadas por éste órgano de Derechos Humanos ha sido absoluta? y recordó que ?la presente es la cuarta sesión especial que en los últimos tres años, ha tenido este Consejo para abordar sus sistemáticas y reiteradas violaciones al orden jurídico internacional?.

El embajador venezolano hizo solicito hizo un llamado a adoptar una firme condena a la acción genocida emprendida por el Gobierno Israelí; que le exija el inmediato cese al fuego y el retiro de sus fuerzas militares del Territorio Palestino Ocupado; y que se le inste a permitir el libre acceso de la ayuda humanitaria internacional para atender las urgentes necesidades de agua, medicinas, alimentos y atención médica de la población palestina y allanar el camino de la paz inmediata y duradera.

Asimismo, solicito que icha resolución «también contemple el establecimiento de una comisión que investigue las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza, a objeto de determinar la responsabilidad penal sobre tales crímenes?.

El Embajador finalizó su discurso informando que el Gobierno Venezolano, en repudio a la masacre que vive la población de la Franja de Gaza, expulsó al Embajador de Israel en Venezuela y como contribución a mitigar el sufrimiento de los palestinos, ofreció un avión con 80 toneladas de ayuda humanitaria, alimentos, medicinas y 30 médicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba