Opinión Nacional

Venezuela en la dimensión desconocida

Estamos en una cuarta dimensión, donde la Venezuela real no existe. Hemos traspasado los límites del espacio y el tiempo para caer en una Venezuela paralela. A la Venezuela de verdad podremos regresar si tenemos la suerte que tuvo Dorotea en “El Mago de Oz”.

En esta Venezuela de pesadilla la miseria y la suciedad anuncian el arribo del ALBA. En esta Venezuela de una dimensión desconocida mi General Bolívar, el zambo, le está dando su paliza semanal a Manuelita Sáenz. En esta extraña Venezuela el Ministro no vacilaría en bajarse los calzones para hacer sus necesidades en un rincón del teatro que lleva el nombre de la familia.

En esta dimensión perversa que alberga a un clón de nuestra patria el dictador visita su pequeño terruño acompañado de su padre el Gobernador; de su hermano el Ministro, de su otro hermano el Secretario de Estado; de su otro hermano el Alcalde; de su otro hermano el Banquero y responsable de la Copa América; de su otro hermano el coordinador de proyectos con Cuba y de su primo el Director de la empresa de Petróleos. Después de la gira seguramente irán a comerse una de las vacas gordas de una de las haciendas más prósperas de la región, propiedad del hermano mayor. Miembros de la familia ha adquirido mansiones de veraneo, no en Cuba sino en Weston, Florida. La ex también parece haber comprado su mansioncita por unos $500.000 en Weston.

Cuán lejos están aquellos años en los cuáles los hermanos vivían en una casita de piso de tierra! Ahora, dice Antonio Bastidas, vecino del lugar, quien creció jugando béisbol con los muchachos, por aquí en Barinas los llaman “la familia real”.

En esta Barinas de la cuarta dimensión los centrales azucareros son pasto de la corrupción de militares, asesores Cubanos y altos y pequeños burócratas del régimen. Es una corrupción que, dice el New York Times, le da náuseas hasta al meesmesímo presidente.

Los negocios de la familia están bien protegidos. Según el analista Kenneth Rijock hay testaferros que les manejan las empresas, especialmente en el sector alimenticio. Uno de ellos ha estado tratando, infructuosamente, de “adquerir” una fábrica de cerveza. En El Siglo de Panamá, un informe de Carmen Boyd menciona una Empresa, Almacenes y Transportes Cereales, ATC, como una de las varias controladas por los intermediarios. Un banco, Vontobel, es mencionado en el mismo informe como depositario de importantes sumas de los intermediarios.

“El País” de España también se ocupa de esta Venezuela degradada de la cuarta dimensión. En esta Barinas de más allá de de las estrellas, apunta el cronista Daniel Lozano, los parientes del dictador se reparten las riquezas, las fincas y los cargos políticos. Habla Lozano de la casa original, de tres habitaciones, donde la abuela Rosa Inés plantaba maíz para darles de comer a sus nietos mayores. El progenitor-gobernador, dice Lozano, ha pasado los años de las estrecheces económicas y ahora maneja presupuestos multimillonarios, “asistido” por su hijo el vicegobernador, posición que ha sido creada especialmente para él. Emite decretos de emergencia a fin de adjudicar directamente contratos por más de 300 millones de dólares, la mayoría a los amigos. Las fincas de la familia crecen incesantemente: La Chavera, Laberinto, La Espoleta, San Judas Tadeo. Y las que no se conocen!, añade el viejo amigo de la familia Antonio Bastidas.

En Barinas, apunta el cronista de “El País”, quien realmente manda es el hermano del dictador, conocido popularmente como “Colin Powell”, a quien le inventaron el cargo de vicegobernador y quien ya ha sido seleccionado por la matrona de la familia como el sucesor del progenitor. Dice Lozano que el contrato para la remodelación del estadio de fútbol de la localidad fue asignado a dedo por el hermano banquero, por 40 millones de euros, una suma que no guarda relación alguna con el trabajo que se hará.

El grupo ProArepa, dice Kijock y lo afirma también Alberto Baumesster Toledo, en artículo del 29-01-2006, en Analítica.com, es el mayor suplidor de alimentos para Mercal, la agencia que regala alimentos o los da a subsidio. Esta empresa es mencionada como relacionada con dos de los miembros de la familia real y es dueña de unas 25 otras empresas filiales que se ocupan de actividades relacionadas con alimentos y ha sido favorecida con créditos del gobierno. Entre sus accionistas principales figuran Ricardo Fernández Berruecos y un ciudadano de ascendencia Armenia, Sarkis Arslanian, quien parece haber sido deportado de USA, a juzgar por el informe de Rijock.

Las historias o chismes sobre la familia real abundan. Según Tal Cuál, en informe de Mabelys Suárez del 11-07-2001, Fondur pagó en 2001 hasta 451 millones de bolívares por valuaciones de casas que costaban 10 millones de bolívares cada una, al vigilante de las obras, el hermano Argenis. El informe añade que las casas estaban siendo derrumbadas, “a fin de tapar el error de Fondur”. En 1999 y 2000, cuando aún los venezolanos pensaban que estaban en una democracia, el Teniente Coronel Fernando González Cazorla introdujo hasta diez denuncias contra la familia real por tráfico de influencias, inmoralidad, malversación de fondos, peculado de uso y enriquecimiento ilícito, sin que jamás se procesaran.

En 2002 el ministro de la Producción y el Comercio, Ramón Rosales, autorizaba que hasta el 15% de la cartera agrícola de un banco oficial fuese destinado a créditos a ProArepa y a la Comercializadora de Granos Venezuela.

En Veneconomía de Enero 2006 se informaba de las presiones para despojar a Polar de la empresa “Remavenca”, para ser transferida a empresarios “leales al gobierno”, entre quienes se mencionaba a Ricardo Fernández Berruecos de ProArepa.

El Frente de Militares Democrático informaba hace algún tiempo de la relación estrecha de ProArepa con el ministro Albarrán, botado de su cargo por corrupción en el caso del central Azucarero de Barinas. Estará preso Albarrán? Posiblemente esté en la misma cárcel que Luis Velásquez Alvaray.

En Abril 2005 un ciudadano llamado Wilmer Azuaje pedía y obtenía protección policial en Barinas contra las amenazas de muerte recibidas de un grupo de sujetos comandados por un tal Argenis Chávez y otro sujeto apodado El Pastor. No sabemos si se trata de la misma persona miembro de la familia real. Si no es la misma, de antemano mis disculpas.

En verdad, hablar de estas cosas tristes, de esta suciedad moral, es como hablar de una Venezuela colocada en otra dimensión. Apenas en 1998 el actual presidente ganó las elecciones sobre la base de su vigorosa prédica contra la corrupción. Hoy, nueve años después, la corrupción, el nepotismo y la cursilería de la familia real han alcanzado niveles nunca vistos en nuestro país. Ni Medina, ni López, ni Betancourt, ni Leoni, ni Caldera, ni Herrera, ni Pérez, ni siquiera Lusinchi, abusaron tanto del poder para el beneficio tribal como lo ha permitido el actual hombre fuerte. Cecilia Matos y Blanca Ibáñez ciertamente fueron puntos bien negros de la ética política durante el siglo XX pero esta familia de hoy las deja bien atrás. La historia será inclemente con ellos pero, mientras tanto, ellos y sus amigotes se están comiendo y bebiendo a Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba