Opinión Nacional

Venezuela en la OMC: crisis económica profundiza asimetrías comerciales

En el marco de la reunión convocada por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre la crisis económica y financiera y cómo ésta ha afectado al comercio mundial, se evalúo el segundo informe del Director General de la OMC, Pascal Lamy.

Recordemos que el Director de la OMC, participó en la reunión del G20, en donde estuvieron presentes los representantes de los países más poderosos del planeta, celebrada en Londres a principios de este mes de abril y allí recibió sugerencias para que la Organización, haga un permanente seguimiento a las posibles acciones proteccionistas que se intentasen poner en práctica en el comercio mundial, con la intención de combatirlas.

En su intervención el Embajador venezolano Germán Mundarían manifestó que «el informe estaba mucho mejor que el anterior, en donde se intentaba hacer una evaluación del comercio mundial, pero que seguía basándose en artículos de prensa, teniendo en claro que quienes los escribían tenían sus intereses, de allí que el mismo era perfectible y que todos los Miembros debían esforzarse para lograr que este mejorase». Asimismo aseveró que «tenía que seguir siendo fáctico, evitando hacer observaciones, incluir opiniones o calificaciones de quienes lo elaboraban».

Nuestro Embajador expresó que «desde el mes de julio de 2008 era clara la tendencia del Director General de sintonizar a la OMC con el G20».

Además que era evidente que en esta reunión del G20, a diferencia de la que se dio en el mes de noviembre de 2008 en Washington, instituciones que habían sido muy golpeadas como el FMI y el Banco Mundial, parecían haberse fortalecido.

Enfatizó además Mundaraín que: «el G20 había creado sus adversarios, para poder justificar sus acciones y en ese sentido decidió: satanizar al proteccionismo y a los paraísos fiscales». Preguntado: «¿es que acaso fueron los supuestos paraísos fiscales de Costa Rica, Uruguay y Malasia y el proteccionismo de los países pobres, los que crearon las dificultades a la economía mundial?».

Continuó el Embajador señalando que «no se están evaluando las razones y las causas reales de la crisis señor Lamy, estas se encuentran en los desequilibrios estructurales de las economías desarrolladas y sobre eso nada se dice en la OMC». Afirmó que: «en 10 meses de esta crisis se han acentuado las asimetrías entre los países desarrollados y los países en desarrollo, lo que hace aún más difícil llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha».

Aprovechó la oportunidad Mundaraín para recordar que «los países desarrollados intentan sacar provecho de la crisis, mientras que los países en desarrollo y países menos adelantados solo buscan resistirla, pues sencillamente no tienen recursos económicos para eludir la crisis y menos para dar estímulos financieros, siendo que las acciones que puedan realizar para proteger sus mercados, tienen muy poco impacto en cuanto a distorsión del comercio».

Finalmente vaticinó el Embajador lo que «se avecina es una crisis de la deuda de los países en desarrollo y para los países menos adelantados, pues las dificultades ahora son más profundas» Por último pronosticó «que cuando se discutan en la OMC las ‘Modalidades’ en Acceso a los Mercados no Agrícolas y en Agricultura, se verán cómo las diferencias se han hecho más grandes, siendo por ello que existe la necesidad de pedirle a los países desarrollados que bajen el nivel de sus ambiciones para conseguir un comercio más justo, si se quiere concluir la Ronda de Doha».

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Para mayor información, sírvase contactar a:
Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela Ante las Naciones
Unidas y Organismos Internacionales con sede en Ginebra – Suiza
URL:(%=Link(«http://www.onuginebra.gob.ve»,»onuginebra.gob.ve»)%) /
Telf. +41 22 717.09.67

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba