Opinión Nacional

Venezuela es de todos

Venezuela indiscutiblemente ha sido un país que apegado a los valores más universales, más amplios y multiculturales. Prueba de ello ha sido la inmensa cantidad de inmigrantes venidos de los más recónditos destinos del mundo y también de las grandes metrópolis, generalmente en busca de mejores oportunidades de trabajo, de vida y de desarrollo. Por ello, nuestro país alberga nacionales de todos los países quienes incluso han construido patria, han procreado sus hijos, han invertido y trabajado de sol a sol.

Sus ritos, comidas, música y tradicionales de alguna manera se han mezclado con nosotros. Basta ver el mate, el tabule, los shawarmas, las limpias, el refajo, la tequila, el pesto, el rizzotto, las gambas o funggi porcini que junto a el bolero, la salsa, el tango o la capueira o el blue jean o las poleras se han incorporado a nuestros hábitos y cultura.

En estos días santos tuve el inmenso placer de compartir una extraordinaria conversación con amigos y colegas universitarios en el Tcafe, lugar de encuentro y de parada obligatoria en nuestra Mérida sentida, justo allí, frente al Tcafe en la Av. 3 con calle 29, encontramos materializado el esfuerzo de la familia Nasser, quienes venidos de Siria han logrado construir un emporio y una empresa familiar Comercial México, justamente este jueves santo pude intercalar algunas ideas y vivencias de un sirio que es tan o más venezolano que cualquiera de los que frecuentamos el café. Su valoración por el trabajo, por la honestidad, por la familia, por la amistad sobresale y constituye un mensaje y ejemplo de lo que este país ha permitido hacer a todo quien ha llegado y ha querido crecer, desarrollarse.

La manifestación más agradable de lo que somos en Venezuela, de ese sincretismo cultural y de nuestra cultura híbrida, lo constituye el hecho de que por primera vez en mi vida pude en medio de una tertulia con el paisano Nasser fumar el Arguile junto a mis amigos, ritual este que junto al café y la conversa se transformo en atmósfera singular donde evidentemente no habían diferencias de ningún tipo. Por este episodio es que refuto a todos aquellos que de verbo o proceder dirigen criticas o descalificaciones contra determinados extranjeros, que repito son tan o más venezolanos que nosotros mismos nacidos dentro de los 945.050 kilómetros cuadrados de extensión que tiene Venezuela.

De tal manera que la integración que tenemos es importantísima, ello en parte puede explicar la solidaridad de toda Venezuela con la tragedia de los hermanos Fadull o el vil asesinato de genio de la Nucita y el Pirulin, como fue Filippo Sindoni, Eso nos da una magnitud de cómo esta patria esta integrada por unos y otros, este país no sería así si no hubiese tenido la inmigración de italianos, árabes, españoles, portugueses, croatas, chilenos, argentinos, húngaros, ecuatorianos y para usted de contar. Todos hoy compartimos los espaguetis, la pizza, el tabule, los macarrones, el pabellón, la paella, le vino tinto, la champagne y el escocés, a Rocío Durcal, Hombres G, Shakira o Luciano Pavarotti, compartimos igualmente a Rómulo Gallegos, Alejo Carpentier, Paul Auster, Dostoievski o Henry Millar y también compartimos el arguile del paisano Nasser en esta tierra que es Venezuela y que es de todos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba