Opinión Nacional

Venezuela es una bomba de tiempo

El país y sus gobernantes parecen estar sentados, ambos, sobre una bomba de tiempo. Esta bomba o la desactiva la Asamblea Nacional, único órgano del Estado que conserva legitimidad, buscando pero sobre todo aprobando sin pérdida de tiempo una salida constitucional, o la desactiva la Fuerza Armada Nacional antes de que la desactiven a ella pisando la meritocracia. Lo primero sería muy bueno y lo segundo muy malo. La Asamblea Nacional puede y debe ser no solo la válvula que haga bajar la tensión existente, que es mucha, sino la que a través de la concertación democrática y velando por el supremo interés nacional, desactive de una vez esa bomba y haga que el país regrese a la institucionalidad democrática que es lo realmente importante. Si hay instituciones autónomas, el Presidente o renuncia o lo renuncian. Por eso le dijeron al Fiscal que resista y que no se vaya. Cumple la función de un escudo que garantiza la impunidad.

Un militar que hable golpeado

Hace unos días nos decía un amigo que con los antecedentes de valor que tiene el Presidente-se refería al 4F y 11 de Abril-él no entendía por qué los militares institucionalistas y los diputados se daban tan mala vida. Que aquí todo lo que hacía falta era que uno de esos institucionalistas, hablando golpeado, le soliciten al Presidente que renuncie (no un Lucas). Uno que no tenga tanto soles sino…… voluntad. No haría falta mas que eso, nos decía. Esta vez no se va ni para un Museo, ni para la Orchila, sino directo y sin escalas a Cuba. A la tercera va la vencida. O en lenguaje de “base ball” con tres out queda ponchado. Qué piensa Ud.?

Chavez ya no lanza, sólo recibe

Desde el 11 de Abril el Soberano, que es el manager del equipo, lo cambió de lanzador agotado a receptor. La Sociedad Civil, ahora en la lomita, lo que hace son lanzamientos de humo: que perdió la calle, que si es el presunto autor intelectual de la masacre del 11 de Abril, que si le acortan el período o lo enjuician porque hay fondos que no se saben donde están, que si la OEA afirma que son débiles las instituciones en Venezuela y que no hay Estado de Derecho, etc. etc. Y como si fuese poco todo esto, las interpelaciones en la Asamblea Nacional se le han volteado al régimen. Chávez con el brazo frío no está ya en condiciones de lanzar sino “bombitas”. Esto terminará en que lo manden al banquito, o renuncie por el bien del país. Salir por la sala y no por la cocina.

A quién le favorece el tiempo

La salida constitucional a esta crisis es sin duda la óptima, pero implementarla requiere de tiempo. Si ambos contendores en esta competencia política actúan como verdaderos demócratas el tiempo, al deteriorarse cada día mas la situación de gobernabilidad y la economía, favorece sin duda a la democracia. Pero si uno de los contendores aparenta jugar democráticamente pero allá en el fondo tiene un juego autocrático, entonces el tiempo a quien favorece es al régimen. Mientras siguen las interpelaciones, el gran diálogo nacional y la enmienda constitucional captando la atención, el régimen sigue desmantelando a la FAN y armando a los círculos. Por cierto, dónde está Diosdado que desde que fue designado Ministro del Interior ha hablado una sola vez?. ¿Qué hace?. ¿Dónde está Bernal?. ¿Qué está haciendo? Si lo saben nos avisan. Por sus obras los conoceréis, dice el Evangelio.

Una revolución impotente

No pudo ideologizar la educación. No pudo apoderarse del movimiento sindical. No pudo fraccionar a FEDECAMARAS. No pudo ponerle la sobremarcha a la economía. No pudo doblegar a los medios de comunicación. No pudo tampoco dividir a la Iglesia. Y el 11 de Abril no pudo tampoco seguir llamándose pacífica. Se quitó la careta ante Venezuela y el Mundo. Sin duda que estamos ante la revolución de la impotencia. Y es que este pueblo le queda muy grande al Autócrata.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba