Opinión Nacional

Venezuela – “Un país al que hay que saber entenderlo”

A Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski y a Don León Fihman (z’l, qepd), los dos primeros, verdaderos ejemplos de la joven dirigencia política venezolana actual, por una parte, y por la otra, a los verdaderos empresarios, los que se escriben y siempre se escribieron con E mayúscula. Con una obra que mostrar, todo lo que ellos recomienden, está en la senda del correcto andar.

El pasado mes de diciembre, el distinguido articulista Guillermo A. Zurga me envió directamente a mi correo uno de los mejores artículos que ya había casualmente leído por aquel entonces, por cierto, de su propia autoría “ ¿Qué es lo que aún no entienden del proyecto chavista?” publicado el pasado 5 de diciembre en Venezolanos en Línea –VL- para expresarle algún comentario, observación, etc. y en referencia más abajo (1).

Lo cierto es que lo repasé de nuevo y en vez de darle respuesta directamente, me dio por escribir este artículo inspirado en el suyo y a manera de respuesta. La realidad venezolana, me hizo recordar que hace muchos años (~1972 al 76) un muy respetado y querido amigo, empresario de la industria textil hoy fallecido, me dijo fuertemente una frase que todavía, admito, no he podido olvidar..

“Venezuela es un país al que hay que saber entenderlo y si no, regresate para tu Universidad Central o tu Stanford University.. – Yo no tengo la culpa de que algunos de tus colegas sean tan bandidos..”

Esa frase fue producto de mi negativa a “bajarme de la mula” más allá de los “límites convencionales a manera de propina divina” acostumbrados en el “folklore nacional” al solicitar la habitabilidad parcial de un gigantesco desarrollo industrial en Maracay, cumpliendo lo construido en forma muy estricta con los permisos de construcción aprobados.

Mi negativa fue tan rotunda que el ingeniero municipal de entonces emitió una orden a la prefectura para detenerme si me aparecía de nuevo por la obra, porque obviamente el propietario ya había empezado a ocupar lo construido. Reunido con el colega en cuestión me decía.. “Pero bueno que te pasa «carajito», es que en Caracas son unos santos y ni que fueras tu el que tenía que retratarse, es costumbre que lo hagan los propietarios..” . El muy bandido se salió con la suya ( .. y él y el propietario, llorando de la risa, me lo imagino.. ).

Reunido con mis queridos colegas ( .. de ambos bandos ) en un café y a manera de chiste, les comenté lo sucedido y les decía que ahora entendía del por qué de unos se decía que se vivía mejor, los unos robaban pero dejaban robar a los otros y los otros robaban sólo para ellos solos .. Lo cierto es que no me había dado cuenta de que en esa reunión estaba un muy serio colega de uno de los bandos con postgrado en la misma universidad. Sin yo saberlo, había ordenado desmantelar toda la estructura de la ingeniería municipal pertinente.

Al seguir construyendo la otras etapas de la obra, un representante del propietario me llama por teléfono para saber como había resuelto “mi problema” en la primera etapa porque tenía problemas con la ingeniería con unos pequeños cambios en la albañilería realizados por el “albañil de su nómina”. Le contesté muy decentemente..

“Venezuela es un país al que hay que saber entenderlo..”
No se rompa el cerebro apreciado amigo Zurga, si la Asamblea Nacional y por orden del presidente hubiera propuesto algo equivalente pero en lenguaje más llano.. “Hay que violarle las hijas a los escuálidos porque éstos están fastidiando demasiado..” puede estar seguro que el mismo porcentaje hubiera preferido ir a votar “NO” en vez de defender directamente a las hijas. ¿No fue la Iglesia la que se pronunció en que la propuesta de reforma era inmoral?.

“Venezuela es un país al que hay que saber entenderlo.. – No lo olvide..”
Si gran parte de la ciudadanía de un país piensa y está en su derecho de ejercer el sagrado deber de votar “a como de lugar”, excelente, eso se respeta. Pero sin ofender a los que pensamos diferente. Cada cual que gerencie su dignidad a su manera. Yo no me quedé en mi casa a descansar. Llevé personalmente a mi señora ha ejercer su legítimo derecho y yo entré y salí por la misma puerta, es decir, mi voto fue: No Votar. Todavía estoy esperando una rueda de prensa oficial por la televisión de los representantes del NO para escuchar sus resultados «Estado por Estado» con sus gráficas, análisis, etc. No vía correos electrónicos “borrar remitente”. ¿No y que la historia la escriben los ganadores?. Sinceramente y con todo respeto, nadie se cree esos resultados oficiales del CNE.. ¿Acaso producto de una negociación a manera de “mentiras piadosas” con el régimen?. ¿Acaso de qué sirve el “score” si ganamos a lo Petkoff?.

Yo no me formé en la vida para ejercer la mediocridad con un título universitario en la mano, sino más bien para combatirla y en todos sus frentes.

A los queridos estudiantes universitarios, felicitaciones por haber logrado insuflar ese aire de optimismo tan necesario y mis disculpas por no haberles otorgado el beneficio de la duda en su llamado a votar. Se lo merecían con todo el respeto del mundo y más aún sabiendo que Dios protege al inocente. Al General Raúl Isaías Baduel, felicitaciones por haber abortado ya dos golpes de Estado en línea. ¿Entonces te empatas en una de reconciliación?.. – Pero es que yo no me he enemistado con nadie. Es más, en un llamado a constituyente, sin condiciones electorales, ni de “vaina”.

¿Hasta cuando no vamos a dejar chantajear para por un régimen totalitario y que tiene secuestrado todos los poderes, incluso el electoral comenzando por la composición de su junta de rectores?. “¿Qué es lo que aún no entienden del chavismo?”. ¿De nuevo el llamado a votar con nuestros hijos, los universitarios de hoy, como carne de cañón?. ¡Que valientes los patriotas demócratas lanzando a nuestros hijos a un salto al vacío!.

Si supiera el distinguido industrial, respetado, recordado y querido gran amigo, Dios lo tenga en su gloria, lo que queda del país que el sí supo entender.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba