Opinión Nacional

Viaje de Navidad

Vengo de un viaje el día de Navidad en Caracas. Ciudad abandonada, sin pintar , sucia, pero vibrante de vida, con su pedazo de selva, sus árboles tropicales emergiendo entre basurales contemporáneos.

A gritos, una mujer se desgaja en obscenidades porque su marido la engaña con yo no sé cuantas, castiza en la variedad y extensión de las groserías, mientras una parejita carga hasta la parada de camioneticas, con las muñecas y el estorboso carrito de sus dos niños . Dos hombres se llevan triunfantes en una moto un par de botellas de dos litros llenas de agua de coco y mas caña,
de una licorería que parecía cerrada, haciendo gestos de malandros con los dedos. El ratatatatat de una ametralladora celebra mas arriba el nacimiento de Jesús, con un agobiante tambor santero de fondo.

Los carros siguen pasando a velocidades de mentira.

Una mujer atraviesa corriendo la avenida, Deja atrás a un niño,
que tropieza y cae. Los regalitos que abrazaba se esparcen por el asfalto, mientras los frenazos y los gritos de ella perforan el aire.

Es el dia siguiente de una fiesta con luces agonizantes, ritmos estridentes, atronadores, casi animales.

Donde todos se desean lo mejor y tratan de olvidarse nerviosamente del secuestrado, del preso, del exiliado, del muerto, de quién no tiene con que comer , con un suspiro de alivio porque hoy si hay con qué y con quién , quien sabe mañana.

Hay que vivir arropados, metidos hasta los ojos dentro de una colcha de retazos sociales y politicos, entre el lujo y la carencia profunda.

Se brinda con champaña, mientras la televisión trae las imágenes de quiénes nunca cobraron el aguinaldo. Gritan aquellos que confiaron y los engañaron, se quejan sin voz todos los temerosos, los que no se atreven a protestar.

No hay día libre para los pocos que defienden a los necesitados.

Los verdugos celebran sin dolores ni arrepentimiento.

Ciudad agridulce, de fiesta a pesar de sus indecisiones . Cada vez mas pobre, mas oscura, mas violenta, con su inmensa fuerza sumergida, esperando dias mejores, mas humanos, mas justos, mas bellos, mas civilizados.

Paz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba