Opinión Nacional

Vialidad, Desarrollo y Mafalda

La vialidad aunque ha sido bastante mal vista en general por el gobierno de turno cumple un papel esencial en el desarrollo de los pueblos. La vialidad más que un capricho de los que tienen “camionetotas” que consumen grandes cantidades de combustible es una necesidad esencial para poder desarrollarnos como nación y es una firma indeleble sobre nuestro territorio que garantiza que la gente, los bienes y servicios puedan ser transportados sobre el territorio sin mayores problemas.

Hoy en día veo con tristeza como la vialidad en nuestro país ha sido relegada a lo más bajo que se puede. Lo digo porque como pasa con el servicio eléctrico que nos emocionamos cuando pasamos un día sin que se vaya la “luz”, también nos emocionamos cuando hay una carretera sin huecos, y hoy por hoy hasta una calle dentro de nuestro propio pueblo o ciudad. Por supuesto hay lugares que están mejor que otros, pero en términos generales la vialidad debería de ser declarada en emergencia.

La importancia de la vialidad es suficiente para que los gobiernos de turno se inclinen a por lo menos mantener las conexiones entre ciudades importantes y las calles dentro de las ciudades o pueblos en las mejores condiciones posibles. No es posible que entre ciudades tan importantes como Puerto La Cruz y Caracas todos los gobiernos de turno hayan fallado en lograr esa obra que tanto beneficiaría a una gran parte de los votantes. Digo que una gran parte de los votantes porque el 80% de la población vivimos en la costa y el eje Caracas-Puerto La Cruz no es despreciable. En todo caso existen otros ejemplos como la vialidad de Puerto La Cruz a Cumaná o Puerto La Cruz a Valle de La Pascua que faltando autopistas tenemos carreteras en muy mal estado, tan increíbles que si las ve Chavez diría que es el imperio que lanza bombas de racimo ahí.

En general la vialidad a diferencia de lo que puedan pensar mis amigos de rojo no sólo sirve para que pasen los que tienen “camionetotas” que consumen gasolina, sino también el “por puesto”, el autobús con la gente que regresa a su pueblo, la ambulancia, el cargamento de alimento para el abasto y casi la totalidad que consumimos nosotros en Oriente y otros en Occidente. Es decir la vialidad es un símbolo de desarrollo y además contribuye al desarrollo de los pueblos.

Pero la vialidad ha sido dada de baja por este gobierno prestándole ninguna o poca atención para construir vías de tren que aunque necesarias nos están costando las autopistas y carreteras que también son importantes.

Necesitamos un gobierno que no se haga el ciego ante todas las alternativas para el desarrollo, un gobierno integral que nos ayude a ver más allá y que busque los siguientes pasos a seguir. Como decía el gran Joaquín Quino a través de Mafalda “¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir en vez de donde vamos a parar?”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba