Opinión Nacional

!Vienen los Marines!

(%=Image(5185307,»L»)%)

Chávez se refería al USS George Washington, considerado el mayor portaviones de los Estados Unidos, propulsado por energía atómica- dos reactores de 100 megawatios- el cual puede portar 80 aviones y acomodar más de 6.000 personas en una estructura que alcanza una altura de 24 pisos. Esta nave, junto a otros tres buques de guerra, se desplazaba a fin de participar con Brasil y Argentina en la 49 edición de las maniobras UNITAS, que se desarrolla con diversos países latinoamericanos desde 1959. Ejercicios donde también solía participar Venezuela, hasta el 2003.

Más de medio siglo después de su desaparición (1950), la 4ta Flota norteamericana fundada en 1943 es relanzada a fin de coordinar todo el poderío del la Armada gringa en el Atlántico sur.

Probablemente, los bolivarianos vean en esto otra señal de una inminente invasión del imperialismo. En especial al ver que su comandante el vicealmirante Joseph D. Kernan es un especialista en demoliciones de los SEAL- cuerpo elite de operaciones especiales-, y viene de ser jefe del Comando Naval de Guerra Especial. Al menos los periódicos cubanos, alertan sobre la «amenaza que la 4ta. Flota representa para los pueblos de la América».

De lo que no hay duda es que el Caribe vuelve a ser tan relevante en materia de seguridad que requiere un tratamiento especial por parte de la Armada gringa. Esto se enmarca en los nuevos lineamientos de política norteña en el mar. Ella se basa tanto en el uso de la fuerza de combate (hard power) como, en la influencia (soft power), las ayudas humanitarias y la cooperación. Lo que incluye acciones contra el terrorismo, la piratería, el tráfico de drogas, personas y armas. Por lo que veremos a los ‘marines’ haciendo más el papel policial, lidiando con traficantes, enfrentando el terrorismo y dando asistencia humanitaria, en el Caribe.

En este sentido, el gobierno revolucionario tendrá que enfrentar un nuevo desafío, no tanto ideológico como factual, pues de ser ciertos los señalamientos de que Venezuela es puerto de salida de drogas y que aloja y patrocina terroristas, será uno los principales objetivos de seguridad de esta Flota.

Esperemos que esta presencia militar sea manejada con prudencia del otro lado pues de éste, esto es un bien escaso

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba