Opinión Nacional

Vinicius de Moraes (1913-1980)

“Pero te poseeré más que nadie

porque podré irme

y todos los lamentos del mar,

del viento, del cielo, de las aves,

de las estrellas, serán tu voz presente,

tu voz ausente, tu voz sosegada.”

Vinicius de Moraes

LA VOZ DE LA NUEVA MUSICA POPULAR BRASILEÑA

El poeta, crítico cinematográfico, diplomático, compositor y cantante brasileño Vinicius de Moraes evoluciona desde el idealismo al realismo, mezclando recuerdos de infancia y en una búsqueda de Dios, que luego denomina de la plenitud del amor. En su poesía pasó de una fase católica y mística a otra de aproximación al mundo amoroso y a la protesta social. También trata en su poesía temas tan concretos como la bomba atómica (“De la rosa de la rosa / De la rosa de Hiroshima / La rosa hereditaria / La rosa radioactiva / Estúpida e inválida / La rosa con cirrosis / La anti-rosa atómica / Sin color sin perfume / Sin rosa sin nada”. ) y siempre está influido por Rilke. Fue uno de los principales creadores de la nueva música popular brasileña, autor de letras de samba y el artífice de la internacionalización de la “bossa nova”. También obtuvo éxitos resonantes con las canciones La chica de Ipanema y La felicidad.

Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morais nació en Río de Janeiro el 19 de octubre de 1913 y falleció en la misma ciudad el 9 de julio de 1980. Estudió en el Colegio Santo Ignacio y posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro. Después de ejercer la abogacía, en 1938 se instala en Inglaterra, gracias a una beca del gobierno inglés, estudiando literatura inglesa en la Universidad de Oxford. Regresó a Río de Janeiro en 1941 e inició su labor de crítico cinematográfico en periódicos y revistas. Ingresó en el cuerpo diplomático y ejerció sus funciones consulares en Los Ángeles, París y Montevideo hasta que fue cesado, en 1969, por el régimen militar. Se casó nueve veces. Llevó por varios años una vida bohemia hasta el punto de irse a los cincuenta y cinco años a una comunidad hippy en Bahía.

En 1933 publicó su primera obra, El camino hacia lo lejos. Entre sus obras destacan: Forma y exégesis (1935), Ariana, la mujer (1936), Cinco elegías (1943), Libro de sonetos (1957), Nuevos poemas (1959), Receta de mujer y otros poemas (1960), Para vivir un gran amor (1962) y Cordelia y el peregrino (1965). Fue autor de la obra teatral Orfeu da Conceiçaio, llevada al cine por Marcel Camus con el título Orfeo negro (1959), que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica. Y como dijo el poeta brasileño: “Qué desespero trae el amor, / yo que no sabía lo que era el amor, / ahora lo sé porque no soy feliz”.

URL: (%=Link(«http://www.arrakis.es/~aarias»,»arrakis.es»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba