Opinión Nacional

Vivienda: Cifras indescifrables

 

El empeño del Ejecutivo Nacional de ocultar información que debería ser pública raya en lo absurdo. Si revisamos las páginas web de los distintos ministerios casi ninguno tiene publicada su Memoria y Cuenta. Pero frente a esa opacidad hay que buscar alternativas. Y gracias a la colaboración de un diputado de la Asamblea Nacional las hemos obtenido y colocado en la página web de Provea las cuales pueden consultarse en: http://bit.ly/HUcvaGAl analizar la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Vivienda y Hábitat (MINVIH) encontramos una serie de irregularidades. Hemos alertado acerca de las fallas metodológicas de este documento, debido a la disparidad de indicadores que son publicados año tras año. Cifras que publican para un período están ausentes para el siguiente.

 

¿Cuántas casas se construyeron durante el 2011? Por primera vez, la Memoria y Cuenta incorpora en la cifra las viviendas del sector privado: «…en su conjunto, todos los ejecutores ­Gobierno Nacional, Estadal y Municipal, las comunidades organizadas, la empresa privada y los países aliados­ lograron culminar 146.022 viviendas en el año». Detengámonos en esta cifra. El informe estima en 33.942 la cantidad construida por el ministerio, 4.193 las viviendas terminadas de urbanismos retrasados a cargo de las OCV, 5.477 las unidades habitaciones de complejos privados expropiados por el Ejecutivo y 5.050 las casas finalizadas por los convenios internacionales. La suma de las anteriores son 48.662 viviendas. La Memoria y Cuenta detalla: «Las Comunidades Organizadas, a través de sus Consejos Comunales que han podido ejecutar en el marco del Programa Transformación Integral del Hábitat (TIH) y el Programa Sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI) más del 35% del total de las viviendas construidas durante el ejercicio 2011». El 35% de 146.022 viviendas son 51.107,7 casas, cifra ambigua porque no tiene mayor detalle adicional en todo el Informe del Minvih. Para poder contrastar este número debemos revisar la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y laProtección Social, la cual estipula en 40.509 las SUVI financiadas y en ejecución en el país, sin especificar si las casas están terminadas o no. Sin embargo, la feria de cifras no termina acá. Rafael Ramírez, en enero pasado, había divulgado que las cifras de viviendas construidas en el 2011 por el «poder popular», mediante el programa SUVI eran 47.410 casas. ¿Cuál de las tres cifras es la cierta? Para efectos de este análisis tomemos por cierta lacifra de 48.662 casas construidas por el Estado y 51.108 las viviendas construidas por el «poder popular», lo cual daría 99.770 casas en total. Y aunque la Memoria y Cuenta no dice por ninguna parte cuántas construyó el sector privado, la resta de 146.022 menos 99.770 da 46.252 viviendas.

Mientras no exista información confiable, cada uno de los voceros gubernamentales seguirá dando cifras alegres sobre el estado de sus políticas en el país y obstaculizando la contraloría social.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar