Opinión Nacional

¿Volver a la votación manual?

Están circulando mensajes en la red de personas que dicen que, a menos que se regrese a la votación manual, no volverán a votar. Están sugiriendo que Chávez ganó la elección por fraude en la votación electrónica, cuando muchos de los expertos meas reconocidos de la oposición en materia electoral, habían comprobado, en auditorías sucesivas, que ese tipo de fraude no era posible.

Si hubo algún fraude es si así se considera la parcialización del CNE, que le dio todas las ventajas a Chávez, que nunca aceptó las denuncias de abusos formuladas por la oposición, que no contó como propaganda las interminables cadenas ni las cuñas obligadas por la ley RESORTE, que no controló la proveniencia de los fondos de la campaña oficialista, que impidió que votaran miles de venezolanos residentes en el extranjero.

Con todo eso, Capriles aumentó la votación de la oposición respecto de 2006 en más de dos millones de votos, frente a sólo 700.000 por parte de Chávez. Se logró ese aumento a pesar en que muchos reductos imperdibles de la oposición la abstención fue más alta que lo anticipado.

Si es que fue posible el fraude con las máquinas de votación, ¿se imaginan cómo sería con votación manual.? ¿No recuerdan los que así opinan que, en tiempos de votación manual durante los años de democracia, en las mesas, en los escrutinios había partidos que se repartían los votos?

Alegan esos voceros de la abstención que, en Europa se han suprimido las máquinas, pero no dicen nada acerca de las razones de esa eliminación, que en muchos casos son de índole económica y que se deben a que las votaciones son más sencillas, con un alto grado de abstención y con una cultura democrática menos propensa al fraude.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba