Opinión Nacional

Votantes Exigen Claridad y Transparencia Ideológica

El Movimiento Demócrata Liberal (MDL), afirma que lo asistido en las primarias organizadas por la oposición socialista el pasado domingo, al margen de los resultados de las votaciones, arroja un resultado alarmante; conclusión a la que se llega luego de la aplicación de un innovador método para evaluar el grado de conocimiento político del elector.

Caracas, 26-ABR-2010.— El MDL, movimiento ideológico-autonomista de Derecha Liberal en Venezuela, asegura que, si estas primarias hubieran sido organizadas sin la injerencia del CNE, la afluencia hubiera sido el doble. El miedo a una nueva Lista Tascón, estuvo latente, sobre todo en los lugares más sensibles. Desde tempranas horas de la mañana, un grupo del MDL se ubicó en las cercanías de un concurrido centro de votación del este de la ciudad y realizaron una original investigación. Los resultados, aunque interesantes, fueron altamente preocupantes. La prueba, a voluntarios, consistió en ubicar en el Mapa Ideológico1, tanto los partidos políticos convencionales como los candidatos de ese circuito según su ideología, corriente política o propuesta programática. Con una muestra de 40 personas; en una pareja proporción entre hombres y mujeres; en su gran mayoría entre 25 y 75 años de edad; los resultados fueron los siguientes:
Sólo dos personas acertaron correctamente la prueba, fueron dos mujeres; una de la tercera edad y la otra una adulto joven. Sólo seis personas acertaron un 75 por ciento de las respuestas; el resto de las 36 personas demostraban graves errores en la forma de ubicar a los partidos políticos según su ideología y corriente política. Cuando se les preguntaba la ubicación de los candidatos; ninguno acertó, 15 personas afirmaron que sus candidatos decían ser Liberales en las diversas ponencias a los vecinos en Asambleas de Ciudadanos durante la campaña, cuando en realidad ninguno de los 4 candidatos en ese circuito era liberal. Únicamente ocho personas acertaron-con dificultad- la ubicación de sólo tres de los cuatro candidatos; 17 personas no tenían la más mínima idea de qué ideología eran los candidatos por el cual habían votado o por quienes pensaban votar.

“Existe un gran desconocimiento y confusión entre las personas que se sometían a la prueba, inclusive las que sólo se limitaban a observar; el error más común detectado fue ubicar a partidos como COPEI y Primero Justica (PJ) como de Derecha. Desconcierta esta dato ya que por ejemplo , Henrique Capriles Radonski, uno de los principales líderes de PJ, ha insistido públicamente en su identificación y comunión con los principios de la izquierda «, Adriana Cavalero, directora de Relaciones Institucionales del MDL, dijo. «La gente reconoce que vota por la Democracia, pero no por los partidos y en muchos casos no profundiza en conocer la diferencia ideológica entre los candidatos. Nos asombró ver como muchos afirmaron correctamente que en Venezuela ´todo siempre ha sido Socialismo ‘y casi todos ubicaban al PSUV entre el Socialismo Marxista y el Nacional Socialismo”, Cavalero dijo. «Esta fue una innovadora manera de corroborar algo preocupante, la orientación ideológica de la ciudadanía que rechaza la actual conducción del país no tiene idea de cuál puede ser una alternativa, acuden a procesos electorales en actitud de rebaño, sin personalidad política propia, sin un criterio definido, totalmente a oscuras, sin identificación con principios, valores o convicciones comunes con sus futuros representantes, condiciones propicias para la manipulación”, dijo.

«Resultaba conmovedor ver a las personas, luego de la prueba , al verse desnudas ante su ignorancia, reconocerlo, admitirlo; y fue muy gratificante ver como estas personas agradecían esta pedagogía política implementada, aplaudían la iniciativa, nos felicitaban, y les impacto el ameno y sencillo método de orientación ”, Cavalero dijo. «Muchos de los participantes, concluían con esta pregunta: ¿Por qué en Venezuela nunca ha existido una opción de derecha liberal?, inclusive dieron importantes sugerencias como las de incorporar al mapa ideológico al tarjetón para que elector supiera la ideología que esta de tras de cada partido y su candidato ; en los tarjetones de estas primarias debió existir la opción ‘ninguno de los anteriores’; así como de llevar esta herramienta de pedagogía a los medios televisivos», concluyó la dirigente de derecha autonomista.

Referencia:
1 Mapa Ideológico Interactivo.

Movimiento Demócrata Liberal
Movimiento Autonomista de la Derecha Liberal en Venezuela
DEMOCRATALIBERALES.ORG
TWITER: @MDLVENEZUELA

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba