Opinión Nacional

XXXV años del Consejo de Publicaciones

Como muchos proyectos universitarios en múltiples áreas nos llena de profundo orgullo, además de júbilo, el que una institución o dependencia como el Consejo de Publicaciones alcance sus treinta y cinco años de vida institucional. Su creación se dio por el esfuerzo y la mirada siempre visionaria y acertada de Pedro Rincón Gutiérrez quien supo concebir junto a Talleres Gráficos Universitarios el rol transcendental de la  palabra escrita e impresa, es decir, el papel del libro en una Universidad que hace algunas décadas requería de una Editorial.

Así nació el Consejo de Publicaciones como una modesta editorial que iniciaría actividades en octubre de 1976 bajo el rectorado de Pedro Rincón Gutierrez nuestro Rector heroico y dos extraordinarios hombres de la cultura e intelectualidad venezolana como fueron nuestros dos primeros Secretarios Ejecutivos, Salvador Garmendia  (1976 – 1978) y Carlos Contramaestre (1979 – 1980). Posteriormente el Consejo de Publicaciones tendría como Secretarios Ejecutivos los profesores Francisco Puleo (1981 – 1990); Eduardo Zuleta (1990- 1992); Enrique Corao Febres (1992 – 1996); Roberto Chacón (1992 – 1997); Luis Caraballo Vivas (1997 – 2000); Roberto Donoso (2000- 2004); Mariano Nava Contreras (2004 – 2009; José Antonio Rivas Leone (2009 – 2012).

El Consejo de Publicaciones no sólo ha cumplido un papel de primerísima importancia como casa editorial, como divulgadora del conocimiento, como promotora de la palabra escrita y básicamente de libros textos y otros géneros, series, colecciones y áreas. Además, le ha correspondido organizar en los últimos catorce años la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) cada mes de junio convirtiendo a Mérida y a la Universidad de Los Andes en Capital del Libro.

No hay la menor duda que la precariedad de recursos, mayores demandas en la necesidad de producir libros de altísima calidad editorial, y además de bajo precio para la comunidad universitaria nacional representan los mayores desafíos en la actualidad del Consejo de Publicaciones, unido a una política de coedición no sólo con entes universitarios (Vicerrectorados Académico y Administrativo; Consejo de Desarrollo Científico Humanístico Tecnológico y de las Artes -CDCHTA ; Consejo de Estudios de Postgrado –CEP; Talleres Gráficos Universitarios –TGU; Consejo de Desarrollo del Pregrado – Codepre; Dirección General de Cultura y Extensión -DIGECEX; y otros ), sino extra universitarios tanto públicos como privados (BCV – Fundación Bigott – Fundación Polar y otros) que permitan aumentar la ediciones, series, colecciones y naturalmente la divulgación de libros. En fin con sencillez pero con regocijo la familia universitaria y particularmente del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes celebra sus 35 años asumiendo retos en material editorial.     

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba