Opinión Nacional

Y ahora el Gobierno interactivo

El gobierno de Obama utilizará en forma intensiva el Internet no sólo para fines informativos y para comunicar instrucciones, sino para obtener un deseable feedback de la ciudadanía sobre problemas y proyectos.

Con apenas unos días en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha dado muestras de que piensa utilizar intensamente los recursos de la TI -o tecnología de la información– para optimizar las tareas del gobierno y tener un contacto más estrecho con la ciudadanía. El mismo Obama consulta a menudo su agenda electrónica y tiene un escritorio especial en la Oficina Oval con una computadora avanzada y una impresora.

Ciertamente no es el primer presidente que utiliza el Internet, pues ya Clinton y Bush hijo lo hicieron en su época, aunque en menor grado. Pero todo indica que Obama será el primer presidente que lo utilizará intensamente para enterarse de las noticias y comunicarse personalmente tanto con los funcionarios de la administración como con la ciudadanía. Bush inauguró un sitio denominado “Whitehouse.com” a principio de la década, pero no la utilizó en sentido interactivo, como sí lo piensa hacer Obama.

En efecto, Obama empezó incluso antes de encargarse del gobierno, al tener un sitio llamado “change.com” en la red, siendo bien conocido que el Internet fue clave en ganar la contienda hacia la Casa Blanca, al utilizarlo para divulgar sus cualidades y planes, ganando así un mayor apoyo entre los jóvenes usuarios. Esto, a diferencia de su rival McCain, que se apoyó mayormente en los métodos convencionales de campaña política como cuñas radiales y televisivas, volantes, distintivos, cartas y carteles. Es más, Obama solicitaba la opinión de los votantes por Internet e incorporó algunas ideas en sus programas de gobierno, lo cual le generó mucha simpatía.

Ahora quiere seguir esa práctica y hacer un gobierno realmente interactivo, asignando personal para que revisen sus correos electrónicos, no sólo para contestarlos sino para seleccionar ideas para mejorar la administración pública. Así, en su sitio whitehouse.com se le da importancia a la sección “contáctenos”, donde el ciudadano puede manifestar quejas y aportar ideas para resolver problemas actuales o potenciales. Con esto, Obama espera realizar uno de los gobiernos más democráticos del mundo. Al estar en permanente contacto con la ciudadanía para informar de sus decisiones o decretos, y tantear proyectos antes de proponerlos al Congreso. Incluso Obama prometió no poner el ejecútese a un proyecto de ley si nota que hay suficiente “oposición razonable” al mismo. Además de la interactividad, en el sitio se puede obtener información sobre la agenda del presidente y de sus ministros, datos históricos de la Casa Blanca y sus anteriores inquilinos, y hasta para ver videos de discursos o eventos importantes, a igual que sucede en muchos “sitios sociales”.

Ciertamente, el uso intenso del Internet no es una exclusividad de la Casa Blanca, y tanto en otros entes gubernamentales como en varios países se está poniendo de moda el concepto de “gobierno interactivo”, a medida de que este medio de información y comunicación es utilizado en los hogares. Así, además de aligerar los trámites oficiales, el Internet se está convirtiendo en un sistema esencial para democratizar el gobierno. Y no está muy lejos el día en que se votará por Internet, si hay sociedades altamente “alfabetizadas” en materia de TI y se diseña un sistema para comprobar fehacientemente la identidad del elector.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba